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Apuntes del Profesor de Luis Ángel Carrasco Garrido

¿ Sólo liderazgo ?

9 Diciembre 2009 , Escrito por LACG Etiquetado en #Liderazgo

Hay una relación directa entre la naturaleza y el comportamiento de los líderes, y su estructura y características de las organizaciones en las que éstos se desempeñan y desarrollan. Como definición, tenemos que el liderazgo es la capacidad de establecer la dirección e influenciar y alinear a los demás hacia un mismo fin, motivándolos y comprometiéndolos hacia la acción, haciéndolos responsables por su desempeño. "Es el proceso de motivar y ayudar a los demás a trabajar con entusiasmo para alcanzar objetivos" (Davis y Newstrom, 2002). "Es el proceso de llevar a un grupo (o grupos) en una determinada dirección, fundamentalmente por medios no coercitivos. Un liderazgo eficiente lo definimos como aquel que produce un movimiento hacia el logro de lo que es mejor, a largo plazo, para el grupo(s)" (Kotter j.p., 1988). Técnicamente si no obtenemos los resultados que esperamos el liderazgo no existe. Incluso el liderazgo aplicado en aula virtual debe ser "perceptivo", dado que el trabajo, o el individuo, debe estar controlado, supervisado de forma continua para detectar las desviaciones significativas que afectan el proceso, y la obtención de los objetivos.

Además debe ser un líder dinámico, que se adelanta a los problemas que pueden darse, es lógico entender además que el líder de aula virtual, debe ser un líder situacional, un líder flexible, que refuerce aspectos débiles, con “estilos” adecuados a la situación y al individuo que se lidera, para conseguir los mejores resultados y potenciar al liderado.

Los rasgos más importantes que se han detectado son, un impulso personal fuerte, el deseo de ser líder, la integridad personal y la confianza en sí mismos” (Davis & Newstrom, 2002). Los rasgos de personalidad se orientan a veces a lograr competencias y habilidades, lo que no siempre se ve reflejado en la realidad y en el desempeño de los líderes. Algunos investigadores señalan que la personalidad no influye con tanta fuerza en el liderazgo.

 

Warren Bennis Identificó cuatro características y habilidades comunes que deben poseer y desarrollar los líderes:

 

· Manejo de la atención: habilidad de comunicar, dirección que atraiga a los seguidores.

· Manejo del significado: habilidad de crear y comunicar.

· Manejo de la confianza: consecuentes de manera que las personas puedan contar con ellos.

· Manejo de sí mismos: habilidad para conocerse y utilizar sus destrezas dentro de los límites de fortaleza y debilidad.

 

Los hallazgos de investigación de Bennis sugieren que los líderes transfieren poder a sus organizaciones para crear un ambiente de trabajo positivo. “Cuando los seguidores se sienten bien en su trabajo, confían en el líder y entienden qué se espera de ellos, se vuelven dedicados y se comprometen a tener un buen rendimiento”. Los liderazgos tienen necesariamente que tener consecuencia con la organización a la que pertenecen, en este caso no puede existir líder, organización y dirección por diversos caminos y objetivos, esta mixtura se trasforma en una organización inviable, "poco sana".

 

Los diferentes estilos de liderazgo se diferencian según la motivación, el poder y la orientación hacia las tareas o las personas:

· Líderes autocráticos: centralizan el poder y la toma de decisiones.

· Líderes consultativos: se acercan a uno o más empleados y les piden las opiniones antes de tomar una decisión.

· Líderes participativos: descentralizan la autoridad, toman en cuenta las opiniones de los empleados y les informan sobre todas las dificultades que se puedan presentar en la organización. La teoría del liderazgo situacional Modelo de Kenneth Blanchard señala que el estilo de liderazgo más eficaz es aquel que se adapta a los colaboradores en cada situación, es decir, ejerce un liderazgo adecuado a las necesidades del equipo.

· El liderazgo situacional se basa en mantener un equilibrio entre dos tipos de comportamiento que ejerce un líder para adaptarse al nivel de desarrollo de su equipo de trabajo.

