Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

Apuntes del Profesor Luis Carrasco-Garrido

Ing. Luis Carrasco Garrido
Académico Dpto. de Prevención de Riesgo y Medio Ambiente UTEM
Experto en Gestión del Riesgo y Educación luis.carrasco@utem.cl @carrascoluis

Todas las medidas de prevención en contra del coronavirus que Chile ha implementado tienen “una entrada y una salida”. Frente al sistema paso a paso hay gente que puede salir a trabajar porque es imprescindible, así como otros pueden sacar permisos para ir a comprar, para ir a la feria, para ir a la farmacia, para ir a otra comuna, en fin; así como los hay quienes arriesgándose son capaces de salir sin permiso, como quien sale en automóvil sin licencia.

Los expertos han advertido que, para que las naciones sean realmente resilientes, sus sociedades deben eliminar la mentalidad de "COVID cero", que no es realista con el virus en alta circulación, y lo lógico sería intentar "vivir “o convivir con el virus.

Las iniciativas nacionales tan cambiantes, donde las medidas (cambio de fase)  parecieran ser tomadas a partir de estadísticas y variables no vinculantes con las muertes y con la población con virus, esto trae obviamente confusión. La realidad muestra a nuestros hospitales colapsados, sin ventiladores, donde la gente, las personas comunes y corrientes se han acostumbrado a tener 150 personas muertas y 4.000 contaminados por día. Por mucho que los habitantes de un país o una región estén vacunados, si el coronavirus sigue expandiéndose aumentan las probabilidades de que una mutación ponga en peligro la inmunidad o agrave la condición del país frente al Coronavirus.

Las siguientes olas de la pandemia en el mundo desarrollado probablemente no serán tan duras como las previas gracias a las vacunas, pero si la eficacia de las vacunas y su adaptabilidad a nuevas cepas más agresivas y más dinámicas no resultan, pondrán constantemente a prueba el sistema.

Tal vez, sería mejor atacar el virus desde el error, desde el problema, ¿por qué Chile teniendo un proceso tan amplio y tan rápido de vacunación no tiene buenos resultados? Tenemos varias respuestas estamos en invierno lo que facilita el contagio, tendencia a estar en lugares cerrados, poca ventilación, medidas poco claras para la gente, medidas absolutas de confinamiento que conviven con excepciones, entre otras cosas.

¿Por qué no enseñar a convivir con el COVID -19?, el coronavirus nunca estará en cero, y nos vacunaremos todos los años; primero: ¿Cuál es la mascarilla adecuada y certificada? Se estima que son solo algunas las mascarillas adecuadas y costarían cada una, unos $600 pesos; ya existen estudios que demuestran que hay mascarillas que no cumplen con su cometido, a eso hay que agregar que a veces están mal puestas, o se usan de mala forma, la falta de lavado de manos, y la falta de limpieza de los lugares de trabajo y las ventilaciones naturales adecuadas inexistentes, son factores que hacen una gran diferencia y rompen con el esfuerzo de vacunación.

Hoy ya tenemos un amplio grupo de individuos de muestra al cual se le puede consultar ¿Cómo se contagió?, ¿Qué fue lo que hizo o no hizo?, como base para establecer cómo actúan los chilenos y establecer una política de gestión del riesgo frente al coronavirus. Es el momento de focalizar y aprender del error, del problema, por cuanto debemos intentar vivir o convivir con el COVID-19.

Este articulo ha sido publicado de forma total o parcial en :

https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2021/06/26/intentemos-vivir-o-convivir-con-el-covid-19/

https://www.biobiochile.cl/noticias/opinion/tu-voz/2021/06/24/intentemos-vivir-o-convivir-con-el-covid-19.shtml

https://www.elrancaguino.cl/2021/06/25/opinion-intentemos-vivir-o-convivir-con-el-covid-19/

https://www.mercuriocalama.cl/impresa/2021/06/26/papel/

Ver comentarios

La vacuna Sinovac, la más suministrada en Chile su poder de prevención en contagios es de aproximadamente un 54 por ciento en personas que ya completaron el proceso con sus dos dosis, valor similar al 50,4 por ciento reportado por el Instituto Butantan en el estudio de eficacia de esta vacuna realizado en Brasil, información que fue clave para su aprobación en Chile por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Los estudios indican que una dosis proporciona una protección muy baja ante contagios, que solo llegaría a un 3 por ciento. Por lo tanto, la segunda dosis adquiere una  gran importancia, debiendo seguir cada persona con cuidados estrictos hasta transcurridos al menos dos semanas desde su aplicación. Los investigadores enfatizan que no se debe olvidar que el grado de protección de contagios es de un 56 por ciento, no de un 100 por ciento; lo que indicaría que es posible contagiarse y de contagiar a otra persona.

