Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Apuntes del Profesor de Luis Ángel Carrasco Garrido

¿Cree usted que en la educación virtual tiene importancia el aprendizaje social?

5 Diciembre 2009 , Escrito por LACG Etiquetado en #Educación

   El hombre por definición es un "animal social" como tal requiere interactuar en sociedad para perfeccionarse, la comunicación es una evidencia de esa característica social, el "hombre" es parte de esa relación social que le permite perfeccionarse. La comunicación y su relación con el lenguaje, permiten que ese ser,  deasarrolle su inteligencia, en definitiva que piense que haga lo que le es propio como animal racional, osea ejerce su función primaria y fundamental pensar, y ese trabajo le permite mejorar, como el corredor al trotar, o el futbolista al jugar. Si una persona que tiene en su potencialidad caminar renuncia a eso por "comodidad" al cabo de un tiempo simplemente no podrá moverse por si mismo. Es por eso que cuando una persona admite que su mejor deseo es vivir sola, en "la punta de cerro" renuncia a su perfección, probablemente aquel que vive una isla solo, al cabo de algún tiempo simplemente pierda el lenguaje, o no se pueda comunicar, y esto lleve consigo menos ideas, menos imaginación, menos trabajo cerebral, y ´por último menos inteligencia.

   La comunicación, y el aprendizaje requieren, de esa interacción; el tema es si esa interarccion es "face to face", cara a cara, pero la experiencia demuestra que esa comunicación se puede lograr a través de otros medios, de otros códigos. Indudablemente hay que considerar que en estos espacios virtuales se "pierde" el "como se dice", es decir es más difícil, la transmisión de emociones, que de alguna manera le agregan un plus  a la comunicación; sin embargo, esto agrega un plus que es  un manejo del lenguaje escrito más acabado y riguroso para comunicar efectivamente lo que se quiere decir.  La emoción a través del "eter" en una comunicación radial en el sur, entregando mensajes, o la entrega escrita de una comunicación vía carta, hacen posible que esas conductas se mantengan en pie, en una comunidad virtual con características multimediales, es posible comunicarse, y sentir como si fuera cara a cara, y  lograr así que la comunicación sea plena y se logre un desarrollo del ser, que por esencia es racional, y también social.

¿Qué ventajas tiene la comunicación basada sobre tecnologías Internet si se le compara con la comunicación oral cara a cara?.

   Me parece que el alcance que puede tener es impresionante, la globalización de la comunicación, entendida como un todo habría sido imposible lograrla en la "Academia de Aristóteles".

    Además la inmediatez pasa los umbrales de lo conocido, tener respuestas inmediatas, de otro lugar en tu país y del mundo es sencillamente impresionante.Por lo mismo la cantidad de personas que pueden participar simultaneamente, escapa a la racionalidad práctica.

   El poder crear un dialogo asincrónico y sin compartir el mismo espacio, pero que sea capaz de capturar tu imagen, tu voz, tu escritura, hace del sistema algo fascinante y evidentemente increible; donde exige que la racionalidad nuestra lo ordene, así como el cerebro es capaz de ordenar las imagenes que se captan al revés a través del ojo.

   Sacar el componente emocional siempre presente en el cara a cara, con el cual muchas veces hemos terminado una frase o una idea, con la que hemos acertado y también errado, pone gran enfasis en el mensaje, en la buena escritura y en el rigor de los conceptos para poder explicar con claridad lo que conocemos o queremos comunicar. Francamente en la creación de lenguajes computacionales con signos y con palabras mal escritas puede ser una forma aceptada, y muy utilizada, no obstante, creo que no se consigue, explitar a cabalidad la idea, no es una forma de comunicación correcta y concreta sino más bien da plano a las interpretaciones como cuando lo asociamos a una forma de mirar o de gesticular para terminar o complementar la frase.

   Sin lugar a dudas es una forma de comunicación nueva, aceptada, pero que tiene brillos pirotécticos que debemos ordenar, y aplicar sacandole todo el partido, que es impensado, pero bajo parametros de orden y consistencia, para lograr nuestro objetivo, comunicar, enseñar y aprender.



Luis Carrasco Garrido

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post

Jose 07/29/2010 05:28


es una excelente herramienta de comunicación, en cuanto a distancia, hablar y comunicarse con otra persona al otro lado del mundo esta a tan solo a un clic, como seres humanos siempre nos hemos
adaptado a cambios a una revolución tecnológica, teniendo un impresiónate acceso a una gran cantidad de información.
Cada vez los medios de comunicarnos van avanzando los medios de dar un mensaje aumentan a pasos a agigantados, pero lamentablemente, la forma de escritura correcta se ha ido transformando a
distintos códigos de escritura distorsionándose el buen escribir y aportando a un mal hablar y faltas de ortografía a la hora de tratar escribir correctamente.


LACG 09/25/2010 15:44



Esto es lo que conocemos como Web 2.0, sitios colaborativos. Por eso que debemos hacer un esfuerzo para cambiar la visión de que estos sitios son sólo diarios de vida, y comentarios en borrador.
Estos sitios son punto de encuento y de comunicación efectiva, para lo cual se requiere un lenguaje que se puede entender y pueda lograr el objetivo: COMUNICAR.


Luis Ángel Carrasco Garrido