Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
Apuntes del Profesor de Luis Ángel Carrasco Garrido

Estimado amigo Tito, Nolberto “Cabezón” Gálvez (°)

27 Noviembre 2014 , Escrito por LACG Etiquetado en #opinión

Quiero escribirte desde la tierra, desde tu país, desde Puente Alto. Y quiero preguntarte, ¿Por qué te fuiste? ¿Otra vez nos juegas una broma? ¿Otra vez te ríes detrás de un árbol o un poste? Quiero recordarte que las promesas se cumplen y me invitaste con todos los gastos pagados a tu casa en USA, o es que no tienes casa? o tienes un Castillo? o es que cuando yo llegue, tu no estarás? o estarás en mi casa? Sí, no te rías…

 

Tito que fantasía estás creando, eres una de las pocas personas que piensa con el corazón… Cuando todos pensábamos que eras arquero de futbol, resulta que eras uno de aquellos, como “caballero andante” de arco y flecha, cuando no tenías hijos resulta que tenías tres hermosos hijos y una señora y eras parte del sueño americano, te habías afincado en tierra gringa. Sí, no te rías…

 

¿Por qué Tito? ¿Por qué?  ¿Por qué No te cuidaste?, ¿por qué? “Eras el único enfermo sano, y eras el único sano enfermo”, ¿Que azúcar? ¿Qué hipertensión?, otra vez nos engañaste, ¿estabas enfermo, o estabas sano? Tito nos juntamos en Octubre, nos juntamos en Noviembre, en Diciembre, por Facebook, por teléfono, en el más allá, te siento reír…¿te ríes en Ingles?, ¿se te olvidó el castellano??? O ¿se te olvidó el inglés???

 

“Un hombre de la vida simple”, que viajó de la fantasía, a la realidad y de la realidad a la fantasía, del cariño al amor y del amor a la niñez…eres adulto pero sientes y actúas como un niño, con buenos sentimientos, con afecto y gran corazón…”esperando hacer una maldad” ¿era el momento???? ¿Estarás jugando al caballito de bronce? con Aldo González, con Néstor Pacheco, o ¿estarán peleando? ¿Haciendo gala de quien tiene más fuerza?, jugarán a las manitos calientes, o “al paipaso maletero” o simplemente se reirán detrás de un árbol o de un poste…será Lula Mancilla que te persigue para retarte???

 

“Cabecita”, Tito,  era el momento??? Transitaste de la introversión a la extroversión…nunca te importaron las grandes cosas, nunca te complicaste más de la cuenta, sólo te importó ser feliz y quienes te rodearan fueran felices, un niño hombre, simple, soñador…cual creador se imagina los colores, la forma y el movimiento. Te hiciste de la perseverancia, del trabajo diario, de la constancia, compartiste el buen corazón y también la buena mesa,  creíste en Dios y en la vida, forjaste camino, lo hiciste a tu manera, no importando nada…buscaste el cariño de todos, la comprensión de todos, el aprecio de todos, pero a tu manera, diste y regalaste, sin temor, dejaste a un lado lo material, quemaste las malas vibras, el qué dirán, la vergüenza y la desaprobación, así como cuando niño jugaste con fuego…hoy día juegas con la vida y la muerte…

 

¿Por qué Tito? ¿Por qué cabecita?? ¿Vienes? ¿Ya vienes? ¿No vienes?, ¿se te olvidó el castellano?, ¿Cómo, se te olvidó el inglés? ¿Te quieres quedar? Hoy te recordamos, hoy te ríes, el corazón, ¿el de “lacho que eras”? ¿cómo tu corazón ya no late?, Tito que hiciste?,¡TITOOOOO! , No te rías, te lloramos, Tito, cuando? ¿Por qué? deja de jugar, ponte serio, ¡pucha Titooooo!,¿ por qué no te cuidaste?, ¿todavía  estás aquí?, te siento…  no te rías,¿ nos volveremos a ver Tito?, cada vez que sienta que apagan la luz o alguien hace sombra, para molestar, es Tito que ríe…., con sus bromas,…. espero verte Tito y compartir nuevamente contigo, Creo que nunca te lo dije explícitamente, para que no te creyeras, pero ahora te lo digo:… Te quiero Tito y espero verte luego… (pero no tan luego, Tito, tengo que hacer algo aquí primero), un abrazo apretado…