Ante esta situación surge la duda con respecto al escenario, si realmente las vulnerabilidades de segundo orden son aquellas que hacen la diferencia. ¿Una casa de 44 metros cuadrados para una familia de 5 personas hace una diferencia?, pareciera que sí, porque el espacio reducido,  en época de invierno, sin ventilar hace propicia la posibilidad de  contagio. Tener casas pequeñas sin espacios adecuados y suficientes, no es culpa del coronavirus, pero si facilita el contagio familiar.

Restringir el desplazamiento, confinar a las personas y por otro lado crear formas legales para que la gente salga justificadamente, pone acento en la evaluación o seguimiento de las personas. Una persona que cumple una función estratégica y otra que necesariamente debe salir a trabajar que se debe desplazar, indica que la medida de restricción está “rota” per se, es una norma muerta, convive la restricción de desplazamiento, con autorización para el desplazamiento necesario. Un artículo de la revista The Lancet, con modelos para el Reino Unido, confirma que si la estrategia se basa solo en la vacunación, la pandemia seguirá en expansión.

La vacunación masiva comenzó cuando había un nivel de contagio muy alto, consecuencia de las cada vez más laxas medidas de contención. Nunca se logró bajar completamente la primera ola y, producto de las vacaciones, los casos se multiplicaron. Y mientras Israel mantenía las medidas de confinamiento a la par de su exitosa vacunación, Chile hizo todo lo contrario. Chile ha ido desarrollando las medidas “Paso a Paso”, las que han ido cambiando en niveles, en complejidades, donde lo que estuvo exigido en una fase, pasó a la otra, lo que ha significado cambios permanentes en la forma de aplicar o entender el método, que si bien, dado lo vertiginoso de los cambios, necesariamente exige ir acompañado de campañas de mejor compresión del mensaje y de la política pública para la gente.

La situación actual en Chile es muy grave. Estamos alcanzando un récord de casos por día que es igual o superior al de los meses más difíciles de la pandemia en 2020 en términos de hospitalizados, también hemos alcanzado una cifra que es similar a la de los meses más complicados, con niveles de ocupación de camas críticas cercanas al 100%, lo que habla de una saturación del sistema y de una situación que es extremadamente compleja en término sanitario, por cuanto quien se contagia y presenta síntomas agudos no tiene lugar de atención adecuado.

Por lo tanto, hay que vacunarse y mantener un estricto cuidado, mascarilla y uso adecuado, distancia física, lavado de manos, procesos de ventilación (lugares abiertos), evitar salidas innecesarias y si debe salir, considere que vuelve infectado a su casa, para que tome las medidas adecuadas de limpieza y prevención para no contagiar a aquellos que no salen y respetan el confinamiento.

 

Ing. Luis Carrasco Garrido Académico Dpto. de Prevención de Riesgo y Medio Ambiente UTEM Experto en Gestión del Riesgo y Educación luis.carrasco@utem.cl @carrascoluis

Articulo publicado de forma parcial o total por bb.com y elmostardor cl https://www.biobiochile.cl/noticias/opinion/tu-voz/2021/06/10/las-vacunas-contra-el-coronavirus-sirven-para-la-prevencion-de-los-contagios.shtml 

https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2021/06/13/vacunas-contra-el-coronavirus-sirven-para-la-prevencion-de-contagios/

Ver comentarios

El negacionismo es una actitud que consiste en oponerse a determinadas realidades y hechos históricos o naturales relevantes. Algunas personas en esta línea rechazan la existencia del COVID-19, otros sin embargo, aceptan la enfermedad pero niegan su gravedad, estimando que la alarma mundial es un montaje. Para otros la ficción consiste en que el agente infeccioso fue creado en el laboratorio chino de Wuhan donde comenzó o se creó el brote, con la confabulación de los gobiernos de China y EE. UU., producto de un trato de empresas farmacéuticas que incluso involucra al conocido millonario Bill Gates.

El negacionismo del COVID-19 consiste en oponerse a una realidad que no les agrada, negando el número de fallecidos, minimizando el problema social y laboral, negándose al uso de mascarillas o a cumplir las medidas de seguridad y por ende, negándose a recibir la vacuna, asistiendo a reuniones sociales o fiestas, en el entendido que no sucede nada. Muchos apelan también a las libertades individuales, que son irrenunciables,  por cuanto estar sometidos al toque de queda, sacar permiso de desplazamiento, establecer trazabilidad, es entregar datos importantes de la libertar individual a las autoridades.

Los negacionistas señalan que aún no se ha encontrado un origen concreto del virus presumiendo que es una creación maliciosa de laboratorio. Algunas teorías de la conspiración de los negacionistas del covid dicen que las redes 5G de telefonía móvil son, en realidad, un transmisor del COVID-19 o que las zonas en las que se encuentran “antenas 5G” aumentan significativamente la mortalidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que ninguna red de telefonía ni ondas electromagnéticas pueden propagar el virus. La forma de contagio sería a través gotículas que lanzan los seres humanos, muchos de los países en pandemia no disponen de redes 5G, lo que obviamente echa por tierra la teoría.

