Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

Apuntes del Profesor Luis Carrasco-Garrido

    

En mi experiencia como Comandante de Bomberos y Experto en Prevención de Riesgos, he comprobado como la gente carece de una preparación para una emergencia, en general su actitud es reconocer en su departamento el lugar reconfortable que da seguridad a la familia o el lugar donde debemos trabajar diariamente.

Pero siempre es posible encontrarnos con una emergencia, la pregunta es:

 ¿ estamos preparados ?, ¿ seremos capaces de sobrevivir a la emergencia ? y si tú lo estás, ¿ tú familia también lo está ?,  y  ¿ tus amigos y compañeros de trabajo ?

Veintisiete años de bombero, veintitres en el ámbito docente universitario, me han convencido de que creemos saber las respuestas correctas a las emergencias y lo que es más creemos que reaccionaremos adecuadamente el día que nos encontremos con ella, pero lamentablemente no es así.

En el trauma y la tristeza de ver como se ha quemado todo lo que tiene una familia, una vida de trabajo, es recurrente escuchar lo siguiente:

-Siempre lo hacía así, y nunca me había sucedido nada.

¿ Usted es de las personas que comete errores, y los repite en el tiempo , debido a que no le ha sucedido nada ?

 ¿ Usted  llena la estufa a kerosenne, mientras está encendida o aún no se apaga bien; es de los que lleva la estufa a donde está, o es de los que seca ropa en ellas ?

Usted es de aquellos que cuando lo invitan a una charla de conocimiento del edificio y de sus sistemas, simplemente no va. No participa de simulacro alguno y menos de evacuación, por que es una perdida de tiempo.

¿ Tiene a mano los teléfonos de emergencia, tiene claro la comisaría (133), ambulancia (131) y el cuartel de bomberos  (132) más cercano a su domicilio?

¿ Tiene un extintor en casa, tiene hecha la instalación o tiene preconectada una manguera de jardín al sistema de agua ?, ¿ ensaya regularmente ?.

¿ Usted conversa sobre estos temas con las personas más cercanas, o cree que el próximo terremoto o incendio es de otro ?.

¿ Enciende la estufa, calefont, cocina , plancha y los deja por largo espacio solos ?

¿ Fuma en cualquier lugar y muchas veces se ha quedado dormido ?.

Soy un convencido que dejamos todo para mañana, incluso estimamos que nunca nos sucederá. La única vez que seremos parte interesada del sistema es cuando estemos cerca de la muerte, si es que tenemos suerte de sobrevivir.

 

Ver comentarios

 

En esta sociedad tan cambiante, y donde los medios de comunicación influencian, y cambian la realidad, una pregunta  importante es si podemos tener opinión sin ser parte de la creación de un tercero, con el poder de influenciar.
    
Hoy en Chile aparecen cada vez mas los eslogan o frases para el bronce, "estamos mal", "la corrupción nos está matando", "la violencia es insostenible”,  “ya no se puede salir", y vivimos con un miedo interno insostenible, por que nos van a robar, por que nuestro hijo va consumir droga, por que el vecino es un envidioso, por que quiero lo que no tengo, en fin.

 

 

Las opiniones no necesariamente son la verdad, el problema es cuando confundimos la realidad con la opinión de los diarios, la televisión, etc.

En muchas ocasiones la tv, radio, y el periodico se han convertido en un medio de opinión desinformado, y no en un lugar que muestre la verdad, donde se emitan juicios fundados, ¿será una redundancia hablar de la noticia verdadera?.

 

El diario, la TV, no son la Biblia, y tras eso hacemos de los medios una forma sensacionalista que nos muestra la vida y el mundo sesgado. ¿Somos todos flojos?, ¿estamos tan mal?. Lo que escribo no es un conformismo, pero seamos positivos, hagamos lo que tenemos que hacer, no vivamos del eslogan. El cambio por si sólo no asegura ni bondad, ni maldad, así como la continuidad, no asegura nada. Seamos proactivos, opinemos con base, hagamos de la opinión un juicio fundado con información, no creemos histerismo y miedo donde no lo hay. Y de aquí me cuelgo de algunas palabras de mi hermano, antes la gente se moría igual incluso más, pero era más feliz, por que no estaba informada al punto de que las opiniones la angustiaran, hoy todos creen estar enfermos,  y se convencen y tratan de convencer al médico que algo tienen.

 

Seamos positivos por sobre todas las cosas….

 

 

CARLUGAR 21.06.09

Ver comentarios

Top

Alojado por Overblog