Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Apuntes del Profesor de Luis Ángel Carrasco Garrido

Estimado amigo Tito, Nolberto “Cabezón” Gálvez (°)

27 Noviembre 2014 , Escrito por LACG Etiquetado en #opinión

Quiero escribirte desde la tierra, desde tu país, desde Puente Alto. Y quiero preguntarte, ¿Por qué te fuiste? ¿Otra vez nos juegas una broma? ¿Otra vez te ríes detrás de un árbol o un poste? Quiero recordarte que las promesas se cumplen y me invitaste con todos los gastos pagados a tu casa en USA, o es que no tienes casa? o tienes un Castillo? o es que cuando yo llegue, tu no estarás? o estarás en mi casa? Sí, no te rías…

 

Tito que fantasía estás creando, eres una de las pocas personas que piensa con el corazón… Cuando todos pensábamos que eras arquero de futbol, resulta que eras uno de aquellos, como “caballero andante” de arco y flecha, cuando no tenías hijos resulta que tenías tres hermosos hijos y una señora y eras parte del sueño americano, te habías afincado en tierra gringa. Sí, no te rías…

 

¿Por qué Tito? ¿Por qué?  ¿Por qué No te cuidaste?, ¿por qué? “Eras el único enfermo sano, y eras el único sano enfermo”, ¿Que azúcar? ¿Qué hipertensión?, otra vez nos engañaste, ¿estabas enfermo, o estabas sano? Tito nos juntamos en Octubre, nos juntamos en Noviembre, en Diciembre, por Facebook, por teléfono, en el más allá, te siento reír…¿te ríes en Ingles?, ¿se te olvidó el castellano??? O ¿se te olvidó el inglés???

 

“Un hombre de la vida simple”, que viajó de la fantasía, a la realidad y de la realidad a la fantasía, del cariño al amor y del amor a la niñez…eres adulto pero sientes y actúas como un niño, con buenos sentimientos, con afecto y gran corazón…”esperando hacer una maldad” ¿era el momento???? ¿Estarás jugando al caballito de bronce? con Aldo González, con Néstor Pacheco, o ¿estarán peleando? ¿Haciendo gala de quien tiene más fuerza?, jugarán a las manitos calientes, o “al paipaso maletero” o simplemente se reirán detrás de un árbol o de un poste…será Lula Mancilla que te persigue para retarte???

 

“Cabecita”, Tito,  era el momento??? Transitaste de la introversión a la extroversión…nunca te importaron las grandes cosas, nunca te complicaste más de la cuenta, sólo te importó ser feliz y quienes te rodearan fueran felices, un niño hombre, simple, soñador…cual creador se imagina los colores, la forma y el movimiento. Te hiciste de la perseverancia, del trabajo diario, de la constancia, compartiste el buen corazón y también la buena mesa,  creíste en Dios y en la vida, forjaste camino, lo hiciste a tu manera, no importando nada…buscaste el cariño de todos, la comprensión de todos, el aprecio de todos, pero a tu manera, diste y regalaste, sin temor, dejaste a un lado lo material, quemaste las malas vibras, el qué dirán, la vergüenza y la desaprobación, así como cuando niño jugaste con fuego…hoy día juegas con la vida y la muerte…

 

¿Por qué Tito? ¿Por qué cabecita?? ¿Vienes? ¿Ya vienes? ¿No vienes?, ¿se te olvidó el castellano?, ¿Cómo, se te olvidó el inglés? ¿Te quieres quedar? Hoy te recordamos, hoy te ríes, el corazón, ¿el de “lacho que eras”? ¿cómo tu corazón ya no late?, Tito que hiciste?,¡TITOOOOO! , No te rías, te lloramos, Tito, cuando? ¿Por qué? deja de jugar, ponte serio, ¡pucha Titooooo!,¿ por qué no te cuidaste?, ¿todavía  estás aquí?, te siento…  no te rías,¿ nos volveremos a ver Tito?, cada vez que sienta que apagan la luz o alguien hace sombra, para molestar, es Tito que ríe…., con sus bromas,…. espero verte Tito y compartir nuevamente contigo, Creo que nunca te lo dije explícitamente, para que no te creyeras, pero ahora te lo digo:… Te quiero Tito y espero verte luego… (pero no tan luego, Tito, tengo que hacer algo aquí primero), un abrazo apretado…

