Tuesday 13 august 2 13 /08 /Ago 23:10

 

 

544511 4170278212765 1365811277 n  La Red Seca por Luis Ángel Carrasco Garrido

Todos los elementos presentes en un edificio persiguen en el tema de incendios según el diseño que se cumplan las siguientes condiciones, como lo establece la Ordenanza de Construcción en su capitulo 3 de las condiciones de seguridad contra incendio, en su artículo 4.3.1., estableciendo que se: 

  • Se reduzca al mínimo , en cada edificio, el riesgo de incendio. 
  • Se evite la propagación del fuego, tanto al resto del edificio como desde un edificio a otro.
  • Se facilite el salvamento de los ocupantes de los edificios en caso de incendio. 
  • Se facilite la extinción de los incendios 

En ese marco de acción el artículo 4.3.9. señala que los edificios dispondrán de instalaciones especiales de agua, una de ellas,

 La red seca, es un elemento exigible a edificios de cinco o más pisos, y se establece que esta red metálica sea independiente para el agua, con una válvula de retención, para uso exclusivo de los bomberos, con un fácil acceso en la boca de entrada, para conexión de los carros bomba.

Esta red de la cual hablamos son tuberías que permiten a los bomberos conectarse y suministrar al sistema agua evitando que se extiendan mangueras a través del edificio, escaleras y pisos, con la consiguiente perdida de tiempo, desgaste de personal y dificultad. En cambio con este sistema el servicio de bomberos puede unirse sin problemas a la entrada correspondiente y así disponer de agua con presión de trabajo para incendios en el piso de la emergencia.

Para algunos este sistema pasa desapercibido, pero tiene una importancia fundamental en el trabajo profesional que realizan los bomberos, es posible contar con menos personal para la extinción y destinar el resto del personal a labores de rescate y salvamento. red-seca.jpg

Los cuidados que debemos tener son mantener esta red operativa, para tal efecto, es necesario pedir a un servicio competente las pruebas de rigor para la recepción de ésta, que indican suministrar agua y hacer las pruebas de presión a la red para ver su resistencia, su estanqueidad y evacuación del sistema.

 

Comúnmente bomberos se encuentra con problemas básicos por ejemplo:

4Los sistemas son de utilería, y no están terminados.

4Falta de señalización para ubicar las tomas de agua.

4La entrada no sea compatible con las uniones de mangueras de bomberos, debiendo   ser en este caso uniones storz de acuerdo a norma DIN de 72 mm (2,5' pulgadas).

4La salida en el piso, no sea compatible con las uniones de mangueras de bomberos, debiendo ser en este caso uniones storz de acuerdo a norma DIN de 52 mm (2,0' pulgadas).

4La conexión de entrada esté demasiado escondida, sin señalización, o simplemente en un lugar inaccesible para las mangueras o carros de bomberos.

4No existe o se encuentra bloqueada o en mal estado la válvula de retención, que tiene por misión evitar el retorno de la columna de agua del sistema, que entre otros problemas puede dejar sin posibilidad de desplazamiento al carro bomba.

4Falta de llave de purga o drenaje en el sector más bajo de la red para descomprimir y desaguar el sistema. Esta válvula supone un pozo de decantación si su ubicación es un subterráneo, sino se inundará el lugar de la evacuación.

4Falta de salidas en los pisos respectivos (piso por medio), lo ideal es que se encuentre en todos los pisos.

4Falta de llave de paso y tapas, lo que perjudica o evita la apertura o cierre de las mismas, y que por consiguiente puede inutilizar la red, debido a que es imposible su llenado si esta se encuentra abierta.

4Ubicación incorrecta de las salidas, es común encontrarlas en las zonas verticales de seguridad, detrás de una puerta perjudicando así, la estanqueidad de la zona de evacuación, cuando se ocupa el sistema.

4Las bocas de entradas están obstruidas con elementos tales como basura, piedras, etc.

4Falta de válvula de venteo (ventosa), en la parte superior de la red la que permite la salida del aire cuando la red se llena de agua y el ingreso del aire cuando la red se desagua.

El Decreto Supremo N° 50 del Ministerio de Obras Públicas señala que la cañería matriz de esta red tendrá un diámetro de 100 mm. No obstante, su capacidad deberá verificarse para un caudal total de 24 litros/seg, con una presión de 5 kg/cm2 en la terraza del edificio y considerará una presión de entrada de acuerdo con las características del equipo de bomberos existente en la localidad. La red tendrá bocas de salida piso por medio y éstas deberán ubicarse, preferentemente en lugares de fácil acceso. Deberá cuidarse que   ningún punto de cada piso quede a más de 40 metros de una boca de salida.

La Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones de acuerdo a su nueva modificación de fecha 26 de octubre de 2001, indica que en el caso de los edificios de 10 ó más pisos los arranques ( salidas ) deben disponerse en todos los pisos, en un vestíbulo contiguo a la escalera presurizada, protegido contra el fuego, tanto muros como puerta.

Se exeptúan de lo descrito anteriormente los edificios de menor cantidad de pisos, los que desde las escalera se acceda a un área de uso común con un ancho mínimo de 1.40 m y una superficie de al menos 10.0 m2, y los edificios en que las salidas se ubiquen en un área común de 2.0 m de la puerta de la escalera, separadas por al menos 4 m de la puerta de cualquier unidad funcional independiente.

De existir varios subterráneos, también se considerará una red con salida nivel por medio.

La cañería deberá tener en un lugar adecuado de la planta baja del edificio, una boca de entrada provista con tapa de protección.

La cañería principal de la red deberá ir ubicada en un ducto que permita su inspección, el cual no podrá contener además conductores eléctricos. Asimismo, deberá vaciarse totalmente.

 

Autor: Ingeniero Luis Ángel Carrasco Garrido Profesor Especialista en Emergencias, Director Escuela de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente UTEM, Profesor de la Universidad Teconológica de Chile y de la Universidad de Chile

Por LACG - Publicado en: Seguridad/Prevención/Emergencias
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

October 2014
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados