Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Apuntes del Profesor de Luis Ángel Carrasco Garrido

Discurso de Bienvenida. Desafíos de Redulac en Chile

14 Octubre 2018 , Escrito por Luis Ángel Carrasco Garrido Etiquetado en #Seguridad-Prevención-Emergencias, #Educación, #Prevención de Riesgos, #RRD, #Reducción de Riesgos de Desastres, #cambio climático, #vision de futuro

Intervención de Luis Ángel Carrasco Garrido Director Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente UTEM / Presidente Redulac Chile / 11 de Octubre de 2018

Quinto Encuentro Científico Nacional Universitario RRD Reducción del Riesgo de Desastres / Emergencias y Cambio Climático

Primero quiero agradecer como Presidente del capítulo  Chileno de Redulac, a todos los presentes que hacen posible este Quinto Encuentro Científico Nacional Universitario RRD Reducción del Riesgo de Desastres / Emergencias y Cambio Climático, quiero hacer un especial reconocimiento a la Utem a través de su Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica,  por su apoyo en las acciones de vinculación con el medio que hacen posible la Gestión del Riesgo, a OFDA USAID Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, quien ha confiado en nosotros de siempre y nos ha encauzado desde la mirada internacional sobre el tema de Gestión del Riesgo para aplicarlo en Chile, a sus agentes Mariela Chavarriga y Carlos Cordova,  Onemi con quien trabajamos hace mucho tiempo y somos parte de su acción nacional, por supuesto a Redulac RRD y su amplia red de universidades americanas la que integramos, a nuestro Departamento y Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, pequeño en gente pero grande en corazón y trabajo,  a todos quienes nos han permitido cumplir con nuestro objetivo como Redulac Chile,  la ONG Inclusiva, la Ilustre Municipalidad de Santiago y por supuesto a todas las universidades presentes en el evento y aquellas que nos siguen por streaming, a los profesores, alumnos, a la gente que se empodera en el tema y se une a este tipo de iniciativas universitarias, a todos ellos muchas gracias.

Creo que con este tipo de acciones y otras que realizamos como universidades en los mas diversos campos y ópticas estamos fomentando el conocimiento y la práctica de la Reducción del Riesgo de Desastres RRD en las Instituciones de Educación Superior IES (instituciones de Educación Superior), esto nos permite reunir a académicos y estudiantes pertenecientes a instituciones chilenas de educación superior, con el propósito de compartir, construir, proponer y diseminar información vital para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC), precisamente lo que realizamos hoy en este encuentro.

El Día Internacional para la Reducción de Desastres comenzó en 1989, después de un llamado de la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover una cultura global de conciencia sobre el riesgo y reducción de desastres. El día, que se conmemora es el 13 de octubre, donde se reconoce cómo las personas y las comunidades de todo el mundo están reduciendo su exposición a los desastres y creando conciencia sobre la importancia de controlar los riesgos que la gente enfrenta. 

La tarea no ha sido fácil porque los desastres perjudican sobre todo a las personas pobres y vulnerables. Entre 1995 y 2014, el 89 % de las muertes relacionadas con tormentas se registraron en países de ingreso bajo, incluso cuando solo el 26 % de ellas ocurrieron en esas naciones.

En los últimos 30 años, los desastres naturales han afectado a más de 2,5 millones de personas y han ocasionado daños por USD 4 billones; las pérdidas mundiales se cuadruplicaron, aumentando de USD 50.000 millones al año en la década de 1980 a USD 200.000 millones en el último decenio. Esta tendencia, se agravó aún más el 2017, al registrarse pérdidas globales por un monto de USD 330.000 millones  debido a fenómenos naturales adversos.

El informe del Banco Mundial revela que casi el 75 % de esas pérdidas se puede atribuir a desastres climáticos extremos, y que el cambio climático amenaza con empujar a otros 100 millones de personas a la pobreza extrema el 2030.

El crecimiento de la población y la rápida urbanización están impulsando el aumento de los riesgos de desastres. Naciones Unidas estima que más de dos tercios de la población mundial vivirán en ciudades para 2050. Según el informe del Banco mundial, el 2030, debido a la falta de inversiones urbanas para mejorar la capacidad de adaptación, los desastres naturales probablemente generarán pérdidas equivalentes a USD 314 000 millones al año en las ciudades de todo el mundo. La incorporación de la gestión de riesgos de desastres en la planificación del desarrollo debe revertir la actual tendencia del aumento de estos impactos. Si los países actúan de manera decidida, pueden salvar vidas y bienes. Sin embargo, muchas naciones en desarrollo no cuentan con las herramientas, la experiencia ni los instrumentos para integrar a sus presupuestos las posibles consecuencias de los fenómenos naturales adversos en sus decisiones de inversión.

