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Apuntes del Profesor de Luis Ángel Carrasco Garrido

Investigador Daniel Koretz: Las pruebas estandarizadas pueden tener efectos negativos

4 Julio 2010 , Escrito por LACG Etiquetado en #Educación

4823-ni-os-estudiando-foto-ap.jpgEl académico de la Universidad de Harvard advierte que pueden llevar a los profesores a preparar a los niños para rendir estos tests y olvidarse de otros temas importantes. 

Hecha la prueba, hecha la trampa. Esa es la advertencia que hace Daniel Koretz, académico e investigador de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, cuando analiza la importancia que se da a los exámenes estandarizados, como el Simce en Chile, para determinar la calidad de la enseñanza que se da en una escuela.

Y para ilustrar su opinión pone ejemplos: "Hay empresas en Estados Unidos que venden material con las preguntas tipo que llevan las pruebas, y que se repiten año a año. Y eso significa que los alumnos aprendan a resolver problemas sin siquiera entender qué hicieron".

A eso le agrega "trucos", conocidos en Chile, como hacer faltar a los niños con menor rendimiento el día de la prueba o, lo que es más complejo, que los profesores centren sus clases en preparar a sus alumnos, pensando sólo en que obtengan buenos puntajes en esos tests, y le quiten importancia a otras materias.

Luego, advierte: "Hacer responsables a los profesores de los resultados en las pruebas puede provocar aumentos exagerados de los puntajes, y por tanto, esos resultados no son confiables".

Y no sólo eso, sino que también se pierde aquello por lo cual la mayoría de los padres envían a sus hijos al colegio: "Lo hacemos no sólo para que aprendan Lenguaje o Matemática, sino también para que desarrollen la curiosidad, aprendan a trabajar en equipo, a tener pensamiento crítico y reflexivo. Y todo eso se pierde cuando el sistema sólo se basa en la pruebas", añade el investigador, quien estuvo en Chile participando en el Seminario Internacional Mediciones del Progreso Escolar y Valor Agregado, organizado por MideUC.

El académico e investigador dice que él no está en contra de las pruebas, ni de que los encargados del aprendizaje de los niños se deban responsabilizar de su trabajo y sus consecuencias.

Su propuesta es que a las pruebas se les considere apenas como un aspecto más dentro de todos los que sirven a la hora de mejorar la educación que se imparte en las escuelas.

"Si el resultado en las pruebas es malo, hay que ir a la escuela y tratar de saber qué está pasando, si hay problemas con el director, con los profesores, si hay mucha rotación de alumnos. No hay que usar el puntaje en la prueba para cerrar colegios o dejar a los profesores sin trabajo".

Luego, ¿cómo medir la calidad del aprendizaje que logran los niños en la escuela?

Daniel Koretz apuesta por el valor agregado, es decir, por medir el beneficio que obtienen los niños cuando asisten al colegio. "Hay que prestar atención a aquello que las pruebas estandarizadas no alcanzan a medir y que también es muy importante en el aprendizaje de los alumnos. Eso significa concentrarse en las habilidades de conocimiento superior".

Pamela Elgueda

 

 

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