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Apuntes del Profesor de Luis Ángel Carrasco Garrido

“Esto no tiene Nombre”: ¿Trabajadores Encerrados?

26 Marzo 2011 , Escrito por LACG Etiquetado en #Seguridad-Prevención-Emergencias

                      “Esto no tiene Nombre”: ¿Trabajadores Encerrados?

 

                                                                              Luis Ángel Carrasco Garrido

                                                                              Profesor / Ingeniero

                                                                              Email: especialistaexperto@gmail.com

                                                                                                                                  Twitter: @carrascoluis

                                                                                                                                  Blog: http://apuntesdelprofesor.over-blog.es

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Este martes 22 de marzo pasado, salió al aire por Televisión Nacional de Chile el programa “Esto No Tiene Nombre”, con la denuncia de trabajadores encerrados en su empresa en el turno de noche. En esa oportunidad, fui invitado por Cristián Bareau, periodista realizador del programa, a pronunciarme y asesorar el trabajo periodístico, en mi rol de Ingeniero en Prevención de Riesgos y Especialista en Emergencias.

 

            Al respecto, mi opinión fue lapidaria: “los trabajadores están encerrados”; esto sin lugar a dudas, por cuanto la ley es clara, al  menos en dos cuerpos legales que a continuación he extractado: Decreto Supremo 594 del Ministerio de Salud y la Ordenanza General De Urbanismo y Construcción.

 

            Un trabajador no puede estar encerrado; la empresa debe generar acciones para que el trabajador tenga la posibilidad de salvarse o ser rescatado sin problemas. No se puede basar esta seudo-interpretación a la entrega de llaves, que en este caso significaba varias puertas, con cerrojo, cadena con candado y adicionalmente unos sellos de plástico que aún viéndose menores requieren de un cuchillo para ser cortados y resisten sin problemas tracciones de 400 kilos.

 

            Cualquier plan no puede basar su éxito en que un trabajador mantenga la calma, no sea afectado por el siniestro, y responda a condiciones adversas como falta de luz, o el ambiente contaminado con humo o algo que se le parezca. Es evidente que no es una condición favorable para salvarse o salvar a un grupo de trabajadores.

 

            Sin embargo, es inadmisible, que empresas en pleno siglo XXI, no implementen tecnologías modernas que ya dejaron de ser inalcanzables, que permiten apertura automática de las puertas en un sentido, en las que se ha incluido detector de incendios para obtener apertura automática. Ese tipo de tecnología tiene a disposición una botonera manual de “control duro”, que no se direcciona al panel general, sino que libera de forma directa la puerta si la ocasión lo amerita. También tenemos en el mercado nacional la conocida “barra anti-pánico”, sistema manual en un sentido que evita manipulación de chapas y manillas, donde se presiona una barra con las manos o con el cuerpo y se abre de inmediato.

 

            Después de ver las imágenes queda en el ambiente la idea, que el empresario quiere ahorrarse personal de seguridad, que bien podría cautelar la apertura y cierre de puertas de control. Así como queda latente una posible desconfianza, que se materializa en la presunción que un trabajador puede utilizar estas puertas con otro fin que no sea el de emergencia. Pues bien, la relación laboral se basa en la confianza mutua, y si alguna de las partes,  rompe esa relación, paga las consecuencias que están implícitas en el contrato. Por lo demás,  tomar acciones que contravienen aspectos de seguridad indiscutible, rompen con el espíritu del trabajo seguro y la ética empresarial,  por cuanto pierde su dignidad y profesionalismo.

 

“Artículo 37: Deberá suprimirse en los lugares de trabajo cualquier factor de peligro que pueda afectar la salud o integridad física de los trabajadores.

Todos los locales o lugares de trabajo deberán contar con vías de evacuación

horizontales y/o verticales que, además de cumplir con las exigencias de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, dispongan de salidas en número, capacidad y ubicación y con la identificación apropiada para permitir la segura, rápida y expedita salida de todos sus ocupantes hacia zonas de seguridad. Las puertas de salida no deberán abrirse en contra del sentido de evacuación y sus accesos deberán conservarse señalizados y libres de obstrucciones. Estas salidas podrán mantenerse entornadas, pero no cerradas con llave, candado u otro medio que impida su fácil apertura.

