Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Apuntes del Profesor Luis Carrasco-Garrido

Se viene el frío, la nieve, se viene el cambio climático

Por Luis Ángel Carrasco Garrido [i]

Cambio climático en la casa.

Llamamos cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Esto es debido a causas naturales y también a la acción del hombre y se producen en diferentes escalas de tiempo en diversos parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.

En la actualidad existe un consenso, ya generalizado, en torno a la idea de que nuestro modo de vida, de producción y consumo energético está creando una alteración climática global, que provocará, a su vez, serios impactos tanto sobre la tierra como sobre los sistemas socioeconómicos.

El cambio climático nos afecta a todos. El impacto potencial es enorme, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor, etc. En definitiva, el cambio climático no es un fenómeno sólo ambiental sino de profundas consecuencias económicas, sociales y es un tema analizado fuertemente en Reducción de Riesgos de Desastres RRD.

Los países  que hoy enfrentan la pobreza están en peores condiciones para enfrentar cambios de esta naturaleza, por la falta de preparación y de medios. Por lo tanto, el cambio climático afecta con mayor agresividad a la pobreza.

Está claro que este cambio afectará nuestra forma de vivir, eso significa que aquellos que siempre vivieron en un clima tendrán que adaptarse a otro tipo de clima, para lo cual no fueron preparados, ni las personas, ni la infraestructura. Esa adaptación, y la toma de decisiones para hacer frente a este cambio climático es feroz, gente que nunca necesito calefacción ahora tendrá que implementar esta tecnología y tendrá que realizar gastos que no estaban pensados.

Hace algún tiempo en Chile se veía lejano el uso del aire acondicionado, porque el calor no era agresivo, hoy la venta de aparatos de aire acondicionado son un nicho y se venden en un buen numero para hogares, porque el clima ha cambiado.

Los cortes de electricidad que se producen producto de los temporales, o de los efectos de marejadas, lluvias intensas, aluviones, salidas de cause de ríos, nieve, etc. Dejan al descubierto que una matriz limpia dependiente de la electricidad también puede provocar problemas graves a las personas si los cortes son extensos en el tiempo, porque no tienen alternativa o simplemente porque nunca se conversó como enfrentar estos problemas.

Cuidados básicos con el frío y la nieve.

Si por primera vez te enfrentas a la nieve o no estás acostumbrado a convivir con ella es bueno tomar algunos recaudos, porque su belleza natural no es lo único, también se asocian algunos riesgos básicos. Si bien, puede ser divertido disfrutar la nieve, las temperaturas bajas pueden atentar contra la salud y la seguridad, especialmente de los niños, tanto dentro como fuera del hogar. Por eso, es importante estar preparado y proteger a tu entorno del frío.

Recomendaciones en la casa:

Si la temperatura se mantiene en los 4°C o baja, por algunas horas, es posible que el agua en las cañerías se congele y se mantenga en esa condición por algún tiempo. Por lo tanto, usted no contará con agua para beber, cocinar, bañarse, etc. Es recomendable guardar bidones de agua bajo techo lo que permitirá realizar las acciones básicas, mientras el agua esté cortada. Incluso en algún momento es posible que llaves que hayan quedado con filtración sea imposible abrirlas, o artefactos como el calefón queden inutilizados mientras no suba la temperatura.

La caída de nieve debido a su peso e intensidad puede provocar caída de árboles, ramas, muros, canaletas, techos, toldos, estructuras con techos planos o casi planos, etc. Para lo cual se recomienda tomar medidas preventivas,  sobre elementos que evidentemente no puedan soportar peso. Sin embargo, techos demasiado planos, estructuras no diseñadas para lugares donde cae nieve, deberán sufrir el impacto, de un elemento como la nieve, para lo cual no fueron diseñados, ni construidos.

Caída de cables y postes:

Es indudable que el corte de cables por la caída de árboles o estructuras, tendrá un impacto en líneas de electricidad, teléfonos, cable tv, internet, etc. El cableado aéreo tendrá que soportar el peso de la nieve; pero su diseño inadecuado, la saturación de cables, hará imposible resistir una nevazón agresiva. Frente a eso, el tener grupos electrógenos independientes (motores que generan electricidad), tener su teléfono celular bien cargado, opciones de carga de batería, linterna, radio a pilas, opción a través del automóvil, le permitirán una comunicación parcial o de emergencia.

Referente a la falta de electricidad, significará en algunos casos quedar sin calefacción, sin luz, sin agua, etc. De tal modo que es importante diversificar la matriz de calefacción, además de calefacción eléctrica, tener estufa a gas, a kerosene (parafina), chimenea, etc, lo que permitirá superar la falta de un tipo de calefacción e incluso tener alternativas para calentar agua y cocinar.

