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Apuntes del Profesor de Luis Ángel Carrasco Garrido

Requiem por el paper

16 Junio 2010 , Escrito por LACG Etiquetado en #Educación

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El cambio en el mundo universitario ha impactado de manera muy importante la cotidianeidad del trabajo de los académicos, muchos se han sumado y eventualmente "reciclado", otros se resisten y siguen defendiendo su modo de hacer academia

 

¿Qué ha cambiado?

 

En primer lugar, los académicos se han visto recargados de actividades de gestión. Esto tiene varias explicaciones, los procesos de acreditación, la burocracia asociada a fondos concursables y por cierto, el incentivo económico asociado a cargos directivos.

 

Otro cambio está explicado por un importante incremento en el número de estudiantes de pregrado y una disminución de las exigencias de selección (bajas en los puntajes de corte PSU), lo que conlleva desafíos metodológicos y didácticos que son demandantes en tiempo, creación y esfuerzo.

 

Por otra parte, se ha desarrollado un incipiente “mercado” de académicos, trasladándose de una universidad a otra con equipos, proyectos y arrastrando su prestigio personal desde una institución a otra. El prestigio que antes estaba asociado a la organización ahora es, fundamentalmente capital del académico. Llama la atención que, contrario a lo que se habría pensado hace algunos años, este tránsito se da desde universidades tradicionales y reconocidas a otras privadas y en crecimiento, impensable hace 10  o 15 años

 

Los académicos han tenido que hacerse parte de los procesos de admisión de pre y post grado, dar entrevistas, gestionarse en la prensa y preocuparse por que sus actividades tengan cobertura. Es parte de su labor atender consultas de periodistas y promover la universidad.

 

Una de las áreas que más se ha impactado es la investigación. No sólo han tenido que hacerse competitivos por fondos concursables, además se han visto obligados a trabajar en red,  modificar los diseños metodológicos, productos de investigación, incursionar en la consultoría, asesoría o investigación aplicada, modificando sus agendas y líneas de investigación.

 

Los medios de difusión y publicación también se han visto modificados.  Si efectivamente el conocimiento se duplica cada 4 años deja de tener sentido invertir casi 12 meses en el proceso de publicación de paper en una revista ISI. Al parecer, el actual sistema de publicación y difusión del conocimiento científico está pensado para un concepto de conocimiento estático e inmodificable.

 

Al contrario, la constatación actual es, precisamente, que el conocimiento va cambiando, se va construyendo con aportes sucesivos de varios cerebros. El trabajo de creación colectivo se hace más importante.

 

Los académicos deben aprender a escribir “en borrador”, a dejar que sus argumentos sean utilizados y complementados por otros. Las actuales herramientas tecnológicas permiten, precisamente, pasar del trabajo aislado al trabajo colaborativo. Esto permite encontrar más y mejores soluciones para los actuales problemas de la sociedad.

Ricardo Carbone B.

 

 

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