Las dependencias de los establecimientos públicos o privados deberán contar con señalización visible y permanente en las zonas de peligro, indicando el agente y/o condición de riesgo, así como las vías de escape y zonas de seguridad ante  emergencias.

Además, deberá indicarse claramente por medio de señalización visible y permanente la necesidad de uso de elementos de protección personal específicos cuando sea necesario.

Los símbolos y palabras que se utilicen en la señalización, deberán estar de acuerdo con la normativa nacional vigente, y a falta de ella con la que determinen las normas chilenas oficiales y aparecer en el idioma oficial del país y, en caso necesario cuando haya trabajadores de otro idioma, además en el de ellos.”(*)

 

“Las disposiciones contenidas en el presente Capítulo persiguen como objetivo fundamental, que el diseño de los edificios asegure que se cumplan las siguientes condiciones:

- Que se reduzca al mínimo, en cada edificio, el riesgo de incendio.

- Que se evite la propagación del fuego, tanto al resto del edificio como desde un edificio a otro.

- Que se facilite el salvamento de los ocupantes de los edificios en caso de incendio.

- Que se facilite la extinción de los incendios.”(**).

 

            Finalmente diremos: “abusus not tollit usum”, el abuso no quita el uso.

 

(*) Decreto 594: REGLAMENTO SOBRE CONDICIONES SANITARIAS Y AMBIENTALES

BASICAS EN LOS LUGARES DE TRABAJOPARRAFO II De las Condiciones Generales de Seguridad

(**) ORDENANZA GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES Título 4 De la Arquitectura Capítulo 3 De las Condiciones de Seguridad contra incendio.

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“El Discurso del Rey…con temple de Acero”

20 Marzo 2011 , Escrito por LACG Etiquetado en #opinión

Luis Ángel Carrasco Garrido

Profesor / Ingeniero/ Aficionado al Cine

Blog: http://apuntesdelprofesor.over-blog.es

Twitter: @carrascoluis

 

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En la afición al cine, buscando precisamente las películas que habían tenido nominaciones al “Oscar”- y que  por diversos motivos no había tenido la posibilidad de ponerme al día, con sorpresa me encontré que en las salas que tenemos a nuestra disposición en nuestra comuna no estaban en cartelera, por lo tanto, me puse a la búsqueda de ellas: “el Discurso del Rey y Temple de Acero”.

 

“El Discurso del Rey” es una película británica de drama histórico dirigida por Tom Hooper y escrita por David Seidler. Fue nominada para catorce premios BAFTA, de los cuales ganó siete, incluyendo mejor película; consiguió doce nominaciones al Oscar, de los cuales ganó cuatro, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor; y estuvo nominado a siete Globos de Oro, con Colin Firth como ganador final del premio al Mejor Actor.

 

Aquí,  no existe  una gran trama, ni parafernalia en torno a un guión, pero sí,  tiene el mérito de desarrollar un aspecto real de la historia, o si bien les parece, interpretación histórica. La película es hermosa y recomendable porque gira en torno a excelentes actuaciones: de su protagonista principal el Rey, y su profesor de lenguaje, ambos impresionan con su forma de llevar a cabo sus respectivos papeles, con una sensibilidad dramática y aspectos humanos que impactan. Pero más allá de eso muestra algo, que lo hace recomendable para la gente y para aquellos que estudian y se dan por vencidos frente al estudio o lo que depara la naturaleza individual.

