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Apuntes del Profesor Luis Carrasco-Garrido

Hay una relación directa entre la naturaleza y el comportamiento de los líderes, y su estructura y características de las organizaciones en las que éstos se desempeñan y desarrollan. Como definición, tenemos que el liderazgo es la capacidad de establecer la dirección e influenciar y alinear a los demás hacia un mismo fin, motivándolos y comprometiéndolos hacia la acción, haciéndolos responsables por su desempeño. "Es el proceso de motivar y ayudar a los demás a trabajar con entusiasmo para alcanzar objetivos" (Davis y Newstrom, 2002). "Es el proceso de llevar a un grupo (o grupos) en una determinada dirección, fundamentalmente por medios no coercitivos. Un liderazgo eficiente lo definimos como aquel que produce un movimiento hacia el logro de lo que es mejor, a largo plazo, para el grupo(s)" (Kotter j.p., 1988). Técnicamente si no obtenemos los resultados que esperamos el liderazgo no existe. Incluso el liderazgo aplicado en aula virtual debe ser "perceptivo", dado que el trabajo, o el individuo, debe estar controlado, supervisado de forma continua para detectar las desviaciones significativas que afectan el proceso, y la obtención de los objetivos.

Además debe ser un líder dinámico, que se adelanta a los problemas que pueden darse, es lógico entender además que el líder de aula virtual, debe ser un líder situacional, un líder flexible, que refuerce aspectos débiles, con “estilos” adecuados a la situación y al individuo que se lidera, para conseguir los mejores resultados y potenciar al liderado.

Los rasgos más importantes que se han detectado son, un impulso personal fuerte, el deseo de ser líder, la integridad personal y la confianza en sí mismos” (Davis & Newstrom, 2002). Los rasgos de personalidad se orientan a veces a lograr competencias y habilidades, lo que no siempre se ve reflejado en la realidad y en el desempeño de los líderes. Algunos investigadores señalan que la personalidad no influye con tanta fuerza en el liderazgo.

 

Warren Bennis Identificó cuatro características y habilidades comunes que deben poseer y desarrollar los líderes:

 

· Manejo de la atención: habilidad de comunicar, dirección que atraiga a los seguidores.

· Manejo del significado: habilidad de crear y comunicar.

· Manejo de la confianza: consecuentes de manera que las personas puedan contar con ellos.

· Manejo de sí mismos: habilidad para conocerse y utilizar sus destrezas dentro de los límites de fortaleza y debilidad.

 

Los hallazgos de investigación de Bennis sugieren que los líderes transfieren poder a sus organizaciones para crear un ambiente de trabajo positivo. “Cuando los seguidores se sienten bien en su trabajo, confían en el líder y entienden qué se espera de ellos, se vuelven dedicados y se comprometen a tener un buen rendimiento”. Los liderazgos tienen necesariamente que tener consecuencia con la organización a la que pertenecen, en este caso no puede existir líder, organización y dirección por diversos caminos y objetivos, esta mixtura se trasforma en una organización inviable, "poco sana".

 

Los diferentes estilos de liderazgo se diferencian según la motivación, el poder y la orientación hacia las tareas o las personas:

· Líderes autocráticos: centralizan el poder y la toma de decisiones.

· Líderes consultativos: se acercan a uno o más empleados y les piden las opiniones antes de tomar una decisión.

· Líderes participativos: descentralizan la autoridad, toman en cuenta las opiniones de los empleados y les informan sobre todas las dificultades que se puedan presentar en la organización. La teoría del liderazgo situacional Modelo de Kenneth Blanchard señala que el estilo de liderazgo más eficaz es aquel que se adapta a los colaboradores en cada situación, es decir, ejerce un liderazgo adecuado a las necesidades del equipo.

· El liderazgo situacional se basa en mantener un equilibrio entre dos tipos de comportamiento que ejerce un líder para adaptarse al nivel de desarrollo de su equipo de trabajo.

 

Davis, K. & Newstrom, J. (2002), señalan una serie de características personales que posee un líder, algunas de las cuales pueden ser utilizadas en el aula virtual:

- Capacidad cognoscitiva: Se muestra su nivel de manejo de argumentos teóricos además de la capacidad de relacionarlos con sus experiencias personales.
- Creatividad: Se demuestra mostrando una visión diferente de los aspectos y contenidos tratados.
- Conocimiento del negocio: Básicamente lo relaciona con contar con formación respecto al estudio de la conducta y del medio psicológico.
- Confianza en sí mismo, deseo de ser líder y motivación personal: Se van asumiendo responsabilidades que evidencian las actitudes de un líder.

 

Si nos centramos en estilos, de acuerdo al Modelo de liderazgo de Trayectos-Objetivos de House (Davis, K. y Newstrom, J. 2002), pueden distinguirse cuatro estilos o conductas del líder:

· Líder dirigente: Es aquel que comunica a sus subordinados lo que se espera de ellos, planifica las tareas que se tienen que realizar y ofrece directrices claras para ejecutarlas.

· Líder apoyador: Mantiene una relación de interés por sus subordinados, preocupándose de satisfacer sus necesidades y de generar un ambiente de trabajo grato.

· Líder participativo: Estimula que sus seguidores contribuyan con sus sugerencias, consultándoles su opinión y considerándolas al momento de tomar decisiones.

· Líder orientado a la realización: Establece objetivos desafiantes y espera que sus subordinados rindan al máximo posible, mostrándoles confianza en sus capacidades.

 

Luis Ángel Carrasco Garrido

Bibliografía


Davis, K. & Newstrom, J. (2002). Liderazgo. En: Davis & Newstrom (Comp.), Comportamiento Humano (Capítulo 7, pp. 192 – 217). México: McGraw – Hill.

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