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Apuntes del Profesor de Luis Ángel Carrasco Garrido

Medidas de Prevención de Riesgos en el Trekking

26 Octubre 2016 , Escrito por Luis Ángel Carrasco Garrido

Medidas de Prevención de Riesgos en el Trekking

Luis Ángel Carrasco Garrido

Los accidentes no son casuales, siempre tienen causas que los provocan. Creer que los accidentes son debidos a la fatalidad o a la suerte es un grave error, sería tanto como considerar inútil todo lo que se haga en favor de la Prevención de Riesgos en el trabajo y aceptar el fenómeno del accidente como algo inevitable.

Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque las condiciones, los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en estándar adecuado. El principio de la prevención de los accidentes señala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen.

El senderismo (en inglés, hiking) o, es una especialidad del montañismo, es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados, demarcados y homologados por el organismo competente.

El senderismo (o trekking) es una actividad que puede confundirse con el excursionismo. Según se desprende de la extensa literatura sobre deportes al aire libre, el excursionismo sería la disciplina más cercana y precursora del senderismo, aunque a diferencia de éste, discurre por senderos no balizados y, por tanto, no cuenta con las garantías de seguridad y calidad que proporcionan los senderos homologados. En la mayoría de las ocasiones, la actividad suele desarrollarse durante un mismo día.

El excursionismo (o trekking) puede definirse como una modalidad deportiva no competitiva que consiste en recorrer de forma autónoma, generalmente a pie, parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito, tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos. Trek es un anglicismo originado en Sudáfrica y se utiliza para un viaje más largo y complicado.

El Excursionismo ( o Trekking) a diferencia del Senderismo (Hiking) es una especialidad del montañismo que demanda más esfuerzo físico y que a la vez implica ir por parajes sin senderos y lugares donde no hay camino que pueden encontrarse en montañas, bosques, selvas, costas, cañones, ríos, cavernas, etc. Esta actividad puede combinarse con acampar hacer turismo ecológico.

El trekking puede hacerse en distintos niveles de dificultad, desde principiante hasta profesional avanzado, pero aun así todos necesitamos estar informados sobre el lugar donde vamos, saber los cuidados mínimos indispensables de conservación del medio ambiente para no dañar el entorno al pasar y conocer las mínimas normas de supervivencia y primeros auxilios; como así también es muy conveniente ir acompañado de un guía local calificado y acreditado para realizar la excursión

La combinación de deporte y naturaleza hace que esta actividad resulta atractiva. Al mismo tiempo, hay que tener presente que el trekking incorpora otros elementos complementarios (hacer fotos, conocer la fauna y la flora o aprender aspectos culturales asociados a cada ruta).

Una característica del trekking es su adaptabilidad a las condiciones físicas personales. Por otra parte, también es posible adaptarlo a las circunstancias particulares de cada uno, ya que las rutas de montaña se pueden hacer solo, en pareja, en familia o con amigos. El trekking es una actividad muy abierta, donde unos observan a los pájaros, otros hacen fotografías y algunos le dan más importancia a la comunicación. Así, partiendo de una idea sencilla (caminar por la montaña) es factible satisfacer inquietudes diversas.

Prevención de Lesiones al practicar excursionismo

Es común que los deportistas sufran lesiones en sus tobillos (por torsiones), en el tendón de Aquiles (por la elongación del mismo en subidas) o en rodillas (a causa del impacto sufrido en las bajadas):

  • Utiliza calzado con suela de alta adherencia, rígida y que proteja dedos adecuadamente.
  • Privilegia zapatillas de caña alta que protejan tobillos de torsiones y golpes.
  • Privilegia la protección del pie y tobillo antes que la ligereza del calzado.
  • Para prevenir lesionar tu tendón de Aquiles (por la elongación), realiza entrenamiento gradual del mismo con ejercicios de rango articular.
  • Las heridas en piel y uñas del pie son frecuentes. Prueba calzado en caminatas cortas previo a grandes excursiones.
  • Invierte en buenos calcetines de trekking para proteger del roce y humedad.
  • Lleva curitas o tela adhesiva médica para proteger tu piel del roce y las ampollas.
  • Si presentas historia de inestabilidad o dolor en tobillos o rodillas, evalúate antes de iniciar el trote y el entrenamiento en montaña.

Cuidar tu hidratación y alimentación es un factor determinante en las caminatas

  • 1 gr. de hidratos de carbono en los músculos acumula 3 grs. de agua. Por eso, 3 o 4 días previos a la competencia sobrecarga tu cuerpo de masas, pan, frutas y acompáñalos de mucho líquido.
  • Mantener la sudoración constante mientras se practica deporte, habla de estar bien hidratado.
  • Durante el entrenamiento mantente con bebidas isotónicas, jugos o aguas, además de alimentos que te aporten energía como maní salado, almendras u otros. Así, además, mantendrás el nivel de glicemia plano durante la actividad.
  • Post entrenamiento o carrera debes reponer la cantidad de líquido perdido, regulándolo a través del color de tu orina.

Es necesaria una evaluación previa para practicar excursión:

  • Personas con pie plano, pie cavo, lesiones previas, etc.
  • Personas con historia de lesiones físicas recurrentes: esguinces de tobillo, tendinopatías del tendón de Aquiles, problemas en rodillas, lumbagos frecuentes, etc.
  • Personas con hipertensión, asma, diabetes o problemas cardíacos.

