Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

Apuntes del Profesor Luis Carrasco-Garrido

¿Qué hace pensar que si Nueva York no resistió a los efectos del cambio climático, lo harán las ciudades Chilenas?

Ing. Luis Carrasco Garrido Académico Dpto. de Prevención de Riesgo y Medio Ambiente UTEM Experto en Gestión del Riesgo y Educación luis.carrasco@utem.cl @carrascoluis
Un evento meteorológico histórico con lluvias récord en toda la ciudad de Nueva York, inundaciones nunca vistas y condiciones de extremo peligro en las carreteras. En el Central Park de Manhattan, cayeron 3,15 pulgadas (80 mm) de lluvia en una hora y se registraron hasta 5,2 pulgadas (132 mm) a las 11 p.m., lo que informaba el Centro de Predicción Meteorológica de EE. UU. Las advertencias de emergencia por inundaciones repentinas desde Delaware hasta Massachusetts eran cada vez más periódicas  y preocupantes. El New York Post informaba que cuatro personas habían muerto en Queens y Brooklyn después de quedar atrapadas en sus sótanos. El diluvio se produjo dos semanas después de que la tormenta tropical Henri arrojara una cantidad récord de lluvia en la ciudad de Nueva York, lo que viene a completar una serie de eventos climáticos extremos registrados en todo el mundo atribuibles al cambio climático. Los incendios forestales masivos en California y el oeste de Canadá y Siberia, enviando humo sobre el Polo Norte, un hecho nunca antes visto. El huracán Ida impactó Louisiana con vientos récord de 150 millas por hora (241 kilómetros), dejando a más de 1 millón de clientes en todo el sur, incluida Nueva Orleans, sin energía eléctrica y matando al menos a cinco personas. El colapso del edificio Champlain Towers en Miami en julio tiene un fuerte componente de inundación de los sectores costeros y cambio en la estabilidad del terreno.

¿Qué tan cerca está Chile de eso?, un país con una gran cantidad de riesgos que podrían producir catástrofes, con carencias de infraestructura y diseño. Un país muy sísmico pero que el cambio climático aporta hoy con datos y condiciones que en 100 años no habíamos visto, sectores costeros afectados por el nivel del mar, marejadas, cuadros meteorológicos agudos, falta de agua, aumentos de temperatura, avance del desierto, etc. Lo que va conformando situaciones únicas y extremas, que finalmente pueden ocasionar y propiciar emergencias que se pueden convertir en desastres, como sucede en otras realidades conocidas mundialmente  que han hecho que estructuras muy robustas no respondan a los cálculos para los cuales fueron hechos, y termite por afectar a las personas y destruir las edificaciones. Los materiales no resistieron, las obras no sirvieron, no soportaron el impacto, etc.

¿El metro inundado? Cortes masivos de energía, Los captadores de agua reventados, calles convertidas en cauces de rio, edificios antiguos que resistieron muchos años deteriorados de tal forma que hoy no son seguros, población ubicada en sectores de riesgo, etc.

Algunas reminiscencias ya vistas en nuestro país,   aluviones, desbordes de ríos, nevazones, canales insuficientes, sequía, etc. Si Nueva York no resistió, ¿tenemos la seguridad que Antofagasta, La Serena, Santiago, Valparaíso, Concepción, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas lo harán? Difícil poder responder, pero todos estos son avisos de mega-ciudades altamente tecnificadas y bien diseñadas que no han resistido, lo que da un aviso preventivo para reforzar nuestras capacidades de respuesta y mejorar nuestras condiciones frente a las vulnerabilidades, antes que la amenaza se haga presente cobrando vidas y bienes.

Fotos referenciales

Nota: este artículo ha sido publicado de forma parcial o total por https://www.diariosustentable.com/2021/09/si-nueva-york-no-resistio-los-efectos-del-cambio-climatico-lo-haran-las-ciudades-chilenas/

Ver comentarios

Estas fiestas patrias con cuidado especial y con cuidados COVID-19

Ing. Luis Carrasco Garrido
Académico Dpto. de Prevención de Riesgo y Medio Ambiente UTEM
Experto en Gestión del Riesgo y Educación luis.carrasco@utem.cl @carrascoluis

En “fiestas Patrias” la gente generalmente come sin control o mezcla alimentos incompatibles con lo que se ocasiona problemas estomacales o gastrointestinales. Al consumir alimentos con perdida en su cadena frío, muchas veces en descomposición, nos lleva a cuadros agudos de intoxicación.
Conversar, beber y comer trozos muy grandes de carne o pan,  no masticar, tragar, puede ocasionar atragantamiento, una  obstrucción produciendo una gran desesperación, provocando asfixia, para lo cual se debe recurrir a una persona que domine la maniobra de Heimlich como solución práctica, incluso recurrir a una acción oportuna de traslado a la asistencia pública para una atención especializada.