Una nevada puede significar mucho más que quedar sin calefacción

Las nevadas abundantes, los vientos fuertes y el hielo pueden causar cortes de electricidad, lo que para muchas personas significa quedarse sin calefacción. Asegúrese de estar preparado, con agua y alimentos, frazadas adicionales, radio y reloj a pila, pilas o baterías de repuesto y linternas o velas y fósforos. Si usted tiene una chimenea o un horno de leña, guarde algo de leña en un lugar seguro pero accesible. Si decide usar cualquiera de estos tipos de calefacción, una estufa de kerosene portátil o encender una vela, no deje a los niños solos en el lugar donde se encuentren estos elementos de fácil combustión, y manténgalos fuera del alcance de los mismos. Si no tiene ningún medio para calefaccionar su casa, planifique su desplazamiento a casa de un familiar o vecino. Mantenga herramientas mayores a su alcance, palas, picota, rastrillo, etc, muchas veces abrir una puerta o desplazarse unos metros no será tarea fácil cunado hay nieve o hielo.

La calefacción y los niños

Mantenga la casa calefaccionada. Si tiene niños pequeños, es importante que estén en un lugar a una temperatura adecuada. Los niños pequeños, especialmente los bebés, pierden calor corporal fácilmente y no producen tanto calor como los adultos. Cuando haga frío, esté atento a la temperatura corporal de los niños pequeños y a la temperatura del recinto en el que se encuentra. Si usted usa chimenea o estufa a leña, debe realizar la mantención todos los años. Antes de encenderlos, asegúrese de que el tiraje esté abierto y de que haya ventilación adecuada al exterior. Las estufas a gas, a kerosene también requieren de mantención previa, mantenga un stock de gas, parafina, leña adecuado para lo que indica el pronóstico meteorológico, lo más probable es que no pueda desplazarse a comprar ni le puedan llevar a su casa los distribuidores, (mantenga a mano números telefónicos de distribuidores de combustible a domicilio, mantenga los números de emergencia, de las empresas de electricidad, agua, gas, etc). Si va usar estufas, no la deje cerca de nada que pudiera provocar un fuego, como ropa de cama, cortinas o muebles, mantenga siempre a mano un extintor de incendios.

El Monóxido de carbono elemento mortal

Toda combustión, toda llama viva, toda brasa genera monóxido de carbono, es un elemento invisible e inodoro. Este elemento provoca intoxicación, por lo tanto, no basta con ventilar al afectado. Los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono son: dolor de cabeza, fatiga, mareo, falta de aire y finalmente provocan la muerte. Por lo tanto, es recomendable ventilar los espacios, y no estar en lugares muy reducidos con estufa, si va a dormir apague la estufa y refuerce el uso de frazadas, nunca se duerma con la estufa encendida en un lugar reducido. Tenga presente los síntomas, de producirse, llame a una ambulancia o desplácese a un centro de urgencia, si nada resulta, pida ayuda a sus vecinos.

Recomendación básica en la conducción de vehículos

Si en la ruta hay nieve, lo clave es la experiencia del conductor. La nieve en el camino se vuelve hielo y si la persona nunca ha manejado en estas condiciones, mejor no arriesgarse. Cuando uno conduce con nieve en el camino el vehículo toma otra tracción, se recomienda ir apuntalando los frenos, que en palabras simples es ir frenando de a poco, ya que si se frena de un solo golpe, el auto se te va deslizar sin poderlo controlar, lo ideal es tener cadenas si la condición del hielo y la nieve es aguda. Con la condición de hielo en el camino el vehículo  pierde la tracción y el control de maniobrabilidad porque aunque no se ve, el vehículo se desliza por sobre hielo transparente. Siempre es recomendable manejar a la defensiva, hay que tener una distancia razonable con los otros autos, de a lo menos unos 10 metros como mínimo, y a una velocidad máxima de unos 50 o 40 km por hora como máximo.

Si generalmente deja a la intemperie su vehículo, cúbralo para evitar que se congele el parabrisas o el motor, al lanzar agua sobre el parabrisas logrará que salga el hielo, también es menester intentarlo con agua algo tibia, nunca llegando a niveles de lanzar agua caliente. Referente al motor si lo cubre con una lona, saco, en el interior, puede evitar que se congele, pero “no olvide sacar el saco o se provocará un incendio al momento que ese elemento extraño se caliente y combustione”.

Usted no solamente debe preparar su casa para la caída de nieve, sino también su automóvil. Si cae nieve y su automóvil se queda atascado en la nieve, tenga a mano un celular con los números de grúa, taller, servicios de emergencia,  también el número de un amigo o pariente y de ayuda en general, también es recomienda una pala portátil, y algún elemento como plana para sacar el hielo del parabrisas, no está de más una bolsa de arena (para echar sobre el hielo) para lograr tracción. Lleve agua, alimentos, pañales si es necesario, medicamentos, un botiquín de primeros auxilios, una linterna y frazadas para abrigarse en caso de que tuviera que esperar en el coche. Y lo más importante: nunca deje a su hijo o un menor de edad en el automóvil, ni siquiera un minuto. Trate de conservar la batería y aprovechar la calefacción del vehículo por intervalos sistemáticos si la espera es la larga y el frío es intenso. 

 

 

 

[i] Ingeniero Civil Industrial. Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente Director de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la UTEM. Presidente de REDULAC RRD Chile Red Universitaria para América Latina y el Caribe en Reducción del Riesgo de Desastres. Experto en Emergencias y en Análisis de Datos para toma de decisiones en escenarios críticos (emergencias, desastres, cambio climático, etc).

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentarios

Alojado por Overblog