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Apuntes del Profesor de Luis Ángel Carrasco Garrido

Uber, Cabify y la vela de Oscar Guillermo Garreton

19 Abril 2016 , Escrito por LACG Etiquetado en #emprendimiento, #otra mirada, #vision de futuro, #negocios, #siglo XXI

Uber, Cabify y la vela de Oscar Guillermo Garreton

A Comienzos de la Revolución Industrial hubo destrozos y sabotajes de Máquinas que reemplazaban trabajo obrero; ahora, los Trabajadores se capacitan para usarlas y el Empleo es Mayor que entonces. La vela y el candil alumbraron la vida humana por Siglos, pero fueron relegados por la ampolleta a las cenas románticas, Recintos Religiosos o al ya viejo cuento de Aladino. Imagino Que capitalistas y Trabajadores de Fábricas de velas se movilizaron contra esta "desleal competencia" Que les traía zozobra.

Gusten o no, Uber y su controvertido creador representan bastante más que un taxi con tarjeta de crédito. Es Un Nuevo Modelo de Servicios, de Movilidad de las personas y bienes . Es otra organizanión nacida de la interconexión vía redes sociales por Internet. Se Extiende En El Mundo, cual mancha de aceite.

Es mas Eficiente para sus usuarios y para descongestionar, Suele ser más barato, pagadero con tarjeta de crédito que no es necesario llevar, con evaluación mutua de pasajero y chófer y con seguimiento del recorrido desde el celular. Día tras día se agregan nuevos servicios: explora con Amazon un Sistema de reparto rápido, hace distribución masiva de flores para San Valentín, etc. Una Madre de adolescentes me contó que los moviliza en Uber; desde el Celular sigue sus desplazamientos con automóviles identificados y los pagos se hacen con cargo a su Tarjeta de Crédito por vía electrónica.

El viejo modelo taxista está perforado por Todos Lados, y no sólo por Uber o SIMILARES. Lo desbordaron el cambio de mundo y el Descubrimiento de sus oportunidades. Todos deben ser regulados por igual y pagar Impuestos. Pero Regulación PARA UN Modelo de servicio nuevo, estimuladora de Calidad y Competencia, que favorezca a los Usuarios, no a Grupos de Interés.

También hay que preocuparse de los Afectados. Comprendo su angustia y protesta, Pero La única respuesta real para los taxistas es subirse al Tiempo, sin intentar detenerlo. La electricidad no se para destruyendo ampolletas. El Modelo de Servicios de movilidad organizado vía redes sociales, por Internet, le ganara al modelo taxista del Siglo XX. Sirve mejor y la gente es suficientemente sabia e Informada de como para entenderlo rápido.

Y se juega otro desafío regulatorio. Así como hay empresas y No todas son monopolios, así también hay Organizaciones Sociales, pero algunas son monopolios. Para los monopolios ECONÓMICOS, el "laissez faire" es el mejor de los mundos. Para los sociales, lo es que la Política los blinde con regulaciones que capturen y amparen privilegios, aunque perjudiquen al resto. Para lograrlo especulan, no con precios sino con aquello que la Política maximiza: Votos Buscan y no pocas veces viven de padrinazgo de político transaccional. Lo que nace con Uber pone a prueba a la Política, en tiempos que ella está conminada a dar pruebas. Según como resuelva develará su calidad ciudadana; su Opción Entre Pasado y Futuro, entre monopolio y mayorías.

Y apróntense, en una gran capital europea partió el arriendo de autos de prepago, en similar modelo que las coloridas bicicletas en Zonas de Santiago.

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LISTA: LOS 10 TERREMOTOS MÁS LETALES DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS EN LATINOAMÉRICA

19 Abril 2016 , Escrito por LACG Etiquetado en #Prevención de Riesgos, #Planes de emergencia, #terremotos, #riesgos, #administracion de riesgos

Un edificio colapsado en Manta, en la provincia de Manabí. Ecuador
Un edificio colapsado en Manta, en la provincia de Manabí. Ecuador

LISTA: LOS 10 TERREMOTOS MÁS LETALES DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS EN LATINO-AMÉRICA

El 27 F de Chile aparece en el quinto lugar, con 256 fallecidos, principalmente por el posterior tsunami, mientras que el reciente 7,8 de Ecuador, que hasta el momento deja 350 muertos y más de 2 mil heridos, se encuentra en el séptimo lugar.

El terremoto que sacudió el pasado sábado la zona norte costera de Ecuador, y que ha causado la muerte de al menos 350 personas, es el séptimo más mortífero de los últimos 20 años en América Latina.