El beber en exceso provoca en el consumidor acciones poco precisas y torpes, que llevan a caídas del mismo nivel, de  diferente nivel, manejo temerario del fuego, de cuchillos, martillos, serruchos, herramientas en general, cierre de puertas de forma violenta, caminar descuidadamente por la calle, etc. Conducir luego de beber alcohol, hace que el conductor además de arriesgado, tenga reacciones lentas, lo que puede provocar choques, atropellos, accidentes. Dormir ebrio (en niveles extremos, en estado incluso de inconsciencia) puede significar ahogarse con su propio vómito o tener cero reacciones frente a un incendio, terremoto, o una emergencia donde se requiere de su participación.
El informe recientemente elaborado por Conaset, indica adicionalmente que entre 2016 y 2020, 3.141 jóvenes participaron en siniestros de tránsito en estas fechas, de los cuales 34 fallecieron, lo que representa al 23,4% del total de víctimas fatales en dicho periodo. Además, 1.364 resultaron con lesiones de diversa consideración (35,6%), estableciendo que estas fiestas de 18 de septiembre y vacaciones producto del feriado son de riesgo y exigen un espacial cuidado también en los jóvenes.
Cortar la carne, no es juego. Se requieren cuchillos adecuados, colocación de las manos en posición defensiva, para corte de riesgo, o simplemente el uso de un guante de seguridad fabricado de malla metálica. Para evitarse ese problema es preferible pedirle al  carnicero el corte deseado.
El hacer fuego en una parrilla es un arte, pero el uso de “acelerantes” para mejorar la llama, como gasolina, aceite, querosene, cera, petróleo, pueden provocar un flamazo, que puede quemar al parrillero, su entorno, la ropa, el cortinaje, incluso todo el combustible que rodee la parrilla (papel, carbón, bidón de acelerante) y transformar la fiesta en un incendio. Así mismo el uso del secador de pelo o ventilador crea un lanza llama inesperado, por aumento del oxígeno en la combustión; el contacto del fuego con la ropa sintética de los observadores que muchas veces son niños, también puede ser un episodio de emergencia.
Conexiones eléctricas artesanales, para alumbrar patios o extensiones, fuera de la construcción oficial, conexiones con cables “vivos” (sin protección y con energía), pueden provocar una electrocución; recalentamiento de línea, por un alto consumo, puede provocar un incendio, el uso de focos potentes de iluminación en contacto con guirnaldas y cortinajes también pueden producir incendios.
El COVID-19 presente en estas fiestas nos exige redoblar cuidados con la distancia física, a los menos dos metros de distancia entre invitado e invitado si está sin mascarilla, con especial cuidado con la gente de tercera edad o que tengan preexistencias. Uso mascarillas si no está comiendo o bebiendo, prepare una mesa con distancia física, conserve su vaso, sus utensilios, no mezcle elementos, cada cual con su servicio, plato, vaso. Las ensaladas en el plato nadie sacando ensalada y carne con el servicio que ha llevado a su boca. Cada dos horas un lavado de manos, no lleve sus manos a la cara, cuidado con los estornudos, con los cantantes improvisados, o las conversaciones sin guardar las medidas de seguridad, limpie baños después de cada uso,  “recuerde a mayor exposición mayor riesgo de contagio”, privilegie espacios abiertos. Estas fiestas patrias con cuidado especial y con cuidados COVID-19 de seguro serán mejores.

Nota: fotos referenciales.

Este articulo ha sido publicado parcialmente o de forma total por https://opinion.cooperativa.cl/opinion/salud/fiestas-patrias-con-cuidado-especial-y-precaucion-del-covid-19/2021-09-10/102744.html
 

Ver comentarios

La vacuna por si sola es insuficiente, evita contagiarte y contagiar con COVID-19. Ventilación, lavado de manos, distancia física, uso de mascarillas y vacunas. El coronavirus llegó para quedarse, aprendamos a vivir o convivir con el, esa es la forma.

 

Presiona el link para ver el video de ventilación para combatir el COVID-19

https://youtu.be/kqiY9UV6AeE

 

Foto referencial  / Campaña Ministerio de Salud

Ver comentarios

Top

Alojado por Overblog