Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

Apuntes del Profesor Luis Carrasco-Garrido

Control de Marejadas y Defensas Fluviales.
Una ventaja de este sistema es la versatilidad para retirarlo si fuera necesario, ya que genera el mínimo impacto en el fondo marino. Esta solución también ofrece importantes reducciones de costo y de huella de carbono.
La acción de las olas ha sido un problema permanente para las zonas costeras ya que pueden erosionar Las playas, o colocar arena donde no es necesario. Es por ello que se está empleando el uso de geosintéticos, ¿Qué son?

Luis Carrasco, académico de UTEM y especialista en gestión del riesgo, explica que los geosintéticos son materiales, principalmente fabricados con productos derivados del petróleo, originalmente usados en aplicaciones de ingeniería geotecnia, utilizados para mejorar. cambiar o mantener las características del suelo con el que interactúan los diques construidos con geotextil, un material sintético resistente que tiene menos impacto en el ecosistema natural,. tienen como objetivo frenar la regresión de las playas. Estamos hablando de telas. tubos, rejas. de cubos, contenedores. etc. Estos elementos de plástico pueden ser rellenados con otro material para conseguir el objetivo", explica el experto de UTEM.

Según señala Luis Carrasco, las funcionalidades que tienen los geosintéticos son múltiple: drenar, hacer un dique, desviar el agua, evitar que se mezclen aguas u otros productos, etc.

'Obra ventaja de este sistema es la versatilidad para retirarlo si es que fuera necesario, ya que genera el mínimo impacto en el fondo marino, lo que no se puede hacer con los espigones sumergidos de rocas u hormigón. Esta solución también ofrece importantes reducciones de costo y de huella de carbono", recalca.

En el caso de los sectores costeros, que se han visto afectados por las marejadas, el docente de UTEM afirma que los contenedores pueden ser colocados lejos de la playa donde la acción de las olas está causando daño. "Las unidades geosintéticas interrumpen el paso del agua y de las olas de gran amaño tamaño; La localización de las estructuras puede ser calculada por Los ingenieros, favoreciendo la recuperación de la playa".

Asimismo, utilizando geosintéticos para cambiar Los patrones de la olas, se reducen Los daños a Las propiedades, o la renovación de la costa y de las playas

¿Dónde se utilizan?

Los geosintéticos han sido aplicados durante décadas en Chile en diversas aplicaciones y funciones. "La contención de líquidos por medio de geomembranas ha sido una de las principales aplicaciones, en particular, en grandes proyectos mineros en Perú y Chile. Otros geosintéticos como qeonets, geotextiles y geogríds han complementado dichas aplicaciones en numerosos proyectos en funciones de protección de geomembranas. drenes. filtros y refuerzos. También han sido utilizados en obras civiles., obras viales, tranques de riego y generación eléctrica, comenta Carrasco.

Los geosintéticos, orientados a aplicaciones de mayor relevancia en contención de líquidos, en presas, embalses y depósitos de relaves, es normal verlos en la minería y en puertos de descarga, de tal forma que se sigue avanzando en nuevas utilizaciones, puntualiza el experto en riesgos.

 

Recuadro
- Los geosintéticos, orientados a aplicaciones de mayor relevancia en contención de líquidos, en presas, embalses y depósitos de relaves, es normal velos en la minería y en puertos de descarga, de tal forma que se sigue avanzando en nuevas utilizaciones.

- SEIS PRINCIPALES FUNCIONES DE LOS GEOSINTETICOS:

1. Separación Evita que los diferentes tipos de suelos se mezclen para mantener la integridad de cada material al tiempo que permite el libre paso de líquidos y gases.

2. Drenaje: Recoge y transmite, permite que los líquidos y los gases fluyan a través de la superficie del material. Facilita La escorrentía de las aguas superficiales.

3. Filtración: Esta función es a menudo asociada con la separación. Permite aislar un material de otro, Las aplicaciones más comunes son en los rellenos sanitarios, Lagunas u otros estanques cuando es necesario evitar la contaminación del área circundante.

4. Refuerzos: Proporciona una fuerza adicional a los suelos y agregados. Se utiliza para fortalecer fuertes pendientes y suelos débiles y variables.

5. Protección: Evita daños considerables ocasionados por materiales adyacentes Usualmente, se emplea corno barrera para evitar contaminación.

6. Diques o frenos: Evita que el oleaje o los líquidos o mezclas impacten a la velocidad o fuerza natural.
Este artículo fue publicado el 31 de marzo de 2021 en la Tercera Ediciones Especiales Control de Marejadas y Defensas Fluviales, pag 22, realizado por Romina Jaramillo di Lenardo, entrevista al Ing. Luis Carrasco Garrido Especialista en Gestión del Riesgo y Emergencias

Ver comentarios

 

Una norma básica y fundamental es desarrollar una tutela y supervisión estricta sobre los menores, evitar que jueguen solos, o que haya espacios de tiempo sin saber de su paradero o qué están realizando, incluso en juegos que parecieran inofensivos.