La trágica lista la encabeza el ocurrido en Haití en enero de 2010, mientras que el 27 F en Chile aparece en el quinto puesto, con las más de 500 víctimas por el sismo 8,8 y el tsunami que le siguió.

En total, los 10 sismos con mayor número de muertos en la región causaron el deceso de 308.823 personas, pérdidas multimillonarias e, incluso, en algunos casos, los epicentros aún no se han podido recuperar completamente.

1. HAITÍ

12 de enero de 2010
Fallecieron 300.000 personas y hubo 1,5 millones de damnificados, tras un movimiento telúrico de magnitud 7 Richter.
Seis años después, según Amnistía Internacional, aún hay 60.000 desplazados en el país como consecuencia de la tra
gedia.

2. COLOMBIA

25 de enero de 1999
En la ciudad colombiana de Armenia (oeste del país) se registró un temblor de magnitud 6,2 que acabó con la vida de 1.230 personas y arrasó la ciudad en un 60 %.
La reconstrucción del Eje Cafetero, zona donde se presentó la tragedia, tuvo un costo cercano a los 500.000 millones de dó
lares.

3. EL SALVADOR

13 de enero de 2001
Un sismo catastrófico de 7,6 en la zona central acabó con la vida de 827 personas, hubo cerca de 1,3 millones de damnificados y pérdidas por 348,5 millones de dólares.
El país centroamericano vivió en un mes dos fuertes terremotos, que generaron problemas de estrés y ansiedad en la población, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (C
epal).

4. PERÚ

15 de agosto de 2007
Murieron 595 personas y desaparecieron más de 300, a causa de un sismo de magnitud 8 que afectó la costa de ese país. Las ciudades más afectadas fueron Pisco, Ica, Chincha y Paracas.
El fenómeno destruyó cerca de 75.000 viviendas y dejó al menos 430.000 damnifi
cados.

5. CHILE

27 de febrero de 2010
Como consecuencia de un movimiento telúrico de magnitud 8,8 en las costas del centro de Chile y posterior tsunami, 526 personas fallecieron y otras 800.000 resultaron damnificadas.
Actualmente la reconstrucción de los daños, que fueron de 30.000 millones de dólares, es del 98%, según el Gob
ierno.

6. EL SALVADOR

13 de febrero de 2001
Un mes después de sufrir un devastador sismo, en El Salvador perdieron la vida 315 personas por un otro terremoto, esta vez de magnitud 6,6 que azotó nuevamente la zona central del país.
En esta ocasión, se registraron más de 250.000 damnificados y unas 57.000 viviendas destr
uidas.

7. ECUADOR

16 de abril de 2016.
Al menos 350 muertos y 2.000 heridos tras un sismo de magnitud 7,8 entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas.
Según las autoridades ecuatorianas, se han registrado más de 300 réplicas de diversa intensidad, en un movimiento telúrico que ha dejado innumerables daños materiales y también se sintió en países como Colombia y
Perú.

8. BOLIVIA

22 de mayo de 1998
En la región boliviana de Cochabamba, hubo un terremoto de 6,8 que se sintió en todo el eje central del país y que en dos meses generó más de 2.600 réplicas. Murieron 105 personas.
El sismo ocurrió mientras la mayoría de la población dormía y organismos internacionales denunciaron que las autoridades locales no reaccionaron de la forma adecuada por falta de un plan de conting
encia.

9. PERÚ

23 de junio de 2001
Un movimiento telúrico de 6,9 en Perú, que sacudió seis departamentos del país y por el que se registraron 102 fallecimientos.
Se presentaron daños a monumentos históricos, como la catedral de Are
quipa.

10. VENEZUELA

El 9 de julio de 1997
Tras un sismo de 6,8 de magnitud en Tariaco, en el este del país, se registraron 82 muertos y 500 heridos.
Cerca de 7.000 personas resultaron damnificadas en el peor terremoto en 30 años en el país car
ibeño.

Lunes 18 de abril de 2016 | por EFE

Foto Internet: Un edificio colapsado en Manta, en la provincia de Manabí.

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Alto y Ancho de un vehículo en CHILE

15 Abril 2016 , Escrito por LACG Etiquetado en #Seguridad-Prevención-Emergencias

                               Alto y Ancho de un vehículo en CHILE

Referente a la confección de Planes de Emergencia es muy común que el Experto consulte el alto y los anchos de los vehículos de emergencia, en el bien entendido que algunos de estos vehiculos ingresan como maquinaria especial. Dicho eso dejo un documento que puede ser de utilidad al momento de establecer altura y ancho de ingresos para vehículos de emergencia y otros:


Establece DIMENSIONES Maximás A VEHICULOS QUE INDICA

(Publicada en el Diario Oficial de 21 de Enero de 1995)

Modificación Incorporada: RES.123 / 96; RES.42 / 98; Res.1 / 99; RES.38 / 99; RES.62 / 2001;

RES.109 / 2003

Núm. 1.- Santiago, 3 de Enero de 1995.