Alimentación

  • Bebida: indispensable cantimplora para llevar agua y beber cuando se necesite. Importante llevar también alguna bebida isotónica.
  • Comida: si no es probable encontrar donde abastecerse de alimentos, además en caso de retrasarse o perderse es importante contar con comida (preferentemente liofilizada). Vale la pena llevar elementos energéticos como chocolate, frutos secos o barras de cereales, ya que proporcionan bastante energía ocupando muy poco espacio y peso.

Vestimenta

  • Unas buenas botas de montaña son indispensables para prevenir resbalones y problemas lumbares.
  • Esta debe de ser adecuada al medio o los medios por los que se va a transitar. Por regla general debe seguir la teoría de capas cuyos elementos son:
  • Calzado: Lo más común son unas botas bajas con el fin de que protejan de las torceduras de tobillos, con suela antideslizante y que sean cómodas.
  • Ropa: Adecuada al clima y al lugar que se visitará. Siempre es mejor pantalones largos y prendas de manga larga para protegernos de los rayos solares, plantas y picaduras leves. Y dependiendo del lugar, una chaqueta que corte el viento y sea impermeable para protegernos de las inclemencias ocasionales del tiempo. Guantes.
  • Sombrero y gafas: Cuando sea necesario un sombrero que es siempre mejor que la gorra, para protegernos del sol o lluvia.
  • Pañuelo: un pañuelo de cierto tamaño, aproximadamente del que se usa para taparse la cabeza, puede ser muy útil, como para mojar y refrescar a alguien que se ha desmayado por un golpe de calor, para recoger frutos silvestres si no llevamos bolsa, para taponar una herida, realizar una inmovilización en caso de lesión de articulación o fractura, realizar un torniquete, etc.

Accesorios básicos

  • Bastón de caminata: de aluminio, madera o bambú. Generalmente se utilizan unos muy parecidos a los de esquí pero con la diferencia de que se les coloca en el extremo una roseta de mayor tamaño, esto nos proporciona mayor estabilidad y agarre, además de proteger de posibles lesiones.
  • Mochila: de tamaño y con cualidades de acuerdo a la duración de la excursión y al equipo que se portará, el clima y la comodidad. Una mochila de senderismo debe ser de calidad para que resista el maltrato y el esfuerzo propio de la actividad, de preferencia impermeable. Debe poder sujetarse a la espalda dejando las manos libres totalmente. Además es muy conveniente que tenga ajuste de cintura y de pecho para acomodarse totalmente al cuerpo y evitar que con el movimiento propio de la actividad se golpee o estorbe. Las correas deben ser anchas y algo rígidas. Así mismo ésta puede portar un depósito de agua con un tubo para hidratarnos en el camino.
  • Navaja: muy útil en diversas situaciones a lo largo de la actividad (se recomienda llevar una navaja que se cierre y se abra bien, tipo navaja suiza, que tenga buen filo y un seguro resistente). La navaja debe tener al menos 100mm de largo en la parte afilada, ya que con una navaja que sea muy corta de filo no se podrá cortar nada largo.
  • Cuerda: unos metros de cuerda siempre pueden salvarte de alguna situación, pesa poco y ocupa poco espacio. Puede servir también para hacer una parihuela con dos palos y transportar así a un herido o lesionado
  • Linterna: es importante tener una ya que nunca es seguro terminar la excursión antes del ocaso, incluyendo baterías y bombillas de repuesto.
  • Silbato: si por accidente nos rompemos una pierna y no llevamos teléfono móvil, y nos tienen que buscar, o si se echa la niebla de repente y nos hemos separado y no vemos a nuestros compañeros, un silbato nos permitirá que seamos escuchados a larga distancia y casi sin esfuerzo. Casi no ocupa ni pesa, y sólo debe ser usado en situación de emergencia.
  • Varios: cámara fotográfica, teléfono móvil, mapa y brújula.
  • Otros: crema protectora (solar y labial), repelente para insectos y pequeño botiquín.
  • Recipiente estanco: para guardar los objetos que no deben mojarse.

Seguridad y material

El trekking no es un deporte de riesgo, pero esto no implica que se deba descuidar la seguridad, ya que la montaña tiene ciertos peligros asociados y es conveniente adoptar medidas para minimizar las situaciones adversas. La primera medida es conocer la situación climatológica con anterioridad al inicio de la ruta. Hay que conocer la ruta de antemano y es aconsejable llevar un GPS o un mapa para no perderse. El alimento y la bebida son necesarios igualmente. Los especialistas en trekking aconsejan llevar un móvil para afrontar una posible emergencia (que esté cargado y con batería de repuesto o batería de carga adicional). Un botiquín de primeros auxilios y conocimientos básicos de atención sanitaria son también muy aconsejables. Como medida de seguridad nunca salgas solo, si te pierdes quédate en lugar en que te perdiste y comunícate de inmediato con familiares y con carabineros, si tu única forma de comunicación es tu teléfono celular, baja el consumo al mínimo y privilegia las conversaciones útiles que faciliten el rescate. Recuerda siempre avisar donde vas, avisar al guarda parques, y seguir la planificación previa establecida de la caminata.

Con respecto al calzado es fundamental que sea el adecuado (en los establecimientos dedicados al deporte se vende calzado específico para el trekking). La vestimenta debe ser la apropiada para cada estación del año.

Datos extractados y resumidos de http://www.meds.cl/ http://www.definicionabc.com

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