Por Luis CarrascoAcadémico Dpto. de Prevención de Riesgo y Medio Ambiente UTEM

Así como pueden morir por inmersión en una cantidad de agua ridícula, también pueden electrocutarse, acceder a artefactos con energía, etc. 

Al ver la desgarradora noticia que se produjera en Nueva Zelanda en que un niño muriera, cuando un adulto encendió una lavadora donde  estaba escondido el menor; nos pone en alerta y nos ayuda entender que la “Casa también encierra riesgos para los niños, y no es “per se”  un lugar seguro”.

Estas y muchas otras situaciones nos recuerdan lo peligroso que puede ser una casa para un niño sin supervisión directa, incluso en muchas ocasiones para personas adultas que no consideran los peligros y riesgos que se encuentran en una casa.

La principal equivocación es establecer que el riesgo está fuera de los limites de la casa, si bien, esta definición es correcta, la realidad extramuros es peligrosa y la realidad intramuros tiene tantos riesgos como la exterior.

Hace algunos meses mi nieta, de dos años y medio jugando con sus lápices de color se enterró la punta de un lápiz al saltar y caer mal; eso le significó tres puntos para sellar la herida. Una actividad tan simple e inofensiva se transformó en una emergencia que tuvo un final feliz.

Las muertes por inmersión en pequeños tiestos, pequeñas piscinas (para que decir si son piscinas grandes), tarros, tambores, tinas, tinajas, son una verdadera trampa por cuanto niños pequeños en menos de 20 cm se han ahogado; un niño que queda atrapado, o cae de cabeza  o en posición inadecuada puede simplemente ahogarse o asfixiarse en pocos segundos. Muchas veces esto ha sido producto de dejarlo minutos sin supervisión, o simplemente un momento para abrir la puerta o ver la cocina.

Recuerdo el pasaje de la película de la “vida de Ray Charles” el famoso cantante afroamericano, muestra como su hermano pequeño cae de cabeza en una tinaja de lavado ante la presencia de todos, donde se ahoga y muere. Un niño aun cuando camine o hable sigue siendo un niño, y otros aun cuando no caminen y sean muy pequeños se mueven y son muy curiosos y viven situaciones de riesgo porque no entienden la dimensión del peligro.

Así como pueden morir por inmersión en una cantidad de agua ridícula, también pueden electrocutarse, acceder a artefactos con energía, su curiosidad los puede llevar a escenarios impensados; una lavadora, enchufes, cables con energía. Elementos, herramientas que funcionan a altas revoluciones como puede ser la hélice de la lavadora, un ventilador, una juguera, batidora, el cierre violento de un portón, una puerta, la puerta de un auto puede cortar, golpear, impactar o lesionar de forma grave a un niño.

El uso del fuego, llamas, superficies calientes también son situaciones muy cotidianas en una casa habitación; el acceso de un niño a ollas con comida caliente, a la cocina, a sus quemadores, a los hornos donde su puerta es fácil de abrir, donde es fácil subirse a la puerta del horno y volcar la cocina con sus ollas, si esta no estuviera empotrada. Los calentadores de agua que han aumentado las quemaduras de niños pequeños simplemente por que acceden con facilidad o jalan el cable eléctrico hasta que cae el agua hirviendo. La accesibilidad a las llamas o calor de la estufa, de la parrilla, de la plancha, de un foco de iluminación.  La accesibilidad a fósforos, chisperos. Todo esto puede provocar quemaduras graves e incendios hasta llegar a lo peor.

En los exteriores (ante jardines, patios, cocheras, etc) o interiores de la casa, estructuras de peso armarios, bibliotecas, repisas, etc.,  pueden aplastar a un niño, provocando lesiones por el impacto, la energía, o provocar asfixia por el aplastamiento; elementos con puntas o pinchos pueden causar heridas punzantes, penetrantes en órganos vitales, también latas, vidrios pueden producir cortes graves. Estos y otros casos vienen a incrementar una larga lista de elementos que pueden propiciar accidentes graves que al estar involucrado un niño puede tener un desenlace complejo.

Una norma básica y fundamental es desarrollar una tutela y supervisión estricta sobre los menores, evitar que jueguen solos, o que haya espacios de tiempo sin saber de su paradero o que están realizando, incluso en juegos que parecieran inofensivos.

La Casa como espacio también encierra riesgos para los niños, lo que indica que debemos estar siempre atentos y preocupados de las condiciones del escenario y las acciones que se desarrollan dentro de ella.

Nota: Este artículo ha sido publicado de forma total o parcial por El Dínamo Diario Electrónico el 06.03.21 https://www.eldinamo.cl/opinion/2021/03/06/la-casa-tambien-encierra-riesgos-para-los-ninos/

Ing. Luis Carrasco Garrido Académico Dpto. de Prevención de Riesgo y Medio Ambiente UTEM Experto en Gestión del Riesgo y Educación luis.carrasco@utem.cl @carrascoluis

Ver comentarios

Top

Alojado por Overblog