 

Luis Ángel Carrasco Garrido  Presidente de Curso   y los integrantes del 4 año Medio D promoción 1981 Escuela Consolidada

 

 El Cuarto año Medio D promoción 1981 de la Escuela Consolidada, Liceo 114 Puente Alto, rinde un homenaje póstumo a uno de sus más singulares y pintorescos integrantes, Nolberto “Tito” Gálvez Castillo, un alumno extremadamente juguetón, característica que mantendría a través del tiempo, al igual que su discurso creativo. No fue un alumno destacado,  ni luminaria del estudio, “pero nunca repitió un curso” y todos se recuerdan de él por su humor, por lo enamorado y por lo humano. Lo preceden en la partida como integrantes del Curso Lucía Mancilla, Aldo González y Néstor Pacheco.

unnamed.jpg
               10635731 10204807301559878 1986949445546482950 n

 

Nolberto en época de estudiante                                      Tito en una de sus últimas visitas con sus amigos

 

Nolberto Tito Gálvez Castillo, falleció repentinamente, a los 51 años de edad, el domingo 16 de noviembre de 2014 en el Hospital St. Cloud. Había nacido en Santiago, Chile, el 3 de octubre de 1963, con el nombre de Nolberto Elías Gálvez Castillo, pero se cambió el nombre a Tito Elías Gálvez en el año 2004.

 

Llegó a los Estados Unidos a los 21 años de edad como estudiante de intercambio en Kearney, Nebraska. El 11 de agosto de 1990 se casó con Debora Uhing y se radicaron en St. Cloud, Minnesota, en 1998. Posteriormente y por muchos años Tito estuvo empleado como intérprete en The Bridge-World Language Center, Inc., y también trabajó en la Cárcel del Condado de Stearns como oficial correccional superior.  Como entusiasta aficionado al tiro con arco, se desempeñó como juez de torneos y también como instructor y mentor de tercer nivel para noveles deportistas en “Granite City JOAD”, el programa juvenil para el desarrollo olímpico en tiro con arco.  Asimismo, perteneció a la Iglesia Católica del Sagrado Corazón en Sauk Rapids, Minnesota.

 

Lo precedieron en su partida sus abuelos y Felipe Vásquez Gálvez, un sobrino recién nacido. Lo sobreviven su viuda Deb, sus hijas Katie (21) y Brittany (19), y su hijo Josh (16) —todos residentes en St. Cloud, Minnesota. También lo sobreviven su padre Alfredo Nolberto Gálvez Vallejos, su madre Blanca Elma Castillo Núñez, su hermana María Teresa Gálvez Castillo (casada con Juan Carlos), sus hermanos Gustavo Gálvez Castillo (casado con Paola ), Marcelo Gálvez Castillo (casado con Marcela), Rafael Gálvez Castillo (casado con Yennifer) y nueve sobrinas y sobrinos.  Les y Kathleen Engel constituyen su familia honoraria en la localidad de St. Cloud.

 

En Octubre y luego en Diciembre Tito había prometido visita y reunión con sus compañeros, lo que que no pudo ser por indicación de su médico.

 

En USA en lugar de recordarlo con flores, se ha establecido un fondo benéfico en memoria de Tito y en apoyo del programa juvenil para el desarrollo olímpico en tiro con arco (Granite City Jr. Olympic Archery) en el banco Bremer Bank, domiciliado en 1100 W. Saint Germain Street, St. Cloud, Minnesota.

 

La vida de Tito puede resumirse en estas palabras: Familia, hogar y tiro con arco. Muchos echarán de menos su sentido del humor y su generosidad.

