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Apuntes del Profesor Luis Carrasco-Garrido

Organismo revirtió normativa anterior que permitía tercerización de servicios a firmas con más de 100 trabajadores:

Dirección del Trabajo prohíbe externalizar departamento de prevención de riesgos
Totalmente prohibida quedó la externalización del Departamento de Prevención de Riesgos que las empresas con más de 100 trabajadores tienen la obligación de conformar desde la implementación de la Ley de Subcontratación.
Esto, porque la Dirección del Trabajo (DT) emitió un dictamen el miércoles pasado donde dejó sin efecto una resolución del mismo ente fiscalizador de marzo de 1998, mediante la cual se concluía que no había impedimento legal para encomendar a una empresa externa la dirección de la señalada área.
"No resulta conforme a derecho que las empresas obligadas legalmente a constituir Departamento de Prevención de Riesgos a cargo de un experto en prevención, puedan contratar los servicios de una empresa externa que cumpla tales funciones o que le provea de dicho experto", dice la normativa emitida hace más de una semana por el organismo.
De esta forma, la Dirección del Trabajo hizo suya una interpretación de la Superintendencia de Seguridad Social, organismo que en 2002 concluyó que la legislación actual no permite la externalización de los señalados servicios y que estos deben formar parte de las empresas. Esto, bajo el argumento, de que cuando la ley requiera la existencia de un Departamento de Prevención de Riesgos "éste se halle constituido como una dependencia dentro de la organización interna".
Luces de alerta
La medida -que afecta a 10.609 empresas- ha encendido las luces de alerta en el sector privado, debido principalmente a dos razones. Uno, el hecho que la prohibición planteada por la DT implica una reestructuración de las empresas, las que deberán internalizar servicios que han concentrado durante años firmas contratistas especialistas en los temas de prevención de riesgos. Estas últimas por su parte ya alistan la creación de una entidad gremial antes para ponerse en contacto con las autoridades y revertir el dictamen emanado por el ente fiscalizador.
Esto, explica Cristián Sandoval, gerente general de S.Q. Ingeniería, porque la resolución del ente fiscalizador implicará en la práctica "que las empresas que ofrecen equipos de profesionales expertos en materias de prevención de riesgos bajen la cortina, ya que el mercado se cierra inmediatamente para nosotros".

EL Mercurio.

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Comentarios
N
<br /> La Prevención de Riesgos no es un negocio, el tener todos los días un experto distinto con tus cliente no es gestión ni prevenir accidentes si cumplir con una persona que firme su asistencia como<br /> lo hace tu empresa<br /> <br /> <br />
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