Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Apuntes del Profesor de Luis Ángel Carrasco Garrido

Prevención de Riesgos para Fiestas (en tiempos de pandemia).

4 Enero 2021 , Escrito por Luis Ángel Carrasco Garrido Etiquetado en #COVID-19, #Educación, #Prevención de Riesgos, #RRD, #Seguridad-Prevención-Emergencias, #coronavirus, #otra mirada, #fin de año, #riesgosdefindeaño, #gestiondelriesgo, #administracion de riesgos

                                                                                                      

La tendencia  en fiestas de navidad y año nuevo es comer en exceso, o mezclar alimentos incompatibles, a tal punto, de provocar problemas estomacales o gastrointestinales. De la misma forma, al consumir productos que han perdido su cadena frío y que muchas veces están en descomposición, y nos llevan a cuadros agudos de intoxicación; este tema pasa  a ser más complejo si debemos concurrir de urgencia a la asistencia pública considerando lo atestado de los servicios médicos y la condición de pandemia que afecta al país.

Si de comer se refiere, por ejemplo, conversar, beber, con trozos muy grandes de carne en la boca,  no masticar y tragar, es probable que nos encontremos con un episodio de atragantamiento repentino, lo que produce generalmente una  obstrucción accidental de las vías respiratorias, que puede llegar a provocar la asfixia del sujeto afectado, ante eso, para lo cual se requiere aplicar la maniobra de Heimlich, como solución práctica.

El consumo de licor, de bebidas alcohólicas en exceso, llevan a realizar acciones temerarias, poco precisas, torpes que pueden provocar  caídas del mismo nivel, a diferente nivel, manejo imperfecto del fuego, de cuchillos, martillos, serruchos, herramientas en general, cierre de puertas, caminar por la calle, etc.

Conducir luego de beber alcohol, hace que el conductor además de temerario, tenga reacciones lentas, lo que puede provocar choques, atropellos, una tragedia.

Dormir ebrio (en niveles severos, en estado Blackout) puede significar ahogarse con su propio vómito o tener cero reacciones, frente a un incendio, terremoto, o una emergencia donde se requiere de su participación.

Cortar la carne, no es un juego. Se requieren cuchillos adecuados, colocación de las manos en posición defensiva, para corte de riesgo, o simplemente el uso de un guante de seguridad fabricado de malla metálica. Para evitarnos eso, pídale a la carnicería o centro carnicero el corte que usted desea y no experimente una acción que puede tener consecuencias graves.

El hacer fuego en una parrilla es un arte, pero, ¡cuidado!, el uso de “acelerantes” para mejorar la llama, gasolina, aceite, querosene, cera, petróleo, puede provocar una explosión o una inflamación violenta; un flamazo, que puede quemar al parrillero, su entorno, la ropa, el cortinaje, incluso todo el combustible que rodee la parrilla (papel, carbón, bidón de acelerante). Así mismo el uso del secador de pelo o ventilador crea un lanza llama inesperado, por aumento del oxígeno en la combustión; el contacto del fuego con la ropa sintética de los observadores que muchas veces son niños, también puede ser un episodio inesperado.

El uso de parrillas de gas, sin verificar mangueras, abrazaderas, fugas,  o parrillas eléctricas que no tienen llama, al dejarlas conectadas propician quemaduras en inexpertos o curiosos.

Conexiones eléctricas artesanales, para alumbrar patios o extensiones, fuera de la construcción madre, conexiones con cables “vivos” (sin protección y con energía), que pueden provocar una electrocución; recalentamiento de línea, por un alto consumo, puede provocar un incendio, el uso de focos potentes de iluminación en contacto con guirnaldas y cortinajes también pueden producir incendios.

Recuerde el uso de fuegos de artificio por personas naturales está prohibido, la principal característica es que son ingobernables y generalmente queman a terceros y mayoritariamente niños.

El invitado en estas fiestas COVID -19

Las reuniones deben ser en espacios exteriores, los participantes deben llevar mascarillas y mantener la distancia física. En espacios interiores, limitar el tamaño del grupo y  con la mayor ventilación posible para reducir el riesgo de exposición. Marque su vaso y posición, con porciones de comida entregadas desde la cocina, que nadie saque ensaladas o raciones mezclando servicios, platos, etc.

Lavarse las manos constantemente, utilice elementos de limpieza para baños y superficies en uso, cada cierto intervalo de tiempo.

Utilice mascarillas y practique la distancia física con amigos y familia, esto ayuda significativamente para evitar contagiarse de coronavirus.

En estas fiestas no improvise, planifique sus fiestas de forma segura.

En estas fiestas no improvise, planifique sus fiestas de forma segura.

http://portal.nexnews.cl/showN?valor=fb6uu La Estrella de Iquique 24.12.20 “Prevención de riesgos para fiestas de fin de año en tiempos de pandemia” Luis Carrasco

http://portal.nexnews.cl/showN?valor=fbf7m La Prensa El Diario de la Región del Maule 25.12.20 “Prevención de riesgos para Fiestas de Navidad y Año Nuevo en tiempos de pandemia” Luis Carrasco

http://portal.nexnews.cl/showN?valor=fbh3i La Crónica de Chillan 26.12.20 “Año Nuevo en tiempos de pandemia” Luis Carrasco

http://portal.nexnews.cl/showN?valor=fbphy Diario Austral Región de los Ríos 28.12.20 “PREVENCIÓN PARA FIESTAS” Luis Carrasco

Ing. Luis Carrasco Garrido Académico Dpto. de Prevención de Riesgo y Medio Ambiente UTEM Experto en Gestión del Riesgo y Educación  luis.carrasco@utem.cl @carrascoluis

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post