Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Apuntes del Profesor Luis Carrasco-Garrido

Cuidados esenciales

Innovaciones tecnológicas para la prevención del COVID-19

Aunque todavía queda mucho por conocer sobre el Coronavirus, ya existen distintos protocolos que apuntan a garantizar espacios laborales seguros para actividades presenciales. Por su parte, las innovaciones tecnológicas apuntan a facilitar procesos en sectores donde los trabajadores pueden estar más expuestos.

A 15 meses del arribo de la pandemia del COVID-19 a Chile, son varios los aprendizajes en torno a las medidas fundamentales que deben implementarse en espacios cerrados al momento de intentar el retorno semi-presencial o presencial al trabajo. Esto, gracias a las investigaciones que se llevan a cabo a nivel mundial para intentar mitigar el contagio de este virus.

"De acuerdo a los últimos datos que se poseen, que siempre son cambiantes y dinámicos, la información ha demostrado que ciertas variables son constantes, lo que permite tomar ciertas decisiones, con un sustento bastante firme", explica Luis Carrasco Garrido, académico del Departamento de Prevención de Riesgo y Medio Ambiente de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

En esta línea, una de las preocupaciones iniciales de la pandemia, relacionada con la posibilidad de contagio por superficie, hoy puede manejarse adecuadamente según cada espacio laboral. "La estadística y la experiencia han demostrado que es ínfimo su impacto, salvo que una gotícula sea tomada por las manos y llevadas a la boca, nariz u ojos. La posibilidad de contaminación es bajísima", agrega Carrasco. Pero esto no significa que puedan relajarse las medidas: "La mascarilla en sectores contaminados, o potencialmente contaminados, es vital".

En el Protocolo de Actuación en Lugares de Trabajo — COVID-19, parte del Plan Paso a Paso implementado por el Gobierno de Chile, se recomienda la limpieza y desinfección, al menos una vez al día, de "todos los espacios, superficies y elementos expuestos al flujo de personas, ya sea de trabajadores o clientes, y proceder a la limpieza y desinfección antes de reanudar la actividad". Este proceso, además, debe realizarse conforme establece el Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes — COVID-19 del Ministerio de Salud.

"Los espacios de trabajo con sistemas de limpieza en períodos seguidos y más constantes permiten mejorar la condición en una jornada de seis u ocho horas", explica Carrasco. Frente a los distintos formatos que pueden implementarse, y que en los primeros meses de la pandemia tuvo como protagonista al amonio cuaternario, el especialista destaca las limpiezas con alcohol pulverizado de alta concentración: "Cada dos o tres horas, es un sistema exigente de limpieza, con buen resultado".

Novedades

"Hoy nos encontramos en uno de los momentos más álgidos de la curva de contagios de COVID-19 en Chile. Y cuando recientemente se comienzan a publicar los primeros estudios sobre la efectividad del proceso de inoculación en nuestro país, nos comenzamos a cuestionar la factibilidad de retornar a los espacios tradicionales de trabajo y las medidas de seguridad que debemos adoptar para un retorno seguro", complementa René Castillo Ibaceta, académico de la Facultad de Diseño Digital e Industrias Creativas de la Universidad San Sebastián (USS).



Frente a este desafío, se han desarrollado nuevas tecnologías que buscan reforzar las medidas de seguridad en espacios de trabajo, especialmente en sectores productivos que manejan un flujo importante de colaboradores, como ocurre en la minería o donde el contacto entre trabajador y cliente es uno de los principales problemas a resolver.

"La División Salvador de Codelco ha implementado el uso de pulseras inteligentes Co-Wach para sus trabajadores, la cual permite la trazabilidad de los casos sospechosos. Este dispositivo electrónico permite la medición constante de temperatura y posicionamiento, la cual entrega información y se comunica con otras pulseras a través de bluetooth. Esta tecnología permite conocer los contactos estrechos que ha mantenido el trabajador que presente alguna sospecha de COVID-19. Lo que incluye síntomas o contacto estrecho con personas contagiadas", ilustra Castillo.

Otra innovación tecnológica que destaca el académico es la biometría facial: "Es una tecnología de reconocimiento facial que permite verificar la identidad de las personas usando inteligencia artificial sin necesidad de contacto físico. Lo que reduce el contacto de los trabajadores con superficies que puedan estar contaminadas. O el uso de tecnología contactless donde el rostro de la persona es suficiente para retirar dinero de un cajero automático, realizar trámites o pagar tu cuenta en el supermercado".

Se trata de ir un paso más allá, para complementar así las medidas básicas de cuidados que incluyen lavado/desinfección frecuente de manos, distanciamiento social, uso correcto de mascarilla y ventilación de espacios de trabajo.

Este último aspecto ha estado también en constante discusión, especialmente en oficinas que cuentan con sistema de aire acondicionado. "Referente a los lugares de trabajo, el sistema de reciclaje de aire o aire acondicionado no es el más adecuado", explica Carrasco.

Para el académico de la UTEM, es mejor optar por: "Oficinas con ventilación natural o sectores amplios como galpones, casinos con distanciamiento y ventilación cruzada puede ser la solución. O lugares que se alterne el trabajo con ventilación, sobre todo si la condición climática es más extrema".

Medidas, que en toda caso, deben pensarse siempre como parte de una estrategia en capas, donde si falla una, entra en acción la siguiente. "El uso correcto de la mascarilla, mascarilla adecuada y la disciplina de uso seguirá siendo una exigencia ineludible; el lavado de manos cada hora, dispensadores de alcohol gel que así lo permitan, distanciamiento entre personas, entre escritorios, mesas de reunión con distanciamiento, reuniones cortas, o reuniones a distancia pero dentro del espacio empresa (cada uno en su oficina o lugar de transmisión desde el PC) puede ser bastante seguro", agrega Carrasco.

La Tercera - Ediciones Especiales Sol Márquez Thomas 2021-06-20 Entrevista Técnica.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentarios

Alojado por Overblog