Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Apuntes del Profesor de Luis Ángel Carrasco Garrido

Comunicación en los Grupos.

6 Marzo 2010 , Escrito por LACG Etiquetado en #Liderazgo


Introducción

         El presente trabajo tiene como objetivo el estudio de la comunicación humana según Watzlawick, existen cinco axiomas en su teoría de la comunicación humana. Se consideran axiomas porque su cumplimiento es indefectible; en otros términos, reflejan condiciones de hecho en la comunicación humana, que nunca se hallan ausentes. En otras palabras: el cumplimiento de estos axiomas no puede, por lógica, no verificarse. La comunicación afecta a la conducta, y este es un aspecto pragmático. Así toda conducta es comunicación, y toda comunicación afecta a la conducta.

         Por lo tanto nos interesa el efecto de la comunicación sobre la persona y el efecto que la reacción del receptor tiene sobre el emisor.

Desarrollo

Uno.- Dos de los axiomas de la comunicación, planteados por Watzlawick. “

La condición axiomática significa que no requiere argumentación, es evidente por sí misma, el blanco es blanco y si alguien quiere explicación, que lo vea, que lo aprecie”.

·    La Imposibilidad de no Comunicar: Todo es comunicación, el participar y el silencio, es imposible no comportarse. Siempre comunicamos, palabras o silencio, tiene siempre valor de un mensaje, tiene un efecto sobre otro, influye sobre los demás, y éstos a su vez también comunican. En nuestro sistema elearning se cumple plenamente el axioma mencionado, siempre se comunica y cuando no comunicas, también estas comunicando, ccomportamiento es comunicación, no existe el no-comportamiento, toda conducta es comunicación, hacer un gesto mover la boca, no moverse, quedarse inmóvil, no ´participar de la tarea, no aceptar la convocatoria del chat, todos son comportamientos, son comunicación. Por cuanto la intencionalidad no es un requisito de comunicación.        Actividad o inactividad son conducta. “El silencio computacional, es un mensaje preocupante para el tutor, tal vez es el abandono del desafío del aprendizaje, o simplemente el alumno ha dicho no soy capaz o no tengo tiempo, o simplemente dejo de pagar su plan de internet”.

·    Niveles de contenido y relaciones de la Comunicación: Una comunicación no solo transmite información sino que al mismo tiempo, impone conductas, contenidos, formas de relacionarse en sociedad. Hay formalidades, y relaciones implícitas entre los que se comunican. Toda comunicación tiene aspectos de contenido y de relación entre los que se comunican. En nuestra relación elearning la comunicación de contenidos fluye, pero a su vez asumimos una legalidad, una forma de relacionarnos entre iguales y con nuestro tutor y el sistema. Según Watzlawick “toda comunicación implica un compromiso y por ende define la relación”. Cuando decidimos estudiar bajo el sistema elearning, adquirimos un compromiso con nosotros con nuestro entorno, con nuestro tutor y nuestros compañeros, bajo ciertas reglas del juego

 

Dos.- Ejemplo cómo los axiomas elegidos se aplican en la educación a distancia. La Imposibilidad de no Comunicar. En el sistema elearning, donde existen reglas formales y tácitas, la comunicación es una sola, donde la comunicación efectiva está presente en el mensaje y en la forma, no obstante esa definición, el no comunicar, en esa realidad es comunicar. En la comunicación computacional, o más bien, los códigos o signos computacionales  el espacio vacío o la negación también comunican. En los sistemas binarios tanto el si, como el no, el uno, como el dos algo significan. Por lo tanto un ejemplo básico señala que una comunicación directa donde existen múltiples participantes dialogantes, el hecho que no haya dialogo, no exista comunicación abre un desafío al tutor, que requiere necesariamente, crear una motivación, un movimiento una acción, en dirección al objetivo requerido, lo que significa, que una comunicación deficiente, una comunicación nula, o la falta de comunicación crea un matiz, que mueve al tutor a realizar su trabajo, a mover al equipo, hacer funcionar el grupo.      

 

Niveles de contenido y relaciones de la comunicación. Toda comunicación tiene distintos niveles de abstracción, donde la verbal denota cierto mensaje o sea un contenido. En el sistema escrito la palabra y la buena redacción entregan un mensaje un significado, donde los mensajes implícitos o explícitos acerca de la codificación lingüística se consiguen en el mensaje, también la comunicación se expresa generalmente mediante los gestos, voz, movimientos y el contexto. Por lo tanto en el escenario elearning las reglas, las formas son muy importantes, muestran la forma de como comunicarnos, y así mismo también el buen uso de las palabras, y la buena redacción entregan un plus para comunicar, en definitiva lo que se desea. Las plataformas e serían lo mismo si no hubiera un buen uso del lenguaje y una buena redacción, en el contexto de la educación, en la dura acción de aprendizaje y educación.