Visto: Lo dispuesto en los Artículos 56º y 57º de la Ley Nº 18.290, de Tránsito,

RESUELVO:

Artículo 1º.- Los Vehículos Que circulen en las vías Públicas no podran exceed De Las Siguientes Dimensiones, salvo Que El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones o las bases de Licitación Que se elaboren de una conformity lo dispuesto en el Artículo 3º de la ley 18.696, establezcan Una norma especial diversa (1):

a) Ancho Máximo exterior, con o sin carga: 2,60 m

En la Medida del ancho del Vehículo no considerados Séran espejos retrovisores exteriores ¿los NI SUS Soportes.

b) Alto Máximo, con o sin carga, Sobre el Nivel del suelo: 4,20 m (2)

Para Los camiones, Remolques y semirremolques especiales El párrafo el transporte de automóviles se aceptará la ONU Alto Máximo de 4,30 m. (3)

c) Largo Máximo, considerado Entre los Extremos anterior y posterior del Vehículo:

c.1 autobús 13,20 m.

c.2 autobús articulado 18,00 m.

c.3 Camión 11,00 m.

c.4 semirremolque, exceptuado el semirremolque especial para el transporte de automóviles 14,40 m.

c.5 Remolque 11,00 m.

Frase inicial de Artículo Primero Modificado de un Acuerdo lo señalado en la Resolución Nº 109, de 16 de diciembre de 2003 Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de enero de 2004.

2) guarismo 4,12 m, sustituído Como Se indica en el texto, por la Resolución Nº 1 de 22 de enero de 1999 Publicada en el Diario Oficial de 22 de febrero de 1999.

3) parrafo sustituído Como se indica, por el Nº 1 de la Resolución Nº 42 de 20 de mayo de 1998 Publicada en el Diario Oficial de 9 de junio de 1998.

2 C.6 Tracto camión con semirremolque 18,60 m. (4)

C.7 Camión con remolque o any otra Combinación 20,50 m. (5)

C.8 Tracto camión con semirremolque especial para el transporte de automóviles 22,40 m.

c.9 Camión con remolque especial para el transporte de automóviles (6) 22,40 m.

En El caso del Largo del remolque sin Será considerada La Barra de Acoplamiento, La que Sí se considera en El Largo total de La Combinación de camión con remolque.

La Combinación tracto camión con semirremolque especial para el transporte de automóviles Que Exceda los 18,00 m de largo, Solo podra circular en las vías Que fije la Dirección de Vialidad; Asímismo, en la parte posterior del semirremolque of this Combinación Debera, instalarse ONU letrero rígido con franjas oblicuas negras y amarillas de 15 cm de ancho, El que, Sobre fondo blanco, Debera Tener la inscripción "VEHICULO ESPECIAL" y la Medida del largo total.

: No obstante lo señalado en la letra C.7) anterior, las Combinaciones de Vehículos formadas por Más de tres unidades separables Que excedan de 15,00 m de largo, requerirán De Una Autorización especial de la Dirección de Vialidad, para circular por las vías Públicas.

Excepcionalmente, el pecado de lo dispuesto dispuesto en la letra c.1), tratándose de buses Pullman un Que se refiere la Resolución Nº 98, de 1986, el Ministerio de Este, Cuyo Largo Exceda los 13,20 m. Superar el pecado los 14,00 m. podran circular por las vías Públicas, salvo por Aquellas Que esten expresamente prohibidas por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. (7)

Artículo 2º.- Los propietarios de los Vehículos Antes de Iniciar Un viaje deberan informarse de las caracteristicas de la Ruta Y Adoptar las Medidas necesarias Con El Objeto de precaver s daños o deterioros de bienes existentes en ella Y Que puedan ocasionarse por la altura de los Vehículos .

Artículo 3º.- En Casos de Excepción debidamente Calificados, la Dirección de Vialidad podra autorizar la Circulación de Vehículos Que excedan las establecidas Dimensiones Máximas de Como, con las precauciones Que En Cada Caso se dispongan, del conforme Lo establecido en el Artículo 57º de la Ley Nº 18.290. This autorización f Debera Ser COMUNICADA oportunamente una Carabineros de Chile Con El Objeto De que Adopte las Medidas de Seguridad necesarias para el Desplazamiento de los dichos Vehículos.