 

Un hijo que accidentalmente pasa a ser heredero del trono, que lo tiene todo poder, dinero, linaje, historia, se ve doblegado por un simple detalle tartamudea, y ahí uno entiende que es como la vida, uno en ciertos aspectos en la vida se siente tan fuerte, sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos, uno puede estar en el precipicio, porque uno tiene limitaciones, tiene deficiencias, tiene debilidades, tiene defectos, “es tan grande y pequeño a la vez como cualquiera”, y la forma de superarlo está en las manos de una persona sin poder, sin oportunidades, sin títulos, pero que muestra fuerza donde su pupilo muestra lo opuesto.  Una gran película, porque despliega humanidad, tanto del rey como del plebeyo, que se relacionan como iguales porque ambos finalmente se atreven a responder  ¿qué se espera de mi? (La recomiendo para aquellos papás o profesores que buscan la superación y compromiso de sus hijos o alumnos). temple-de-acero1.jpg

 

Temple de Acero, en 1970, John Wayne ganó un premio de la Academia por su sobresaliente interpretación de Rooster Cogburn, un Marshall tuerto, alcohólico, deslenguado y temerario. El arisco Rooster es contratado por una valiente jovencita para encontrar al hombre que asesinó a su padre y robó los ahorros de la familia. Esta vez en la versión 2.0 con los hermanos Cohen, y en la producción Steven Spielberg, con Jeff Bridges como actor principal, en una personificación asombrosa de un alguacil viejo, alcohólico en decadencia; nuevamente con una historia simple que desde el principio queda claro quiénes son buenos y quienes los malos, uno se adentra en una trama unidireccional en que se busca a un prófugo, sin embargo, uno se encanta con la buena actuación y con los matices que van colocando tensión, compromiso, atención, intriga para obtener lo que todos suponíamos desde el principio. Frente a tanto seudo valor, se refuerza el valor del honor, y el compromiso de la palabra a cuesta de todo.

 

Dos buenas películas con muy buenas actuaciones, que merecen ser vistas en la pantalla grande.

 

Aún es posible descubrir Temple de Acero en horario de trasnoche, sin embargo, el Discurso de Rey es posible encontrar más posibilidades de salas, aunque reducidas. Si aún no ha tenido la oportunidad lo invito a ver: “El Discurso del Rey…con temple de Acero”.

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La Emergencia en Chile a la Pizarra.

13 Marzo 2011 , Escrito por LACG Etiquetado en #Seguridad-Prevención-Emergencias

La Emergencia en Chile a la Pizarra.

 

Ing. Luis Ángel Carrasco Garrido

Especialista en Emergencias

Twitter: @carrascoluis

 

                                                             

 

Muchos podrán  decir que después de la emergencia, es fácil hacer un análisis crítico. Pero es necesario hacerlos para avanzar y establecer con claridad donde hubo problemas o por lo menos donde hay apreciaciones diferentes.

 

Cuando se afirma que la última decisión en este tipo de eventos es política y no técnica, suena bonito pero hay decisiones que son técnicas y definitivamente están en ese ámbito.

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Lo sucedido el 27 F sirvió para evaluar nuestras instituciones, nuestras autoridades y por supuesto a la gente. Nunca Chile había tenido una emergencia como esa, que afecto seis Regiones con una violencia nunca vista, es por eso que algunos especialistas se animan a decir que fue un mega-terremoto con más de un epicentro, donde estuvo acompañado de Tsunamis en gran parte de nuestras costas, a eso agregamos la falta de comunicación, un funcionamiento de instituciones y autoridades que no estuvieron  a la altura; sin embargo, el saldo no fue tan desfavorable. Digo esto porque pudo ser peor, no obstante, Chile tiene una capacidad de improvisación interesante, que le permite adaptarse a realidades diferentes. No es el caso de ciertas culturas, que su virtud es el ordenamiento, y el cumplimiento absoluto de los protocolos.

 

Sin embargo, si hacemos comparaciones preliminares con Japón, en terremotos de intensidades similares, con tradiciones sísmicas similares, logramos entender que un país desarrollado, con tecnologías de punta, con planes actualizados, con gente entrenada, también se ve superada por la naturaleza, lo que indica que nuevamente habrá que adaptar lo que ya se entendía controlado o sabido.

 

Con respecto a comparar el 27 F con el Tsunami Chileno, no tiene relación, por que cuando tenemos más de 24 horas para organizarnos, con gente afectada a menos de un año, impactada de forma resiliente, donde siempre hubo comunicación, y organizaciones en reiteradas reuniones, simplemente se enfrenta de forma distinta, no mejor , no peor, pero si, distinta.

 

Ahora si vamos al detalle, el rol de las comunicaciones es un tema que hay que ver y rápido. En algún momento era tanta la información de Japón y la repetición de imágenes, que no hubo claridad de lo que iba a suceder en Chile. Por lo pronto, la entrega de información del Presidente, del Ministro del Interior, del Ministro de Educación, del Intendente, del Alcalde, del Jefe de Emergencia, del Concejal, confundió a la gente. Por ejemplo : “La que no fue a trabajar o estudiar, aunque algunas autoridades señalaran que no había motivo objetivo para ausentarse”.

 

En resumen un buen ensayo, con buenos resultados, sin embargo, debemos ser objetivos, y reforzar lo bueno, y cambiar algunos aspectos que son preocupantes y que en un terremoto como el 27 F volverían a ser parte de una mala práctica con consecuencias. No obstante, me atrevo a decir sin temor a equivocarme que este tipo de emergencia con la gente que enfrentó el 27 F tampoco habría sido reprobada, por cuanto son dos emergencias diferentes con diferentes experiencias a cuesta.

  

 

 

 

*La Sobre Reacción a una Emergencia.

 

*Es interesante apreciar costos de una alerta temprana "demasiado temprana", así como decisiones centralizadas v/s locales...

*Un país civilizado y con cultura de emergencias, también se ve afectado por un terremoto, un Tsunami, y todo lo que conlleva como incendios, etc.

*La alerta es a las 5 am; en horas posteriores aunque tempranas, son demasiado tarde a veces, simplemente porque la gente ya salió y no recibió la información.

*El costo de alertas que superen 8 horas de predicción, evidentemente suponen costos altos, partiendo por la inexactitud...

 

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27 F en la mirada de Alberto Maturana

4 Marzo 2011 , Escrito por LACG Etiquetado en #Seguridad-Prevención-Emergencias

Ácidas críticas a la gestión del gobierno post terremoto realiza el ex director de la Onermi, excluido de participar en la renovación de la institución a la que le dedicó doce años.

 

 Una de las voces más críticas de la gestión realizada por la Onemi, el Shoa, la Armada y el Gobierno en el pasado terremoto del 27 de febrero, el doctor Alberto Maturana y ex director -justamente- de la Onemi durante doce años, cree que las lecciones aprendidas a un año de la tragedia que enlutó a Chile son múltiples, pero que las instancias creadas por el mundo político y gubernamental se han enfrascado en una improductiva búsqueda de responsabilidades políticas y de escaso valor técnico.

 

Para el cirujano los comités parlamentarios están en deuda con los chilenos, mientras que las universidades y los organismos científicos son los únicos generadores de ámbitos de reflexiones profundas para revisar los errores cometidos hace un año tanto por las instituciones como por sus ciudadanos.

 

Es más, a un mes del 27/F se realizó un ciclo de seminarios en que Maturana participó como conferencista, planteando una agenda que conduzca a una efectiva política pública en materia de catástrofes,  resultados que serán publicados en los próximos días y entregados a las instituciones, participantes -población encuestada y expertos- y al Gobierno.

 

Algunos de los aspectos abordados como áreas críticas durante estas charlas y que requieren prontas soluciones de fondo, son un marco institucional regulado por un organismo de coordinación, descentralizado, intersectorial y con el más alto nivel de decisión posible, poseer mecanismos de telecomunicaciones confiables con respaldos y alternativas en caso de siniestro, educar a la comunidad para evitar el caos en caso de emergencias y desastres, disponer de dispositivos eficientes de alerta temprana y de un ordenamiento territorial y microzonificado de riesgos con planes reguladores, ajenos a las presiones inmobiliarias o de grupos de interés.