 

Luis Ángel Carrasco Garrido  Presidente de Curso   y los integrantes del 4 año Medio D promoción 1981 Escuela Consolidada

 

 El Cuarto año Medio D promoción 1981 de la Escuela Consolidada, Liceo 114 Puente Alto, rinde un homenaje póstumo a uno de sus más singulares y pintorescos integrantes, Nolberto “Tito” Gálvez Castillo, un alumno extremadamente juguetón, característica que mantendría a través del tiempo, al igual que su discurso creativo. No fue un alumno destacado,  ni luminaria del estudio, “pero nunca repitió un curso” y todos se recuerdan de él por su humor, por lo enamorado y por lo humano. Lo preceden en la partida como integrantes del Curso Lucía Mancilla, Aldo González y Néstor Pacheco.

unnamed.jpg
               10635731 10204807301559878 1986949445546482950 n

 

Nolberto en época de estudiante                                      Tito en una de sus últimas visitas con sus amigos

 

Nolberto Tito Gálvez Castillo, falleció repentinamente, a los 51 años de edad, el domingo 16 de noviembre de 2014 en el Hospital St. Cloud. Había nacido en Santiago, Chile, el 3 de octubre de 1963, con el nombre de Nolberto Elías Gálvez Castillo, pero se cambió el nombre a Tito Elías Gálvez en el año 2004.

 

Llegó a los Estados Unidos a los 21 años de edad como estudiante de intercambio en Kearney, Nebraska. El 11 de agosto de 1990 se casó con Debora Uhing y se radicaron en St. Cloud, Minnesota, en 1998. Posteriormente y por muchos años Tito estuvo empleado como intérprete en The Bridge-World Language Center, Inc., y también trabajó en la Cárcel del Condado de Stearns como oficial correccional superior.  Como entusiasta aficionado al tiro con arco, se desempeñó como juez de torneos y también como instructor y mentor de tercer nivel para noveles deportistas en “Granite City JOAD”, el programa juvenil para el desarrollo olímpico en tiro con arco.  Asimismo, perteneció a la Iglesia Católica del Sagrado Corazón en Sauk Rapids, Minnesota.

 

Lo precedieron en su partida sus abuelos y Felipe Vásquez Gálvez, un sobrino recién nacido. Lo sobreviven su viuda Deb, sus hijas Katie (21) y Brittany (19), y su hijo Josh (16) —todos residentes en St. Cloud, Minnesota. También lo sobreviven su padre Alfredo Nolberto Gálvez Vallejos, su madre Blanca Elma Castillo Núñez, su hermana María Teresa Gálvez Castillo (casada con Juan Carlos), sus hermanos Gustavo Gálvez Castillo (casado con Paola ), Marcelo Gálvez Castillo (casado con Marcela), Rafael Gálvez Castillo (casado con Yennifer) y nueve sobrinas y sobrinos.  Les y Kathleen Engel constituyen su familia honoraria en la localidad de St. Cloud.

 

En Octubre y luego en Diciembre Tito había prometido visita y reunión con sus compañeros, lo que que no pudo ser por indicación de su médico.

 

En USA en lugar de recordarlo con flores, se ha establecido un fondo benéfico en memoria de Tito y en apoyo del programa juvenil para el desarrollo olímpico en tiro con arco (Granite City Jr. Olympic Archery) en el banco Bremer Bank, domiciliado en 1100 W. Saint Germain Street, St. Cloud, Minnesota.

 

La vida de Tito puede resumirse en estas palabras: Familia, hogar y tiro con arco. Muchos echarán de menos su sentido del humor y su generosidad.

 

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post