4) Guarismos "18,00" sustituído Como se indica, por la Resolución Nº 38 de 14 de octubre de 1999 Publicada en el Diario Oficial de 10 de noviembre de 1999.

5) Guarismos "20,00" sustituído Como se indica, por la Resolución Nº 38 de 14 de octubre de 1999 Publicada en el Diario Oficial de 10 de noviembre de 1999.

6) El numeral c.9) Agregado Como se indica, por el Nº 2 de la Resolución Nº 42 de 20 de mayo de 1998 Publicada en el Diario Oficial de 9 de junio de 1998.

7) parrafo final de Agregado de un Acuerdo Lo establecido en el Nº 1 de la Resolución Nº62, de 3 de diciembre de 2001 Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2001.23

Artículo 4º.- Para Los Vehículos Que se encuentren inscritos en el Registro de Vehículos Motorizados con anterioridad al 1 de enero de 1986, se aceptará la ONU ancho exterior up to 2,65 m.

Artículo 5º.- Derogase la Resolución Nº 11 de 1991 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Artículo transitorio.-: No obstante lo señalado en la letra b) del Artículo 1º de la Presente Resolución, los Vehículos con Carrocería del tipo furgón o frigorífica, Asi Como en el transporte de contenedores, con podran circular Una Altura Máxima de 4,20 m . This Disposición regirá desde la Fecha de publicación de la Resolución de presente y Hasta el 31 de diciembre de 1998. (8)

Anótese, tómese Razón y Publíquese. NARCISO IRURETA ABURTO, Ministro de Transportes y

Telecomunicaciones.

8) Por Resolución Nº 123 de 16 de diciembre de 1996 Publicada en el Diario Oficial de 11 de enero de 1997, se Reemplazo La Expresión 31 de diciembre de 1996 por el 31 de diciembre de 1998.3

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Ley regula trabajo de Bomberos en CHILE

15 Abril 2016 , Escrito por LACG Etiquetado en #Seguridad-Prevención-Emergencias

Ley regula trabajo de Bomberos en CHILE

Como es sabido bomberos (1) existe en Chile desde 1851, es una de las instituciones republicanas mas antiguas y prestigiosas del país, y tiene un reconocimiento mayoritario de la gente por su labor y el trabajo que cada uno de sus bomberos realiza. Aquí me acojo a una definición antigua pero siempre vigente: "Bomberos es la Comunidad Organizada"..

Con un sentimiento de agradecimiento para todos aquellos que antes de que se promulgara esta ley que reconoce el trabajo de bomberos (que antes era invisible), ya comprendían la importancia, y supieron dar un espacio para que los profesionales voluntarios pudieran acudir y participar de la emergencia, Esa acción enaltece al empresario, al jefe, al dueño, al compañero, a todo quien ayudó efectivamente para que el Bombero Chileno hiciera su trabajo. La acción comprometida y solidaria. de aquellas personas coronan su comprensión frente al trabajo de bomberos y se hermanan con la justicia de entender que esto no es un juego, ni un hobby (2) es un deber ciudadano.

Este jueves 14 de abril de 2016, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 20.907, que regula la situación del trabajador dependiente que se desempeña como voluntario de un cuerpo de bomberos. La iniciativa fue promulgada el pasado viernes 8 por la Presidenta Michelle Bachelet.

Según el Artículo 66 ter, la ley establece que “los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo y aquellos regidos por el Estatuto Administrativo contenido en la ley Nº18.834, y por el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales contenido en la ley Nº 18.883, que se desempeñen adicionalmente como voluntarios del Cuerpo de Bomberos estarán facultados para acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otros siniestros que ocurran durante su jornada laboral.

Además agrega que “el tiempo que estos trabajadores destinen a la atención de estas emergencias será considerado como trabajado para todos los efectos legales. El empleador no podrá, en ningún caso, calificar esta salida como intempestiva e injustificada para configurar la causal de abandono de trabajo establecida en el artículo 160, número 4, letra a), de este Código, o como fundamento de una investigación sumaria o de un sumario administrativo, en su caso. El empleador podrá solicitar a la Comandancia de Bomberos respectiva la acreditación de la circunstancia señalada en este artículo”. (*)

Luis Ángel Carrasco Garrido

1 Bombero, bombera nombre masculino y femenino Persona que tiene por oficio apagar incendios y prestar ayuda en casos de siniestro.

2 Hobby Actividad u ocupación que se realiza meramente por placer durante el tiempo libre.

.* Información Bomberos de Chile / Diario Oficial 14 de abril 2016

** Foto Incendio CBS Luis Carrasco Garrido

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