 

Davis, K. & Newstrom, J. (2002), señalan una serie de características personales que posee un líder, algunas de las cuales pueden ser utilizadas en el aula virtual:

- Capacidad cognoscitiva: Se muestra su nivel de manejo de argumentos teóricos además de la capacidad de relacionarlos con sus experiencias personales.
- Creatividad: Se demuestra mostrando una visión diferente de los aspectos y contenidos tratados.
- Conocimiento del negocio: Básicamente lo relaciona con contar con formación respecto al estudio de la conducta y del medio psicológico.
- Confianza en sí mismo, deseo de ser líder y motivación personal: Se van asumiendo responsabilidades que evidencian las actitudes de un líder.

 

Si nos centramos en estilos, de acuerdo al Modelo de liderazgo de Trayectos-Objetivos de House (Davis, K. y Newstrom, J. 2002), pueden distinguirse cuatro estilos o conductas del líder:

· Líder dirigente: Es aquel que comunica a sus subordinados lo que se espera de ellos, planifica las tareas que se tienen que realizar y ofrece directrices claras para ejecutarlas.

· Líder apoyador: Mantiene una relación de interés por sus subordinados, preocupándose de satisfacer sus necesidades y de generar un ambiente de trabajo grato.

· Líder participativo: Estimula que sus seguidores contribuyan con sus sugerencias, consultándoles su opinión y considerándolas al momento de tomar decisiones.

· Líder orientado a la realización: Establece objetivos desafiantes y espera que sus subordinados rindan al máximo posible, mostrándoles confianza en sus capacidades.

 

Luis Ángel Carrasco Garrido

Bibliografía


Davis, K. & Newstrom, J. (2002). Liderazgo. En: Davis & Newstrom (Comp.), Comportamiento Humano (Capítulo 7, pp. 192 – 217). México: McGraw – Hill.

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Expertos advierten sobre los riesgos de protegerse en exceso/ El Mercurio 15.11.09

5 Diciembre 2009 , Escrito por LACG Etiquetado en #Seguridad-Prevención-Emergencias

Expertos advierten sobre los riesgos de protegerse en exceso
Felipe Álamos Undurraga

Los excesos nunca son buenos.

Sobre todo si se trata de la seguridad de una vivienda o del condominio que la acoge.

"Una resistente y bien colocada protección de ventanas para robos puede ser un impedimento para que escape la familia cuando sólo hay una vía de evacuación y ésta ha quedado bloqueada. Además, será un problema a la llegada de los bomberos para ingresar de forma rápida", asegura el ingeniero Luis Carrasco, bombero y profesor de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

Por ello, señala, si una o más de estas protecciones cuentan con batientes, bisagras o candados interiores, el trabajo de los bomberos se facilita bastante.

Tramas peligrosas

Con respecto al exterior de la vivienda, señala el experto que para los bomberos las rejas altas son un obstáculo, pero no algo imposible de vencer: "Pero pinchos afilados, vidrios o púas son elementos de bastante cuidado y sumamente peligrosos".

Sobre los cercos eléctricos, señala que también son un impedimento para el actuar de los bomberos, pues así como evitan que se acerque un ladrón también dificultan que en caso de emergencias se aproxime un familiar, un vecino, un carabinero o un bombero, pues antes de cualquier acción esta protección debe ser inhabilitada.

Ello se agrava cuando el cerco eléctrico es artesanal o está escondido, pues puede terminar con un "héroe" electrocutado, asegura. En ese sentido, explica la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), hay que partir de la base de que un cerco eléctrico es muy diferente a una simple protección o reja conectada a la red eléctrica.

"En estas últimas, cuando se hace contacto con la reja la persona se conecta a tierra a través de su cuerpo, generándose una diferencia de potencial entre la tierra y los 220 volts. Es decir, por su cuerpo circula una corriente superior a 30 miliamperes, lo cual es mortal. Además, como se trata de una descarga de corriente continua, el electrocutado está imposibilitado de desprenderse de la fuente de energía", explica la SEC.

En cambio, señala la institución, el cerco eléctrico siempre cuenta con un energizador o pulsador, el cual se conecta por un lado a la red y por otro a un transformador que convierte los 220 volts AC en 12 volts CC, energía que es acumulada en un condensador que genera pulsos o "toques" que duran milésimas de segundo, descargando entre 3.000 y 12.000 volts por segundo, pero a bajo amperaje. Dado que la duración del pulso es muy corta (no es continua), si la persona toca el cerco se suelta en forma refleja y no se electrocuta, quedando sólo el dolor como secuela.

Por ello, señalan en la SEC que es fundamental que la instalación de estos cercos sea realizada por una empresa o profesional certificado por esa repartición.

