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Apuntes del Profesor de Luis Ángel Carrasco Garrido

Las 7 S de Mckinsey en su organización Educacional

25 Junio 2010 , Escrito por LACG Etiquetado en #Educación

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La eficacia en una organización educacional es directa consecuencia de la interacción de múltiples factores, muchos de los cuales no son obvios o no han sido considerados en los modelos tradicionales. El modelo, por ello, asume tres ideas clave para la educación: La existencia de una multiplicidad de factores que influyen en la viabilidad y correcto desarrollo de una organización, uno de los principales errores es creer que para problemas complejos las soluciones y estrategias son simples, y son soluciones únicas. Por cuanto es la combinación de factores o soluciones y estrategias es lo que lleva a optimizar los resultados, donde la importancia relativa de cada variable dependerá de las condiciones de tiempo y espacio. Donde los “Profesionales (profesores) innovadoras en todos los niveles de la organización”, son fundamentales para lograr el objetivo.

En el trabajo que realiza el Colegio es fundamental la aplicación concreta, para lo cual el ordenamiento esquemático permite ordenar y entregar mayor importancia y pertinencia a:

•Herramientas de diagnóstico para entender las organizaciones, sus problemas, sus malas prácticas e identificar sus “nudos de acción”.

• La Guía para el cambio organizacional combinando elementos racionales con emocionales, así como teóricos como prácticos.

•Facilitar una estrategia en la institución educacional, ya que las 7s deben ejecutarse en paralelo, porque están correlacionadas. No es posible realizar progresos en una sin hacer ajustes en las otras.

•Confirmar que una multiplicidad de factores influyen en la efectividad de una organización y su habilidad para cambiar. Los administradores tienden a focalizarse en sólo en algunos elementos (compensaciones o sistemas, por ejemplo), ignorando piezas clave.

•Apoyar la gestión del líder, obliga a reconocer una gran cantidad de elementos que pueden llegar a ser cambiados y focalizarse en aquellos que tendrán el efecto más relevante.

 

Las Siete "S" (traducción de los profesores adaptada del original)

 

STRATEGY (Estrategia)

Es vital plantear una estrategia correcta que refleje una precisa evaluación del entorno y, en especial, de la competencia. Es, en definitiva, la adecuada acción y asignación de los recursos para lograr los objetivos del Colegio. Lo difícil no es proponer estrategias, sino ejecutarlas.

 

STRUCTURE (Estructura)

Es la estructura organizacional y las relaciones de autoridad y responsabilidad que en ella se dan. Desde este punto de vista, la estrategia determinará la estructura y el diseño organizacional será el mecanismo facilitador para que el Colegio logre sus objetivos. De esta forma: si la estrategia cambia, la estructura cambia; no constituyendo un escollo para la primera.

 

SKILLS (Habilidades)

Son las capacidades distintivas del Colegio. Lo que Michael Porter llamaría “sus competencias centrales” o lo que el Colegio hace mejor. Es vital que la estrategia elegida sea consecuente con estas habilidades.

 

SHARED VALUES (Valores compartidos)

Equivalen al concepto de “misión” y son los valores que comparten todos los miembros del Colegio y que traduce la estrategia en metas circulares uniendo a la organización en el logro de objetivos comunes.

 

SYSTEMS (Sistemas)

Son todos los procedimientos y procesos necesarios para desarrollar la estrategia (sistemas de información, sistemas y procesos de ejecución, presupuestos, controles, etc.). Son, también, todos los procedimientos formales e informales que permiten que funcione una organización. Deben estar alineados con la estrategia y constituir el soporte adecuado para su logro.

 

STYLE (Estilo)

Es la forma en que la alta dirección se comporta y, por lo tanto, establece el modelo a seguir. La tesis de fondo es que las acciones relevantes, incluso las simbólicas, comunican a cada miembro de la organización respecto de las prioridades y compromiso del colegio con la estrategia.y metas propuestas

 

STAFF (Personal)

Son las personas que conforman el colegio y se encargan de ejecutar la estrategia. En este contexto, la clave es que los recursos humanos estén orientados hacia la estrategia.

 

 

Carmen Alexandra Campos Acevedo

Directora de Ciclo  Escuela Técnica Las Nieves

Protectora de La Infancia

 

Luis Ángel Carrasco Garrido

Profesor -Magíster en Educación

 

 

 

 

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curso administracion empresas 12/06/2010 00:37


Muy buen aporte. Llevar adelante la adecuada gestión empresarial no es para nada sencillo. Considero que es muy importante tener en cuenta estos 7 puntos a la hora de conseguir el éxito deseado
mediante el logro de los objetivos propuestos con anterioridad.