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Apuntes del Profesor de Luis Ángel Carrasco Garrido

Uber, Cabify y la vela de Oscar Guillermo Garreton

19 Abril 2016 , Escrito por LACG Etiquetado en #emprendimiento, #otra mirada, #vision de futuro, #negocios, #siglo XXI

Uber, Cabify y la vela de Oscar Guillermo Garreton

A Comienzos de la Revolución Industrial hubo destrozos y sabotajes de Máquinas que reemplazaban trabajo obrero; ahora, los Trabajadores se capacitan para usarlas y el Empleo es Mayor que entonces. La vela y el candil alumbraron la vida humana por Siglos, pero fueron relegados por la ampolleta a las cenas románticas, Recintos Religiosos o al ya viejo cuento de Aladino. Imagino Que capitalistas y Trabajadores de Fábricas de velas se movilizaron contra esta "desleal competencia" Que les traía zozobra.

Gusten o no, Uber y su controvertido creador representan bastante más que un taxi con tarjeta de crédito. Es Un Nuevo Modelo de Servicios, de Movilidad de las personas y bienes . Es otra organizanión nacida de la interconexión vía redes sociales por Internet. Se Extiende En El Mundo, cual mancha de aceite.

Es mas Eficiente para sus usuarios y para descongestionar, Suele ser más barato, pagadero con tarjeta de crédito que no es necesario llevar, con evaluación mutua de pasajero y chófer y con seguimiento del recorrido desde el celular. Día tras día se agregan nuevos servicios: explora con Amazon un Sistema de reparto rápido, hace distribución masiva de flores para San Valentín, etc. Una Madre de adolescentes me contó que los moviliza en Uber; desde el Celular sigue sus desplazamientos con automóviles identificados y los pagos se hacen con cargo a su Tarjeta de Crédito por vía electrónica.

El viejo modelo taxista está perforado por Todos Lados, y no sólo por Uber o SIMILARES. Lo desbordaron el cambio de mundo y el Descubrimiento de sus oportunidades. Todos deben ser regulados por igual y pagar Impuestos. Pero Regulación PARA UN Modelo de servicio nuevo, estimuladora de Calidad y Competencia, que favorezca a los Usuarios, no a Grupos de Interés.

También hay que preocuparse de los Afectados. Comprendo su angustia y protesta, Pero La única respuesta real para los taxistas es subirse al Tiempo, sin intentar detenerlo. La electricidad no se para destruyendo ampolletas. El Modelo de Servicios de movilidad organizado vía redes sociales, por Internet, le ganara al modelo taxista del Siglo XX. Sirve mejor y la gente es suficientemente sabia e Informada de como para entenderlo rápido.

Y se juega otro desafío regulatorio. Así como hay empresas y No todas son monopolios, así también hay Organizaciones Sociales, pero algunas son monopolios. Para los monopolios ECONÓMICOS, el "laissez faire" es el mejor de los mundos. Para los sociales, lo es que la Política los blinde con regulaciones que capturen y amparen privilegios, aunque perjudiquen al resto. Para lograrlo especulan, no con precios sino con aquello que la Política maximiza: Votos Buscan y no pocas veces viven de padrinazgo de político transaccional. Lo que nace con Uber pone a prueba a la Política, en tiempos que ella está conminada a dar pruebas. Según como resuelva develará su calidad ciudadana; su Opción Entre Pasado y Futuro, entre monopolio y mayorías.

Y apróntense, en una gran capital europea partió el arriendo de autos de prepago, en similar modelo que las coloridas bicicletas en Zonas de Santiago.

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