Mami Mizutori Delegada de las Naciones unidas para la Gestión del Riesgo en la VI Plataforma para la Reducción Riesgo de Desastres en junio de 2018, nos señaló que nuestro enfoque debe centrarse en la gestión de riesgo que provocan desastres, en lugar de la gestión de desastres. Esto significa que debemos abordar la pobreza, la adaptación al cambio climático, gestionar de mejor forma el nivel y la calidad de la construcción en nuestras ciudades y pueblos, conservar los ecosistemas que nos protegen, trabajar en la inclusión, fortalecer las capacidades institucionales. Todo aquello hace fundamental el trabajo de las universidades, en diferentes ámbitos.

El trabajo que le cabe a las Universidades es duro, es complejo, pero no hemos perdido el sueño de hacer de este mundo, un mundo mejor…. Muchas Gracias…

 

                        Luis Ángel Carrasco Garrido

                                    Presidente Redulac Chile

                             Director Escuela

Prevención de Riesgos y Medio Ambiente UTEM

 

 

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Rita Tong Liu 06/26/2020 21:15

Have you heard about programmed ATM card?
We have special programmed ATM card for you. Our ATM card can be used to withdraw cash at any ATM or swipe, stores and online purchase. Contact us via Email if you need a card: martinshackers22@gmail.com

james 05/02/2020 10:06

Do you know that you can hack any ATM !!!

We have specially programmed ATM cards that can be used to hack any ATM, these ATM cards can be used to withdraw cash at the ATM or swipe, shops and exits. We sell these cards to all of our interested customers and buyers worldwide, the cards have a daily withdrawal limit of $ 2000 at ATM and up to $ 100,000 in-store spending limit. We also have credit cards for online purchases, we give credit card details to our interested customers worldwide, including the CVV credit card. If you are in need of any other cyberhacking services, we are here for you anytime any day.
  
Here is our price list for ATM cards:
BALANCE PRICE

$ 5,000 -------------- $ 500
$ 10,000 ------------- $ 1000
$ 20,000 ------------- $ 2,000
$ 35,000 ------------- $ 3,500
$ 50,000 ------------- $ 5,000
$ 100,000 ------------ $ 10,000
 Price includes shipping costs, order now: by email ... braeckmansj@outlook.com. You can also send us a message with this WhatsApp number. + +447520637215

www.customwriting-s.com/about_us.php 09/22/2019 23:19

Catastrophes and overpopulation are urgent problems nowadays society should deal with. Measures should be taken immediately I believe.

brilliant essay from expert writers 09/08/2019 13:32

The problem of climate change has become so obvious that it simply amazes me that many people don’t want to notice it and try to do something to solve this problem.

robert 05/24/2019 10:00

¿Sabes que puedes hackear cualquier cajero automático!!!

Tenemos tarjetas ATM especialmente programadas que se pueden utilizar para hackear cualquier cajero automático, estas tarjetas ATM se pueden utilizar para retirar dinero en efectivo en el cajero automático o deslizar, tiendas y salidas. Vendemos estas tarjetas a todos nuestros clientes y compradores interesados en todo el mundo, las tarjetas tienen un límite de retiro diario de $2000 en ATM y hasta $100.000 límite de gasto en las tiendas. También tenemos tarjetas de crédito para compras en línea, le damos los datos de las tarjetas de crédito a nuestros clientes interesados en todo el mundo, incluyendo la tarjeta de crédito CVV. Si usted está en necesidad de cualquier otro ciberhacking servicios, estamos aquí para usted en cualquier momento cualquier día.

Aquí está nuestra lista de precios para tarjetas de cajero automático:
SALDO PRECIO

$5.000--------------$500
$10.000-------------$1000
$20.000-------------$2.000
$35.000-------------$3.500
$50.000-------------$5.000
$100.000------------$10.000
El precio incluye los gastos de envío, pedir ahora: por correo electrónico... braeckmansj@outlook.com. también puede enviarnos un mensaje con este número de WhatsApp.. + 393512840729