Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Apuntes del Profesor de Luis Ángel Carrasco Garrido

La Red Húmeda

13 Agosto 2013 , Escrito por LACG Etiquetado en #Seguridad-Prevención-Emergencias

Elementos de Protección Contra Incendios.

La  Red humeda por Luis Carrasco Garrido

254404 4471814870993 1263453854 n

La Red Húmeda : Es un arranque de agua de 25 mm como mínimo , con llave de paso con llave de salida de 25 mm a la que deberá conectarse una manguera de igual diámetro.

Los arranques se distribuirán de manera que ningún punto del piso quede a una distancia mayor de 25 metros de ellos.

Se deberá considerar la colocación de un nicho con puerta de vidrio en los espacios comunes en el que se encontrará el arranque y manguera, salvo otra disposición autorizada por las empresas en casos específicos .

Estos espacios comunes en que se ubica un nicho, se llaman gabinetes o cajas de emergencia, en los que encontramos organizadas de varias formas y con diferentes contenidos.

Gabinete con Sistema de Carrete :

En este caso el arranque de red húmeda está conectado a las mangueras que están enrollados en un carrete, que gira al tirar un extremo de la manguera. En algunas ocasiones se emplean mangueras semirrígidas, lo que hace fácil su manejo. Para lo cual no es necesario e

Gabinete con Sistema plegado :xtenderlas en toda su dimensión; ya que su su forma y textura permite extenderla hasta el lugar de la emergencia y por el contrario cuando es con mangueras flexibles (que es lo más usual), será siempre necesario desenrollarlas completamente, dada la posibilidad de quiebres; una vez realizada esta acción, se deberá tomar ubicación frente al fuego, para la extinción.

En este caso, las mangueras flexibles se ordenan en el interior del gabinete, plegadas sistemáticamente (en forma de pliegues, zig-zag o más conocido como acordeón). Para lograr la operación de extinción se debe cumplir con extender la totalidad de la manguera debido a que es del tipo flexible. Esta clase de manguera no puede quedar con agua, ni menos con una fuga desde la llave; o simplemente el problema consistirá en que el usuario abra la llave suministrando agua antes de extenderla, lo que ocasionara problemas e inutilizará el sistema.

En general los gabinetes y cajas de emergencia que se insertan en las paredes, se colocan elementos que permiten una respuesta en la emergencia , encontramos comúnmente extintores, hachas, barretas y otros elementos similares. En general esto permite tener todos los elementos para emplear en una emergencia; en otras versiones además de las mangueras y su pitón doble efecto (chorro y neblina), hay citófonos, aparatos de comunicación, etc.

Algunos modelos activan las alarmas automáticamente al abrirse la puerta.

En la mayoría de los modelos las puertas son transparentes, lo que permite verificar el material que contiene y su estado.

Todos estos sistemas junto a la red húmeda permiten una rapidez considerable en el primer conato de incendio, debido a su pre-conexión. En gran parte, las razones que justifican el sistema son la buena ubicación, son su fácil acceso y manejo, con el material adecuado en el momento oportuno. No obstante, debe existir una preocupación permanente en la verificación del estado del sistema y de sus elementos.

La Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones establece que los edificios deberán disponer de instalaciones especiales de agua, tales como:

Llave de agua contra incendio: “ en toda edificación colectiva debe instalarse por cada unidad, una llave con hilo exterior conectada al sistema de agua potable, que quede situada a una distancia no mayor de 20 metros de cualquier punto de la unidad respectiva, en la cual deberá quedar instalada una manguera que servirá solamente para combatir principios de incendio.

Los usuarios comúnmente se encuentran con los siguientes problemas en su gabinete de emergencia y su red húmeda:

  • Red Húmeda sin conexión al sistema de agua domiciliaria u otro tipo de alimentación.
  • Sistema con alimentación inferior a 24 litros / segundo (asegurado por ley).
  • Estrangulación de la salida (cambios de diámetro).
  • Estrangulación por pitón inadecuado.
  • Mangueras desordenadas, inexistentes o en mal estado.
  • Conexiones inadecuadas (diámetros o características).
  • Gabinete cerrado.
  • Sujeciones y llaves agripadas.
  • Elementos de mala calidad.
  • Elementos desconectados.
  • Carretes fijos (sin movilidad).
  • Pitón de un efecto y sin corte.
  • Gabinete sin vidrio transparente.
  • Extintores sin presión e inadecuados para el riesgo.
  • Extensión de manguera insuficiente para abarcar las unidades.red-humeda.jpg
  • Espacio insuficiente para extender las mangueras.
  • Ubicación inadecuada de gabinetes, y de llaves de paso.
  • Recuerde una red húmeda operativa y un gabinete ordenado puede ser la fórmula.

Autor: Ingeniero Luis Ángel Carrasco Garrido Profesor Especialista en Emergencias, Director Escuela de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente UTEM, Profesor de la Universidad Teconológica de Chile y de la Universidad de Chile.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post