 

Leer más

Pensar el país por Andrés Rojo

17 Noviembre 2014 , Escrito por LACG Etiquetado en #opinión

Lo ocurrido con el colapso del sistema de transporte en Santiago a propósito de la interrupción de tres líneas del Metro no es el problema principal, sino el síntoma de un asunto de mucha mayor relevancia que debería convocar a toda la sociedad a resolverlo.  Es tan simple como que este país no ha sido planificado, ni mucho menos pensado en el largo plazo.

La opción política y económica que se adoptó al comienzo de la dictadura -y que la democracia ha mantenido sin mayores cuestionamientos en lo central-, es que el mercado es el que determina el funcionamiento de la sociedad, salvo cuestiones muy puntuales en las que el Estado se acuerda que tiene un rol regulatorio.   El problema de este modelo es que el mercado no actúa en los temas que no tienen un atractivo económico, y ciertamente la planificación de las ciudades y de los países no está dentro de las alternativas de su interés.   Al empresario no le importa que a sus trabajadores tengan que recorrer toda la ciudad y gasten tres horas diarias en desplazamientos con el consiguiente costo en tiempo, dinero y calidad de vida.

En este escenario, es el Estado el que tiene que organizar y lo habitual es que las autoridades utilicen el verbo “coordinar”, lo que no signimás de 750 mil kilómetros cuadrados, tiene el 40% de su población en una ciudad que ocupa fica otra cosa que buscar que los privados se pongan de acuerdo, estableciendo tal vez algunas reglas mínimas para su actuación porque sigue prevaleciendo el principio de intervenir en el mercado solo en lo que es imprescindible, y la calidad de vida de las personas aún no logra constituirse en un objetivo indispensable.

¿Pero es que acaso no es imprescindible reordenar un país que, teniendo una superficie deel 2% del territorio?

¿No es necesario hacer algo por un país que bate records en los indicadores de las enfermedades mentales provocadas por el stress, que consume la mayor cantidad de ansiolíticos y tiene una farmacia por cuadra?

Se precisa una acción más decidida que la simple coordinación: Se necesita pensar al país y, dentro de este, a las ciudades.  En el Gobierno de Frei Montalva se creó la Oficina de Planificación Nacional, transformada en Ministerio por Aylwin, pero nuevamente transformada por Piñera en Ministerio de Desarrollo Social, que cumple una función importante, pero ha dejado de lado la tarea de pensar el país.

Nadie está pensando al país en el largo plazo.   La economía sólo atiende los indicadores en el balance anual y a los políticos el resultado de las elecciones.   Y la gente que se las arregle como mejor pueda.

Andres rojo

 Andres Rojo Periodista UC

Leer más

"La calidad de los profesores es lo que impacta de manera más rápida y directa"

10 Noviembre 2014 , Escrito por LACG Etiquetado en #Educación

Chris-Husmand.jpg

 

"La calidad de los profesores es lo que impacta de manera más rápida y directa" 

 

Chris Husbands, director del Instituto de Educación de la U. de Londres:

 

El hombre que lidera el mejor centro para especializarse en educación cree que es necesario enfocarse en la selección inicial de los educadores para obtener mejores resultados pedagógicos. Además, piensa que faltan capacitaciones para que quienes enseñan se acostumbren a hacer preguntas que generen más discusión entre sus alumnos. 

 

Un cirujano que atiende en un hospital de Moscú difícilmente tendrá problemas para operar a un paciente chileno que requiera de su ayuda. Más allá de las complicaciones de idioma que pudieran surgir, se entiende que la medicina tiene un lenguaje común que permite a los distintos doctores trabajar bajo un mismo protocolo.

 

En el caso de la educación, la idea de compartir un lenguaje se ve distante: el modelo que se aplica en países como Finlandia o Taiwán dista de las prácticas que se repiten en las aulas latinoamericanas, dice Chris Husbands, director del Instituto de Educación de la Universidad de Londres, en el Reino Unido.

 

De visita en Chile para participar en un seminario sobre enseñanza efectiva, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Husbands habló sobre los esfuerzos del instituto donde trabaja -escogido por el ranking QS como el mejor lugar para aprender educación en el mundo- por generar una guía de buenos métodos para replicar en las salas de clases. La idea de esta lengua común comienza por identificar aquellas cosas que no han mostrado ser efectivas, explica.

