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Apuntes del Profesor de Luis Ángel Carrasco Garrido

¿Qué es planificar? Una tarea indispensable en el trabajo

17 Diciembre 2014 , Escrito por LACG Etiquetado en #Educación

lucho

 

 

 

 

 

Luis Ángel Carrasco Garrido

Ingeniero Civil

 

No siempre existe claridad acerca de esta etapa del trabajo. Por eso les entrego algunas claves para comprender en qué consiste la planificación y cuál es su importancia.

 

Muchas veces no se comprende el significado de planificar antes de llevar a cabo el trabajo, porque se tiende a asumir esta tarea como una suerte de trámite con el que hay que cumplir frente a la solicitud de la jefatura o del profesor. Desde este enfoque, la planificación se transforma en una actividad más bien mecánica, que no coincide del todo con el desarrollo del trabajo en la práctica.

 

La planificación es la carta de navegación, para algunos es parte o va incluida en el programa de prevención que se debe hacer para la empresa. Primero es obvio, uno debe hacer un diagnóstico que indica donde está la empresa o los trabajadores, que tienen y que les falta, cuáles son sus deficiencias. De ahí se plantean los objetivos (las metas) por ejemplo instruir al personal sobre el uso correcto del taladro (objetivo puntual de corto plazo).

 

Sin embargo, planificar es una labor fundamental en el quehacer del ingeniero, pues permite unir una teoría profesional determinada con la práctica. Es lo que posibilita pensar de manera coherente la secuencia de aprendizajes que se quiere lograr con los trabajadores y los cambios de conducta que se quiere obtener. De lo contrario, si no se piensa previamente lo que se quiere hacer, es posible que los trabajadores y trabajadoras perciban una serie de acciones “sin sentido”. Quien no conoce la planificación puede pensar que lo que hace es “picar piedra” (tal vez una acción muy poco motivadora), en cambio el trabajador que conoce su planificación y sus objetivos puede entender que lo que hace es “construir una catedral” (algo muy motivador).

 

La clave está en comprender la planificación como un “modelo previo, una acción en potencia que llegará a hacer”, en lugar de entenderla  como una imposición. La planificación es lo que se quiere hacer en teoría, aunque el resultado en la práctica sea muchas veces diferente y tenga que ajustarse (los trabajos presentan adelantos, atrasos y cambios de decisión). Sin embargo, no obtener el resultado deseado no significa que la planificación sea poco adecuada, sino que hay que modificar aspectos en ella según el contexto en el cual se trabaja.

 

Una planificación requiere una medición de entrada, para eso se puede utilizar un diagnóstico, luego se fijan objetivos, acciones, contenidos, y formas de evaluación para constatar el cambio.


planificar.jpg

 

 

En otras palabras uno debe responder en su planificación: Hacia dónde vamos? Objetivo; Que? Contenido, lo que se debe hacer; Cuando? Tiempo, duración; Como?  Forma para llevarlo a cabo, metodología; Dónde? Lugar; Llegamos, lo logramos? Evaluación.

 

(*) Material de apoyo para los Alumnos practicantes de Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente                                                

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