 

Alberto Maturana cuestiona los méritos de los nuevos profesionales incorporados en la Onemi.

 

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

 

-¿Sigue siendo la Onemi el gran responsable de la tragedia provocada por el terremoto pasado?

 

"La responsabilidad no puede ser radicada  única y exclusivamente en las dos instituciones que fallaron ostensiblemente en sus procedimientos en los minutos post impacto. Hay aquí una responsabilidad país que alcanza a sus ciudadanos e instituciones. Chile no ha priorizado el tema de las emergencias y desastres expresada en una Política Nacional permanente y bien presupuestada de ‘Gestión Integral de Riesgos'. Por tanto, los errores cometidos en esa madrugada no son sino la consecuencia de la ausencia de dicha política pública. Además, ambas instituciones  desarrollaban una labor educativa y de investigación intensa en esta materia, y habían ganado credibilidad y reconocimiento en medios nacionales e internacionales".

 

 -¿Hubo falta de claridad sobre el rol que debió cumplir el Shoa, la Onemi y la Armada para prevenir lo ocurrido posterior al terremoto?

 

"Todos lo vimos a través de los medios. Dicha falta de claridad no son sino la expresión de la nula aplicación de procedimientos y protocolos claramente normados y ensayados en múltiples simulaciones y simulacros. Todo ello está establecido en el ‘Plan Nacional de Protección Civil', producto de un trabajo laborioso de años, con todas las instituciones claves de la vida nacional, también con la opinión y asesoría de un valioso expertise  internacional.  El ACCEMAR que trabajamos conjuntamente Onemi y Shoa en la década de los 90' y el Plan Nacional Integral de Seguridad Escolar DEYSE, son valiosos documentos que han merecido reconocimiento y elogios en los foros internacionales especializados. La opinión de algunos, muy desinformada, de que carecíamos de una adecuada planificación, es absurda. Fallaron las personas encargadas de darle coherencia, oportunidad  a las acciones de coordinación y asesoría a las autoridades superiores".

 

-¿Quiénes son los principales responsables de la descoordinación ante el no aviso de tsunami?

 

"El organismo nacional de coordinación, dependiente del Ministerio del Interior es el responsable de dar las alertas y alarmas a la población. El responsable de validar y generar la información a la Onemi y las autoridades es el Shoa. Por tanto, hay aquí una responsabilidad colegiada de ambas instituciones ante el riesgo de tsunami. Los trenes de mareas con efecto tsunamigénico transcurrieron durante horas y no se generaron las alertas correspondientes.   Ciertamente, ello pasa por capacidades humanas, responsables de la administración de la información y la toma de decisiones".

 

ERRORES COMETIDOS

 

-¿Se pecó de soberbia al ignorar la alerta de organismos internacionales?

 

"Ambas flaquearon en momentos muy importantes, ya que la información estuvo disponible con prontitud proveniente de organismos altamente confiables como el USGS y  la NOAA, con quienes el Shoa mantiene ‘hotlines' permanentes.  Las personas responsables de tomar las decisiones adecuadas están cuestionadas y ello es de responsabilidad de otros organismos esclarecerlo y determinar las responsabilidades -si caben- en un escenario tan caótico como el que se vivió. En todo caso, aquí hubo una alerta que no se dio, ni se intentó darla, so pretexto de no disponer de información suficiente, y lo que es más triste, con la misma supuesta falta  de información, se toma la decisión de  "levantar la alerta que no se dio". Es difícil de explicar y todo ello involucra responsabilidades".

 

-¿Es justa la destitución del ex director del Shoa Mariano Rojas?

 

"Ello no soluciona nada. Es la respuesta clásica del mundo político frente a los cuestionamientos, que al descabezar instituciones sin hacer el debido ‘mea culpa' no resuelve los problemas de fondo. Es una hipocresía, pero la vemos igualmente reflejadas en países pobres y ricos. El Sistema de Protección Civil en muchas partes del mundo se ha quedado sin valiosos e irreemplazables funcionarios, solo para aparentar parecer ejecutivos tomando acciones".

