Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Apuntes del Profesor de Luis Ángel Carrasco Garrido

Convocatoria inédita en el Puerto de San Antonio. "Lecciones del Terremoto"

11 Mayo 2010 , Escrito por LACG Etiquetado en #Seguridad-Prevención-Emergencias

CIMG6244                                                                               

Convocatoria inédita en el Puerto de San Antonio.

 

Con fecha 7 y 8 de mayo se llevó a cabo el Seminario Técnico en Emergencias y Desastres, “Lecciones del Terremoto”, organizado por Fundación Alerta.

 

Fundación Alerta es una  agrupación sin fines de lucro, que surge en el Puerto, como una preocupación de alumnos, profesores, bomberos y ciudadanos en general, de realizar acciones para mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de aquellos que más lo necesitan. Es por eso que en el campo de la Prevención y la Protección Civil, fundación Alerta, (que hoy tramita su personería jurídica), que en esta instancia primaria de constitución cuenta con la Dirección Ejecutiva de Don Luis Ángel Carrasco Garrido Profesor, Ingeniero, y los Directores Coordinadores, Don Enrique Berrios Zegarra y Don Jaime Cepeda Catalán ambos Ingenieros en Prevención de Riesgos. “Alerta” se propuso organizar una instancia de “cambio de cultura” por una preventiva y de protección para la gente, que permitiera la entrega de información de excelencia, con expositores connotados en su ámbito de acción.

 

Rompiendo mitos.

 

En conversación con expertos en la materia, al interior de la fundación y fuera de ella, se estimó que esta convocatoria a través de medios digitales, de forma abierta, sin costo en dos días diferentes, sólo podría traer una convocatoria no superior a 40 personas y en el mejor de los casos 70, de acuerdo a experiencias exitosas anteriores. Ese “mito” fue simplemente destruido en la sesión inaugural que contara con la experiencia del Gerente IST e Ingeniero Don Samuel Chávez y la presencia del Docente y abogado, Don Miguel Reyes Núñez, Presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, con una asistencia que superó las 250 personas. Situación que al día siguiente se repitió llegando a marcar una asistencia total e itinerante de 544 personas. Entre las empresas e instituciones asistentes estuvieron: EPSA; Sitrans; IST; SPL; TREVASA; SAAM; ACMETEL; Compañía Eléctrica Litoral; Colegio Fénix; Agrogestion; Vitra Ltda.; Mutual de Seguridad; MERCOTANK; Colegio Espíritu Santo; Colegio de Expertos en Prevención de Riesgos; Universidad de los Lagos, Instituto La Araucana, CFT Alexander Von Hundboldt; Consultorio de Cartagena, Consultorio EL Tabo; Universidad de Valparaíso.; Universidad Católica de Valparaíso, Dirigentes Vecinales, Universidad Tecnológica Metropolitana.; Municipalidad San Antonio; Bomberos Algarrobo, EL Tabo, Cartagena, San Antonio, Valparaíso.; Cruz Roja, Defensa Civil, Carabineros, Ejercito, Armada.; Grupo de los 13.; Club Aéreo Santo Domingo; Club de buceo Otarias.

 

Las Instituciones y empresas confían en la gente.

 

Era simplemente una idea que quería tomar forma, pero sin recursos y dinero esto no habría sido posible realizarlo. Se inició este periplo con los Bomberos de San Antonio, gracias al apoyo del Superintendente Señor Marcial González Clavería, Don Rodolfo Torrealba Eloy, Jefe Zonal del IST quien con su experiencia y visión plasmó y potenció la idea inicial para que llegara a feliz término, y finalmente la Ilustre Municipalidad de San Antonio, con la ayuda insustituible de Don Omar Vera Alcalde de San Antonio, que con su visión de servidor público, no dudó en prestar la cooperación de su Municipio. Y  por supuesto, agradecer  la amable ayuda del Obispo de la Iglesia Mormona, Patricio Santis Aranda, que facilitó el único recinto con la capacidad de público para realizar este evento.

 

 Expositores Nacionales-Locales de excelencia y sus temas.

 

Este Seminario con expositores nacionales y locales de reconocidos méritos. El viernes 7 de mayo, se contó con el Sr.  Samuel Chávez. Gerente de Desarrollo preventivo IST, “Las Grietas que dejó la historia, el análisis preventivo”. Sr. Miguel Reyes Núñez, Presidente Nacional de la Junta de Bomberos de Chile. Titulo: “Labor de Bomberos de Chile en Haití y Concepción”; El sábado 8 de mayo, se contó con el Dr. Julio Larenas Herrera, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad de Chile. “Las emergencias y la Universidad”. Robinson Talavera  Cerda, Director Nacional de Salud Cruz Roja Chilena. “Coordinación de instituciones  del Voluntariado ante una emergencia”. Sr. Juan Olivares, Periodista Radio Chilena FM y Canal 2 San Antonio, “Experiencia y el Rol de los medios de comunicación”. “Alertas de la Naturaleza y Bio-señales del Terremoto” Prof. José Luis Brito Montero, Museo de San Antonio. Sr. Luis Carrasco Garrido, Ingeniero Experto en Emergencias, “Conductas Humanas y equipos de Primera respuesta”. Sr. Claudio López, Ingeniero en comunicaciones “Sistemas de radiocomunicaciones en emergencias”. Comandante Fernando Leal Menares Bomberos San Antonio. “La primera intervención en el terremoto” Enfermera Jefa Ángela Olivarí Hospital San Antonio, “Sistemas de salud frente a terremotos”. Prefecto de Carabineros de San Antonio CRL.  Guillermo Bezzenberger Valdés, “Orden y Seguridad en el Terremoto” Sr. Omar Vera Castro Alcalde I. Municipalidad de San Antonio, “La organización Comunal frente al último Terremoto”. Dr. Alberto Maturana, Ex Director de la ONEMI, Director de Extensión Escuela de Salud Pública, “Evolución de la protección civil en Chile

 

LACG

 

 

 

 

 

 

 CIMG6137

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post