Actualmente, la inoculación alcanza a más de 807 millones de personas, después de que el 28 de mayo se superaran los 1.800 millones de inyecciones administradas, según los datos recogidos por Our World in Data. La vacunación alcanza más de 200 territorios y países de todo el planeta. Todas las vacunas contra el COVID-19 disponibles actualmente han demostrado ser seguras y efectivas. Toda vacuna autorizada realiza ensayos clínicos, son autorizadas o aprobadas solo si logran reducir de manera sustancial la probabilidad de contraer el COVID-19. Lo que indicaría que cualquier negacionismo lo único que podría lograr es llevarnos a la muerte.

 

Ing. Luis Carrasco Garrido Académico Dpto. de Prevención de Riesgo y Medio Ambiente UTEM Experto en Gestión del Riesgo y Educación luis.carrasco@utem.cl @carrascoluis

 

Ver comentarios

¿Qué es el Carnet Verde? es un documento donde se acredita que la persona está inoculada, es decir, recibió las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus y, por lo tanto, en caso de contraer el virus su impacto debería ser menor,  le va a permitir desplazarse de una comuna en Cuarentena o Transición y, por tanto, también los fines de semana y festivos, así como realizar viajes interregionales entre comunas que se encuentren en fase 2 o superior.

Para muchos países, volver a la normalidad pasa por la introducción de un certificado sanitario que pruebe que se ha recibido la vacuna o se ha dado negativo en un test las últimas 72 horas. Pero la conveniencia de este tipo de certificado depende de la situación epidemiológica, por lo que no es aplicable en todos los países. Dinamarca es un caso que establece este pase para incentivar la vacunación que alcanza aproximadamente el 20%, y es para mayores libertades como compartir en espacios cerrados, espectáculos, etc. La diferencia está en que Dinamarca testea con PCR a más de medio millón de personas diariamente equivalente al 8% de su población, lo que también permite a quien no se ha vacunado optar a ciertas libertades, y lo que es más importante hay una trazabilidad fuerte (con esto, se sabe quién se contaminó, dónde está y dónde se encuentran sus contactos). Israel en cambio, se convirtió en un laboratorio del mundo real para la eficacia de la vacuna, ahora se está convirtiendo en un ensayo para una sociedad pos confinamientos y pos vacunación. El Green Pass es su boleto de entrada para cenar en el interior de los restaurantes, hospedarse en hoteles y asistir con miles de otras personas a eventos culturales, deportivos y religiosos, ya sea al aire libre o en interiores. En cambio en Chile, que se ha especializado en hacer malas copias o llegar a destiempo, nos presenta una realidad desconcertante; presenta el carnet de movilidad o carnet verde con un escenario con aumento evidente de contaminados y de muertos, esto se produce en una realidad con toque de queda, confinamiento absoluto, gran cantidad de comunas en fase 1 y 2, donde el control sanitario y policial no se evidencia, en donde la mitad de la población vacunada, no muestra como la balanza se inclina hacia la normalidad o el control. Si bien, pareciera que el carnet verde es una buena idea para momentos de control del virus, que no es el caso de Chile, la vacuna no tiene una vinculación al menos evidente sobre transmisión del virus, sino más bien tiende a aminorar los efectos en aquellos que la contraen; de la misma forma es de temer que la mitad de la población no esté vacunada, y que los jóvenes no estén interesados en vacunarse. Frente a esa realidad pareciera que el carnet verde es una medida cosmética, porque aun en el país no está resuelta la trazabilidad, el aumento de PCR, y una cultura de autoprotección con el uso de mascarilla, distancia social, lavado de manos, y ventilación natural, para convivir adecuadamente con el COVID-19. Frente a eso el Carnet Verde más bien parece un carnet que rápidamente se destiñe perdiendo su color.

Nota: Este articulo ha sido publicado de forma parcial o total por Bio-Bio.cl el 28.05.21 https://www.biobiochile.cl/noticias/opinion/tu-voz/2021/05/28/la-creacion-de-un-carnet-verde-que-rapidamente-se-destine.shtml y el periodico el rancaguino 30.05.21 https://www.elrancaguino.cl/2021/05/30/la-creacion-de-un-carnet-verde-que-rapidamente-se-destine/

 

Ing. Luis Carrasco Garrido Académico Dpto. de Prevención de Riesgo y Medio Ambiente UTEM Experto en Gestión del Riesgo y Educación luis.carrasco@utem.cl @carrascoluis

Ver comentarios

Top

Alojado por Overblog