Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

Apuntes del Profesor Luis Carrasco-Garrido

reduccion de riesgos de desastres

Estar al tanto y evaluar las experiencias mundiales para la toma de decisiones que se deberá realizar en nuestro país es clave, especialmente en escenarios locales similares. Asimismo, es fundamental recalcar que el lugar de trabajo no será el mismo y se deberán respetar las nuevas normas sanitarias.

Los países asiáticos y europeos se enfrentaron al virus del COVID-19 primero que nosotros, y en estas sociedades hemos podido apreciar los procesos de cuarentenas, desconfinamiento y vuelta a la vida laboral. Sin embargo, también hemos evidenciado los rebrotes de esta enfermedad en diversas zonas, como Cataluña en España. Es por ello que la experiencia de estos países nos sirve como referencia a los chilenos en materia de contagios por Coronavirus. Paola Veloso, sales manager Chile de VISMA Latinoamérica, explica que "si bien los países europeos han establecido una nueva normalidad ha habido rebrotes. Lamentablemente, hoy no existe una fórmula que garantice el no contagio.

Las medidas que se fueron estableciendo en el transcurso del tiempo han ayudado a amortiguar en parte el avance de los contagios, pero no hay una solución definitiva. Es de destacar que el continente europeo está poniendo todos los esfuerzos en promover la responsabilidad social', dentro de la propuesta de un esquema gradual, para ir subiéndose a la nueva normalidad en fases y por grupos de personas". En cuanto a los aspectos claves que se deben considerar en un posible retorno laboral, la experta de VISMA señala que el principal objetivo es proteger la integridad de los trabajadores y minimizar el riesgo de contagio. La "nueva normalidad" ya empieza a instaurarse, por lo cual es clave que todos nos adaptemos a esta nueva cultura de cuidados, adoptemos nuevos hábitos de higiene y distancia social, así podremos volver a nuestra rutina de forma gradual. De acuerdo con cada sector, el Ministerio de Salud ha establecido ciertos requisitos y condiciones que se deben cumplir para retomar las actividades.

Cumplir con los protocolos

En este retorno laboral, la responsabilidad individual tiene un papel principal. Desde el punto de vista laboral es primordial que las organizaciones se empoderen del cumplimiento de los protocolos de prevención y, a la vez, que las personas se adapten y sean responsables ante esas medidas, indica Veloso. "El uso de elementos básicos de protección como mascarillas que cubran nariz y boca, alcohol en gel, guantes quirúrgicos e instalaciones de acrílico o protector en módulos de atención al público o protector facial, son elementos que deben ser puestos a disposición de las personas. Es menester de cada institución velar por la limpieza, la ventilación y la desinfección de todas las instalaciones con periodicidad, según el protocolo de limpieza y desinfección de ambientes COVID-19 propuesto por el Ministerio de Salud, comenta la ejecutiva de VISMA. Por otro lado, Paola Veloso considera que fundamental facilitar las condiciones y poner a disposición de los colaboradores de todas las áreas los implementos necesarios para el lavado frecuente de manos con agua y jabón, mantener la distancia física entre las personas, así como evitar el contacto físico y compartir artículos de higiene personal, entre otros. 'Se recomienda a las empresas mantener informados a tos colaboradores sobre el COVID-19 y los procedimientos corporativos internos para la prevención de contagios. Asimismo, monitorear el estado de salud de la gente y contar con protocolos para actuar rápidamente", puntualiza.

-EL LUGAR DE TRABAJO NO SERÁ EL MISMO

La pandemia global continúa expandiéndose y cada país está viviendo su propia experiencia en un momento diferente del proceso, lo que recomienda ver las experiencias mundiales como información referencial.

En relación a las medidas fundamentales del retomo laboral, Luis Carrasco, académico del Dpto. de Prevención de Riesgo y Medio Ambiente de UTEM, sostiene que "para facilitar esta transición, cabe considerar la posibilidad de reanudar gradualmente las actividades, privilegiando el teletrabajo y solo volver con trabajos presenciales cuando sea imprescindible. Es precisamente la exposición y el hacinamiento el único factor que se puede regular o modificar, de tal modo que a menor exposición y menor hacinamiento, menor riesgo". Así también el experto agrega que en tiempos de COVID-19, la seguridad y salud laboral debe tener la máxima prioridad, porque el punto central es que el COVID-19 afecta la salud relativa del individuo, lo que puede derivar en la muerte. Debemos acostumbrarnos a la idea que el lugar de trabajo ya no será el mismo.

Por: Romina Jaramillo di Lenardo 26.07.20

LA TERCERA EDICIONES ESPECIALES

Ver comentarios

Top

Alojado por Overblog