Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Apuntes del Profesor de Luis Ángel Carrasco Garrido

La Emergencia en Chile a la Pizarra.

13 Marzo 2011 , Escrito por LACG Etiquetado en #Seguridad-Prevención-Emergencias

La Emergencia en Chile a la Pizarra.

 

Ing. Luis Ángel Carrasco Garrido

Especialista en Emergencias

Twitter: @carrascoluis

 

                                                             

 

Muchos podrán  decir que después de la emergencia, es fácil hacer un análisis crítico. Pero es necesario hacerlos para avanzar y establecer con claridad donde hubo problemas o por lo menos donde hay apreciaciones diferentes.

 

Cuando se afirma que la última decisión en este tipo de eventos es política y no técnica, suena bonito pero hay decisiones que son técnicas y definitivamente están en ese ámbito.

terremoto-tsunami-japon-2011-590x400 

Lo sucedido el 27 F sirvió para evaluar nuestras instituciones, nuestras autoridades y por supuesto a la gente. Nunca Chile había tenido una emergencia como esa, que afecto seis Regiones con una violencia nunca vista, es por eso que algunos especialistas se animan a decir que fue un mega-terremoto con más de un epicentro, donde estuvo acompañado de Tsunamis en gran parte de nuestras costas, a eso agregamos la falta de comunicación, un funcionamiento de instituciones y autoridades que no estuvieron  a la altura; sin embargo, el saldo no fue tan desfavorable. Digo esto porque pudo ser peor, no obstante, Chile tiene una capacidad de improvisación interesante, que le permite adaptarse a realidades diferentes. No es el caso de ciertas culturas, que su virtud es el ordenamiento, y el cumplimiento absoluto de los protocolos.

 

Sin embargo, si hacemos comparaciones preliminares con Japón, en terremotos de intensidades similares, con tradiciones sísmicas similares, logramos entender que un país desarrollado, con tecnologías de punta, con planes actualizados, con gente entrenada, también se ve superada por la naturaleza, lo que indica que nuevamente habrá que adaptar lo que ya se entendía controlado o sabido.

 

Con respecto a comparar el 27 F con el Tsunami Chileno, no tiene relación, por que cuando tenemos más de 24 horas para organizarnos, con gente afectada a menos de un año, impactada de forma resiliente, donde siempre hubo comunicación, y organizaciones en reiteradas reuniones, simplemente se enfrenta de forma distinta, no mejor , no peor, pero si, distinta.

 

Ahora si vamos al detalle, el rol de las comunicaciones es un tema que hay que ver y rápido. En algún momento era tanta la información de Japón y la repetición de imágenes, que no hubo claridad de lo que iba a suceder en Chile. Por lo pronto, la entrega de información del Presidente, del Ministro del Interior, del Ministro de Educación, del Intendente, del Alcalde, del Jefe de Emergencia, del Concejal, confundió a la gente. Por ejemplo : “La que no fue a trabajar o estudiar, aunque algunas autoridades señalaran que no había motivo objetivo para ausentarse”.

 

En resumen un buen ensayo, con buenos resultados, sin embargo, debemos ser objetivos, y reforzar lo bueno, y cambiar algunos aspectos que son preocupantes y que en un terremoto como el 27 F volverían a ser parte de una mala práctica con consecuencias. No obstante, me atrevo a decir sin temor a equivocarme que este tipo de emergencia con la gente que enfrentó el 27 F tampoco habría sido reprobada, por cuanto son dos emergencias diferentes con diferentes experiencias a cuesta.

  

 

 

 

*La Sobre Reacción a una Emergencia.

 

*Es interesante apreciar costos de una alerta temprana "demasiado temprana", así como decisiones centralizadas v/s locales...

*Un país civilizado y con cultura de emergencias, también se ve afectado por un terremoto, un Tsunami, y todo lo que conlleva como incendios, etc.

*La alerta es a las 5 am; en horas posteriores aunque tempranas, son demasiado tarde a veces, simplemente porque la gente ya salió y no recibió la información.

*El costo de alertas que superen 8 horas de predicción, evidentemente suponen costos altos, partiendo por la inexactitud...

 

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post