Además, afirman los expertos que es fundamental capacitar a las personas que habitan la casa y al personal doméstico en el manejo de esta protección. Así, es esencial que sepan cómo y dónde se corta el suministro del cerco eléctrico para facilitar las labores de los equipos de bomberos y carabineros.

A su vez, señala Luis Carrasco, lo importante es que estos sistemas sean inteligentes y que cuenten con la posibilidad de ser cortados de dos formas distintas, por lo menos. Una de las soluciones puede ser contar con un sistema de control remoto que pueda ser accionado desde el exterior de la vivienda.

Pero no sólo muchas casas aisladas sobreprotegidas presentan problemas, señala Luis Carrasco.

Dice que otros problemas graves se producen en los pasajes cerrados.

"En el bien entendido de que hay gente que con justa razón se protege, los cierres de pasajes y la creación de portones y lomos de toro son nefastos para el ingreso de un carro de bomberos, dado que es un camión. El problema es que no siempre se respetan la altura y el ancho de las rejas y nunca están las llaves, sobre todo si el que necesita ayuda está adentro. Aunque no es el caso de los condominios con guardia permanente".

Por ello, los especialistas recomiendan que antes de realizar cualquier acción de cierre de pasajes, aparte de tramitar los permisos correspondientes se consulte con expertos en seguridad si las mejoras que se desean ejecutar son acordes con las necesidades de los equipos de emergencia. De hecho, algunas ordenanzas municipales incluso obligan a los vecinos a entregar una copia de las llaves del portón del condominio a Carabineros, Bomberos y equipos de seguridad municipales.

Diseño urbano

Pero elementos de seguridad como las rejas no son los únicos que causan problemas a la hora de un siniestro.

"También el errado diseño urbano y arquitectónico genera barreras para los equipos de emergencia. Por ejemplo, si un pasaje es muy angosto no puede entrar una ambulancia ni un carro de bomberos. Y si las rutas de recorrido en un conjunto residencial son laberínticas y poco claras, el delincuente puede escapar fácilmente y es más difícil la tarea de persecución por parte de la policía", afirma la arquitecta Macarena Rau y presidenta de la Corporación CPTED.


Latones peligrosos
Afirma la arquitecta Macarena Rau que uno de los errores más frecuentes que cometen los propietarios de viviendas es tapar la vista hacia el interior con latones o altos cercos verdes.

Además de dificultar la acción de los equipos de emergencia, señala la especialista que estas protecciones impiden una acción fundamental para la prevención ambiental del delito: mantener el control visual de lo que sucede al interior y exterior de la vivienda, y se genera un contexto propicio para la acción de los delincuentes.

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¿Cree usted que en la educación virtual tiene importancia el aprendizaje social?

5 Diciembre 2009 , Escrito por LACG Etiquetado en #Educación

   El hombre por definición es un "animal social" como tal requiere interactuar en sociedad para perfeccionarse, la comunicación es una evidencia de esa característica social, el "hombre" es parte de esa relación social que le permite perfeccionarse. La comunicación y su relación con el lenguaje, permiten que ese ser,  deasarrolle su inteligencia, en definitiva que piense que haga lo que le es propio como animal racional, osea ejerce su función primaria y fundamental pensar, y ese trabajo le permite mejorar, como el corredor al trotar, o el futbolista al jugar. Si una persona que tiene en su potencialidad caminar renuncia a eso por "comodidad" al cabo de un tiempo simplemente no podrá moverse por si mismo. Es por eso que cuando una persona admite que su mejor deseo es vivir sola, en "la punta de cerro" renuncia a su perfección, probablemente aquel que vive una isla solo, al cabo de algún tiempo simplemente pierda el lenguaje, o no se pueda comunicar, y esto lleve consigo menos ideas, menos imaginación, menos trabajo cerebral, y ´por último menos inteligencia.