 

-¿Cuáles son las suspicacias que le provocan las propuestas en torno a una nueva institucionalidad con el proyecto de la nueva Agencia Nacional de Emergencia y Protección Civil?

 

"En Chile los expertos en esta materia son pocos y se cuentan con los dedos de ambas manos. No los he visto convocados en la instancia creada por el gobierno para el desarrollo de una nueva Onemi.  Más bien, he visto muchos recién llegados, ajenos al tema y sin currículum demostrado".

 

 ONEMI MILITARIZADA

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-¿Qué falencias identifica en el proceso de modernización de estas áreas?

 

"La propuesta conocida a través de los medios y de las escasas referencias en la materia, apuntan a un modelo mas militarizado y que personalmente no comparto. El rol de los militares es inestimable y necesario. Sin embargo creo que darle al mundo militar en un área compleja, de grandes tensiones políticas y sociales una participación que la aleja de los reales conceptos de protección civil, puede ser peligroso para su propia imagen. Trabajé muy bien con el sector Defensa en mis doce años de  director nacional. Participé con ellos en innumerables encuentros y capacitaciones en Chile y el extranjero. Creo en un modelo integral y participativo. No desearía ver el día de mañana a la nueva Agencia más cercana al Ministerio de Defensa que al Ministerio del Interior y que es, de acuerdo a la Constitución, quien tiene la responsabilidad de la seguridad de los ciudadanos. La otra falencia, está en desestimar la experiencia de los que han estado involucrados en estas materias. Las decisiones políticas e ideologizadas no contribuyen a  crear un país mas seguro".

 

-¿Qué fue lo que más le indignó de lo visto de las negligencias cometidas durante y después del terremoto?

 

"Lo que más me preocupa es que se repitan una y mil veces los mismos errores. Hoy hay serios cuestionamientos de la Contraloría  respecto a decisiones improvisadas durante la emergencia.  Hay que leer a Ulrich Beck y su ‘Sociedad del riesgo', en donde se plantean muchas preguntas respecto a por qué los tomadores de decisión vuelven a reiterar los mismos errores".

 

-¿Lo han llamado para participar de esta nueva etapa para aportar desde su experiencia?

 

"A pesar de haber sido director nacional de Onemi durante tantos años, no he sido invitado nunca por la ONEMI, por el gobierno actual y el pasado a participar en alguna instancia oficial de capacitación, seminario o análisis. Los expertos y con experiencia, parecen ser otros. Ignoro en que foro o instancia superior adquirieron su expertise".

 

 

"YO EN SU LUGAR HUBIESE HECHO..."

 

-¿Qué hubiese hecho usted si hubiese seguido al mando de la Onemi esa madrugada del 27 de febrero?

 

"No hay que ser ‘general, después de la batalla'. Sin embargo, las personas que me han conocido primero como cirujano de urgencia, y como director de la Onemi después, saben que tuve que tomar muchas veces decisiones difíciles y bajo estrés. Creo que habría aplicado los procedimientos y protocolos que desarrollamos en un trabajo profundo con todos los sectores. Las mismas cosas que enseñábamos en la Academia de Guerra, en los cursos para periodistas, en el Plan Nacional de Capacitación en protección civil, con municipalidades, en trabajo comunitario, con los colegios, etc., son las que seguramente habría intentado aplicar. Además, he sido toda mi vida defensor de la tecnología de comunicaciones en HF que permitió a bomberos, radioaficionados  y otros sectores, comunicarse en ese infierno caótico y destructivo en que otras tecnologías altamente sofisticadas, hicieron el ridículo. Creo que habría establecido con dichos sectores y con los medios de comunicación, algunos de los protocolos de conexión y coordinación que estudiamos conjuntamente con la subsecretaría de Telecomunicaciones".

 

CARLOS LEIVA

reportajes@mercuriovalpo.cl

 

 

 

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