 

Tres.- Aportes de Watzlawick para la comprensión de la comunicación interpersonal. El análisis puede incluir críticas a su teoría. Además de tener un aporte significativo en área de la sicología en comunicación están los axiomas de la comunicación. La imposibilidad de no comunicar. Se llama mensaje a cualquier unidad, se habla de comunicación cuando no existen posibilidades de confusión. Los mensajes intercambiados entre personas en un grupo, recibe el nombre de interacción. Cualquier comunicación implica un compromiso y define el modo en que el emisor concibe su relación con el receptor. Los niveles de contenido y relaciones de la comunicación. Toda comunicación implica un compromiso y por ende, define una relación. Una comunicación no solo transmite información, impone conductas. El aspecto referencial de un mensaje transmite información, por ende en la comunicación humana es sinónimo de contenido del mensaje. El aspecto connotativo se refiere a qué tipo de mensaje debe entenderse que es, y por ende, en última instancia, la relación entre los comunicantes. El aspecto referencial transmite datos de la comunicación y el connotativo dice cómo debe entenderse la misma.

La relación puede expresarse en forma con verbal gritando o sonriendo, y puede entenderse claramente a partir del contexto en que tiene lugar. La capacidad para meta-comunicarse en forma adecuada constituye no sólo condición sine qua non de la comunicación eficaz, sino que también está íntimamente vinculada con el complejo problema concerniente a la percepción del self y del otro.

Así llegamos al 2º axioma "Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto de relacional tales que el segundo clasifica al primero y es, por ende, una meta-comunicación". Tercer Axioma: La puntuación de la secuencia de los hechos. La puntuación organiza los hechos de la conducta. La falta de acuerdo con respecto a la manera de puntuar la secuencia de los hechos es la causa de incontables conflictos en las relaciones. Así llegamos al 3º axioma "La naturaleza de una relación depende de la puntuación de las secuencias de comunicación entre los comunicantes". Cuarto Axioma: Comunicación digital y analógica. Estos dos tipos de comunicación-uno mediante la semejanza auto explicativa y otro mediante una palabra- son, desde luego, equivalentes a los conceptos de las computadoras analógicas y digitales. Las palabras son signos arbitrarios que se manejan de acuerdo con la sintaxis lógica del lenguaje. La comunicación analógica es toda comunicación no verbal, incluyendo la postura, los gestos, las expresiones faciales, el tono de voz, la secuencia, el ritmo y la cadencia de las palabras. Los seres humanos se comunican tanto digital como analógicamente. El lenguaje digital cuenta con una sintaxis lógica sumamente compleja y poderosa, pero carece de una semántica adecuada en el campo de la relación, mientras que el lenguaje analógico posee la semántica pero no una sintaxis adecuada para la definición inequívoca de la naturaleza de las relaciones. Quinto Axioma: Interacción simétrica y complementaria. En una relación complementaria un participante ocupa la posición superior o primaria mientras el otro ocupa la posición correspondiente inferior o secundaria. Los fracasos en la comunicación entre individuos se presentan, cuando:

 

Estos se comunican en un código distinto.

El código en el que transmite el mensaje ha sido alterado dentro del canal.

Existe una falsa interpretación de la situación.

Se confunde el nivel de relación por el nivel de contenido.

Existe una puntuación.

La comunicación digital no concuerda con la comunicación analógica.

Se espera un intercambio comunicacional complementario y se recibe uno paralelo (o bien simétrico).

La comunicación entre individuos es buena cuando:

El código del mensaje es correcto.

Se evitan alteraciones en el código dentro del canal.

Se toma en cuenta la situación del receptor.

Se analiza el cuadro en el que se encuentra la comunicación.

La puntuación está bien definida.

La comunicación digital concuerda con la comunicación analógica.

El comunicador tiene su receptor.

 

Conclusión

      Waztlawick  fue un aporte por cuanto es un cambio en el pensamiento moderno, se pueden compartir o no sus teorías pero el sólo hecho de explicar y representar la realidad tiene un merito indiscutible, fue un teórico fuerte, fue ampliamente conocido por su Teoría de la Comunicación Humana, además de los múltiples  en la sicología y la comunicación. Su aporte está concepción sistémica de la comunicación, cuyos axiomas básicos se publican en la obra de 1969:

1) Es imposible no comunicar;

2) Toda comunicación tiene elementos de contenido y elementos de relación;

3) La naturaleza de la relación depende de cómo se ordena la secuencia de actos comunicativos;

4) La comunicación humana es tanto analógica como digital (verbal y no verbal);

5) La comunicación puede ser simétrica o complementaria. La comunicación como tal, es la base de toda relación social. Dos de sus premisas básicas de Waztlawick  son: La esencia de la comunicación reside en procesos de relación e interacción y Todo comportamiento humano tiene un valor comunicativo.

Luis Ángel Carrasco Garrido



Bibliografía

Paul Watzlawick, 1997, Teoría de la Comunicación Humana; España, Editorial Biblioteca de Psicología.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post