 

"Sabemos qué cosas son las que no funcionan y eso es un primer paso. Por ejemplo, retener en un mismo curso a los niños que no les va bien, no suele tener mayor impacto en el aprendizaje. Es más práctico mejorar las habilidades de los profesores que enseñan antes que dejar a los alumnos repitiendo. Es más efectivo mostrarles a los maestros cómo intervenir para ayudar a estos casos particulares".

 

Otras prácticas comunes y que no muestran tener mayor eficacia son las preguntas rápidas que suelen hacer los profesores -dame ahora mismo la respuesta para este problema- o cerradas, que no permiten a los alumnos explayarse en torno a la materia. Por ejemplo, no sería correcto pedir una única respuesta frente a la pregunta de por qué estalló la Segunda Guerra Mundial.

Primordial

 

Todas las prácticas a las que Husbands apunta tienen a los buenos profesores como factor común. De ahí que cuando se le pregunta qué le parecen los cambios educativos propuestos por el gobierno chileno, su respuesta derive a este tema.

 

"Me parece muy bien querer regular el sistema. La OCDE ha comprobado que la selección de alumnos no siempre funciona y en Inglaterra también hemos adoptado la idea de que las academias (sistema público-privado de educación, similar al método particular subvencionado del país) no deben generar ganancias que vayan directamente a sus dueños". Pero -agrega- "aunque no es mi intención criticar un país en el que solo estoy de visita, me parece que un primer paso debió haber sido mejorar los estándares de entrada a la profesión docente. Sin eso no mejoran los colegios".

 

-¿Por qué lo dice?

 

"La experiencia muestra que lo más importante que puede hacer un gobierno para mejorar su sistema educacional es enfocarse en la calidad de la enseñanza. El tamaño de la clase, cuántos asistentes tienes, la infraestructura o la inversión que haces en libros y tecnología son cosas importantes, pero no son lo primordial. La calidad de los maestros es lo que impacta de manera más rápida y directa. Por eso es importante hacer una buena selección de quienes entran -en Finlandia solo 10% de quienes aspiran a un cupo en Pedagogía efectivamente acceden a la carrera- y desarrollar programas de mejoramiento continuo para los profesores en servicio.

 

-En Chile se han hecho esfuerzos por subir el puntaje de corte en las carreras de Educación, pero muchas instituciones, especialmente las de regiones extremas, insisten en que quedarían sin postulantes en caso de que esto se masifique...

 

"Esa es una discusión que también existe en Inglaterra y en muchos otros países del mundo. Y los establecimientos del norte y sur están en lo correcto, porque lo único peor que tener profesores no calificados, es no tenerlos. Por eso mi consejo es hacer otra cosa aparte de subir el puntaje de corte. Para que más personas se inscriban y se aventuren a enseñar alrededor del país, se deben potenciar las campañas de valoración de la profesión, además de aumentar los sueldos".

 

Habilidades básicas


Como parte de su tarea de difundir las mejores prácticas educativas, uno de los temas que el Instituto de Educación de la Universidad de Londres ha debido tratar es el de las habilidades del siglo XXI. Se trata de un concepto que en el último tiempo se ha expandido entre los colegios y que busca traspasar a los alumnos la capacidad de ser empáticos y de saber trabajar en equipos. También pretende potenciar la creatividad y capacidad de emprendimiento de las personas.


"Estas son cualidades importantes, pero no se puede olvidar que lo primordial en cualquier sistema educacional es, ante todo, enseñar a leer bien y a realizar cálculos matemáticos de forma exitosa. Estas son habilidades básicas para la vida, que no se pueden dejar a un lado bajo la idea de privilegiar el concepto de moda", advierte Chris Husbands.


Chris Husbands se tituló de Historia en la Universidad de Cambridge, donde años después obtuvo su doctorado en Educación. Fue invitado a Chile por la Universidad Católica con el objetivo de mejorar la formación de sus futuros profesores.

MARGHERITA CORDANO F. El Mercurio 

Leer más