   La comunicación, y el aprendizaje requieren, de esa interacción; el tema es si esa interarccion es "face to face", cara a cara, pero la experiencia demuestra que esa comunicación se puede lograr a través de otros medios, de otros códigos. Indudablemente hay que considerar que en estos espacios virtuales se "pierde" el "como se dice", es decir es más difícil, la transmisión de emociones, que de alguna manera le agregan un plus  a la comunicación; sin embargo, esto agrega un plus que es  un manejo del lenguaje escrito más acabado y riguroso para comunicar efectivamente lo que se quiere decir.  La emoción a través del "eter" en una comunicación radial en el sur, entregando mensajes, o la entrega escrita de una comunicación vía carta, hacen posible que esas conductas se mantengan en pie, en una comunidad virtual con características multimediales, es posible comunicarse, y sentir como si fuera cara a cara, y  lograr así que la comunicación sea plena y se logre un desarrollo del ser, que por esencia es racional, y también social.

¿Qué ventajas tiene la comunicación basada sobre tecnologías Internet si se le compara con la comunicación oral cara a cara?.

   Me parece que el alcance que puede tener es impresionante, la globalización de la comunicación, entendida como un todo habría sido imposible lograrla en la "Academia de Aristóteles".

    Además la inmediatez pasa los umbrales de lo conocido, tener respuestas inmediatas, de otro lugar en tu país y del mundo es sencillamente impresionante.Por lo mismo la cantidad de personas que pueden participar simultaneamente, escapa a la racionalidad práctica.

   El poder crear un dialogo asincrónico y sin compartir el mismo espacio, pero que sea capaz de capturar tu imagen, tu voz, tu escritura, hace del sistema algo fascinante y evidentemente increible; donde exige que la racionalidad nuestra lo ordene, así como el cerebro es capaz de ordenar las imagenes que se captan al revés a través del ojo.

   Sacar el componente emocional siempre presente en el cara a cara, con el cual muchas veces hemos terminado una frase o una idea, con la que hemos acertado y también errado, pone gran enfasis en el mensaje, en la buena escritura y en el rigor de los conceptos para poder explicar con claridad lo que conocemos o queremos comunicar. Francamente en la creación de lenguajes computacionales con signos y con palabras mal escritas puede ser una forma aceptada, y muy utilizada, no obstante, creo que no se consigue, explitar a cabalidad la idea, no es una forma de comunicación correcta y concreta sino más bien da plano a las interpretaciones como cuando lo asociamos a una forma de mirar o de gesticular para terminar o complementar la frase.

   Sin lugar a dudas es una forma de comunicación nueva, aceptada, pero que tiene brillos pirotécticos que debemos ordenar, y aplicar sacandole todo el partido, que es impensado, pero bajo parametros de orden y consistencia, para lograr nuestro objetivo, comunicar, enseñar y aprender.



Luis Carrasco Garrido

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¿Qué barreras podría encontrar un estudiante que desea inscribirse en un programa educativo a distancia?

5 Diciembre 2009 , Escrito por LACG Etiquetado en #Educación

  Me parece que la principal barrera está en la cabeza, el miedo a lo desconocido, provoca una limitación de suyo, natural por cierto, pero también adquirido en nuestras interrelaciones culturales. Responder a esquemas clásicos, hace que esto sea un desafío, y con "respeto a las damas" (y también a los varones), la edad también nos agrega un plus frente a las barreras creadas por nosotros mismos.

  Hablar bien y escribir bien es un arte, poder expresar un mensaje en pocas palabras de forma clara y concisa, es un desafío, hacerlo sin un "feedback" inmediato, hace que un alumno común y corriente se angustie, o la incertidumbre aumente más de la cuenta.

  El Profesor cumple muchos roles fundamentales uno de ellos el ordenamiento, el control y la supervisión del alumno; ahora cuando uno cumple ese rol, el sentido de responsabilidad y compromiso debe ser a toda prueba, entregar los tiempos y los espacios, y así superar "los cariños que te da la vida", lo que no es una proeza menor. Lo de los computadores y lo del tiempo, es un compromiso, si no lo tienes lo debes tener, y si no tienes tiempo te lo tienes que hacer, y si no lo haces lo mas probable será que fracases sin hacer el intento.

  En resumen la principal barrera es la que se crea en la cabeza, otros temas como la relación social y el contacto visual, la sonrisa y la risa, la empezaremos a sentir así como se siente en un buen libro, y aprenderemos a través de un sistema audible a imaginarnos la figura de la imagen que no vemos.
"Que mejor que innovar, y crear, y como decían los griegos apelemos a la imaginación que es el ojo de la inteligencia, así como el leer entre líneas, nos permite ver y sentir lo que otros no ven ni sienten, estando junto al rocío y con la frangancia de una rosa intensa".

Luis Carrasco Garrido

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