Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Apuntes del Profesor de Luis Ángel Carrasco Garrido

¿ Un edificio una trampa ? (1)

22 Junio 2009 , Escrito por LACG Etiquetado en #Seguridad-Prevención-Emergencias

    

En mi experiencia como Comandante de Bomberos y Experto en Prevención de Riesgos, he comprobado como la gente carece de una preparación para una emergencia, en general su actitud es reconocer en su departamento el lugar reconfortable que da seguridad a la familia o el lugar donde debemos trabajar diariamente.

Pero siempre es posible encontrarnos con una emergencia, la pregunta es:

 ¿ estamos preparados ?, ¿ seremos capaces de sobrevivir a la emergencia ? y si tú lo estás, ¿ tú familia también lo está ?,  y  ¿ tus amigos y compañeros de trabajo ?

Veintisiete años de bombero, veintitres en el ámbito docente universitario, me han convencido de que creemos saber las respuestas correctas a las emergencias y lo que es más creemos que reaccionaremos adecuadamente el día que nos encontremos con ella, pero lamentablemente no es así.

En el trauma y la tristeza de ver como se ha quemado todo lo que tiene una familia, una vida de trabajo, es recurrente escuchar lo siguiente:

-Siempre lo hacía así, y nunca me había sucedido nada.

¿ Usted es de las personas que comete errores, y los repite en el tiempo , debido a que no le ha sucedido nada ?

 ¿ Usted  llena la estufa a kerosenne, mientras está encendida o aún no se apaga bien; es de los que lleva la estufa a donde está, o es de los que seca ropa en ellas ?

Usted es de aquellos que cuando lo invitan a una charla de conocimiento del edificio y de sus sistemas, simplemente no va. No participa de simulacro alguno y menos de evacuación, por que es una perdida de tiempo.

¿ Tiene a mano los teléfonos de emergencia, tiene claro la comisaría (133), ambulancia (131) y el cuartel de bomberos  (132) más cercano a su domicilio?

¿ Tiene un extintor en casa, tiene hecha la instalación o tiene preconectada una manguera de jardín al sistema de agua ?, ¿ ensaya regularmente ?.

¿ Usted conversa sobre estos temas con las personas más cercanas, o cree que el próximo terremoto o incendio es de otro ?.

¿ Enciende la estufa, calefont, cocina , plancha y los deja por largo espacio solos ?

¿ Fuma en cualquier lugar y muchas veces se ha quedado dormido ?.

Soy un convencido que dejamos todo para mañana, incluso estimamos que nunca nos sucederá. La única vez que seremos parte interesada del sistema es cuando estemos cerca de la muerte, si es que tenemos suerte de sobrevivir.

 

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post

Jose 07/29/2010 03:44


Lamentablemente como sociedad tomamos conciencia cuando nos sucede algo, nunca pensamos que ha nosotros pueda sucedernos algo malo como una catastrofe. El no tomar conciencia es un problema que hay
que atarlo de raíz desde niños inculcar estos principios en la familia, nuestra cultura de país no es ordenada y responsable, simplemente hay que cambiar la forma de pensar de la gente en este
sentido.
Cuando hay familia de por medio hay que pensar , actuar responsablemente en cuanto a seguridad, cuidar a los seres queridos y que no se vea su integridad física en peligro. HAY QUE PENSAR BIEN
ANTES DE ACTUAR