Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Apuntes del Profesor de Luis Ángel Carrasco Garrido

¿Las enfermedades cardiovasculares son de carácter laboral?

27 Octubre 2016 , Escrito por Luis Ángel Carrasco Garrido Etiquetado en #Prevención de Riesgos

¿Las enfermedades cardiovasculares  son de carácter laboral?

Ing. Luis Ángel Carrasco Garrido

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y en el país fueron el 27,1% de las defunciones en 2012; ubicándose en primer lugar las enfermedades cerebrovasculares (ACV), seguidas por el infarto agudo al miocardio (IAM).

Las enfermedades cardiovasculares son un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos que comprenden cardiopatía coronaria, enfermedades cerebrovasculares, arteriopatías periféricas, cardiopatías reumáticas, cardiopatías congénitas, trombosis venosas profundas y embolias pulmonares.

Los datos de egresos hospitalarios del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del MINSAL del año 2012, arrojan que 22.670 personas fueron dadas de alta por enfermedades isquémicas del corazón; y de igual forma evidencia que en nuestro país la mortalidad por IAM se aproxima a una muerte por hora.

Dr. Luis Castillo, decano de la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián, explica que las enfermedades más frecuentes son “las alteraciones en el riego sanguíneo de la masa muscular de los ventrículos (miocardio), llamada enfermedad ateroesclerótica coronaria que produce infartos e Isquemia miocárdica”.

De esta forma aunque un Infarto Agudo al Miocardio no discrimina entre sexos, el riesgo de presentar un ataque es diferente en hombres que en mujeres, ya que ellas poseen factores protectores y de riesgo propios, relacionados a situaciones hormonales y reproductivas, las que aumentan post menopausia; así, el año 2012 fallecieron 3.109 mujeres por IAM, versus 4.824 casos de hombres, presentándose en ellas los eventos más graves y con peor pronóstico.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que desde los primeros síntomas de un IAM, dos tercios de los pacientes fallecen antes de llegar al hospital. En Chile es uno de cada tres pacientes, lo que resalta la importancia de asumir conductas de prevención y reconocimiento de síntomas.

La OMS declara como los principales factores de riesgo el tabaquismo, la hipertensión arterial, la diabetes, la dislipidemia, la dieta poco saludable y el sedentarismo. Con un adecuado control, se podría prevenir el 80% de los casos de ACV, IAM e incluso diabetes. Un factor gatillante de mortalidad prematura es la presión arterial, y según la Encuesta Nacional de Salud 2010-2011 (ENS), el 26.9% de la población chilena mayor a 15 años presenta esta patología.

“El aumento de estas enfermedades es básicamente por los hábitos sedentarios de la población. El tabaco, hipertensión, diabetes y sedentarismo son factores de riesgo muy importantes en la producción de enfermedad coronaria ateroesclerótica, que produce infartos e isquemia miocárdica”, complementa el Decano Castillo.

Claudia Barrientos Otro factor de riesgo importante es la mala alimentación, ya que el sobrepeso y la grasa son enemigos del corazón. “Para tener una dieta saludable debemos promover un cambio en el modo de vida y en los hábitos alimenticios, partiendo por mejorar la nutrición en edades tempranas en niños y jóvenes. Además, reducir la ingesta de sal a menos de 5 gramos al día, comer 5 porciones de frutas y verduras al día, y reducir la ingesta de grasa total, en especial de las grasas saturadas”, comenta Claudia Barrientos. (1)

La ley y su aplicación

Nuestra ley define las enfermedades comunes por defecto en el DS 109; es decir, se describe así toda la que no esté contemplada en el cuadro o lista legal que enumera las profesionales. Por lo tanto, en principio cualquier enfermedad que contraiga un individuo, aun cuando sea en el propio trabajo, tendrá la consideración de común si no está recogida en la citada lista legal, de lo que se entiende que debe ser comprobada su causalidad ante la autoridad.

No obstante, el accidente laboral es: toda lesión que sufre una persona a causa o con ocasión de su trabajo y que le produzca lesiones de incapacidad o muerte. Éstos pueden ocurrir en actividades gremiales, de capacitación ocupacional o en el desarrollo de cualquier actividad. También se incluyen los accidentes que ocurran en el trayecto de ida o regreso entre la casa y el lugar de faena, trabajo o viceversa.

Los infartos de miocardio es el resultado de una enfermedad, donde muchas veces no hay una causa exclusiva sino varias: hereditarias, alimentación, edad, otras sustancias presentes en el medio ambiente, etc., y donde las circunstancias y factores presentes en el ambiente laboral, gatillan o complementan, el trabajo es un elemento más que, sumados a los demás, están presentes en el hecho.

Dicho eso, la enfermedad profesional es causada, de manera directa, por el ejercicio del trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte. Para ser considerada como Enfermedad Profesional, debe existir una relación causal entre el quehacer laboral y la patología que provoca la invalidez o la muerte.

La relación de la lesión o enfermedad con el trabajo, es decir, que es una patología a consecuencia del trabajo y no común, que no guarda ningún vínculo, ni siquiera remoto, con la vida diaria. Es lo que debe ser comprobado que el trabajo ha sido la única causa de la lesión.

La naturaleza de la enfermedad y su forma de actuar y manifestarse, pueden desencadenar el infarto en cualquier momento, incluso en el trabajo, siendo el mero azar lo que determinará donde se encuentre el trabajador cuando esto ocurra.

En el cuadro general es de suma importancia establecer los exámenes pre ocupacional: evaluación de salud física y psicológica que se realiza a una persona que ingresará a trabajar o a una nueva responsabilidad específica. Determina si el trabajador tiene o no contra indicaciones para desempeñar el cargo al cual postula. La medición se realiza a los candidatos antes de ser contratados o ser encomendados a la labor.

El (EMP) que es una evaluación periódica de salud, de carácter voluntario y gratuito, que forma parte de las prestaciones del AUGE-GES, para las personas beneficiarias de Fonasa e Isapres. Este examen permite detectar oportunamente enfermedades de alta ocurrencia en el país, a fin de actuar inmediatamente a través del control y tratamiento de la misma. Un beneficiario de Fonasa, debe solicitar el EMP en el consultorio en que está inscrito, luego un afiliado de Isapre deberá solicitar el examen en la misma aseguradora.

Para desarrollar un trabajo el empleado debe tener una salud compatible, de lo contrario se corre el riesgo que el trabajador se accidente o adquiera una enfermedad profesional. De tal manera, que es responsabilidad del empleador cumplir con las exigencias legales y resguardar la salud del trabajador, así como es responsabilidad del trabajador velar por su auto-cuidado y no asumir riesgos en relación a su incompatibilidad con el trabajo.

1 Extracto de http://www.uss.cl/newsletter-uss/2015/11/11/en-chile-muere-una-persona-por-hora-por-infarto-al-corazon/

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post

Viajes Uzbekistán 12/14/2016 17:57

Hola!
Buen post, sin duda. Superinteresante. Muchas gracias.