Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Apuntes del Profesor de Luis Ángel Carrasco Garrido

Los riesgos del ácido sulfhídrico

16 Marzo 2015 , Escrito por LACG Etiquetado en #Seguridad-Prevención-Emergencias

El pasado miércoles 4 de marzo, una tragedia se produjo en la comuna de Vitacura. En el subterráneo de una clínica, tres personas fallecieron producto de la emanación de ácido sulfhídrico, una sustancia, que en niveles elevados, es letal para el ser humano.

Frente a esta emergencia, nacen muchas interrogantes: qué es el ácido sulfhídrico, cuáles son sus efectos en los humanos y qué peligro corre una persona al inhalarlo. Aquí esperamos entregar información oportuna sobre este peligroso elemento.

Nombre y fórmula química:

Ácido Sulfhídrico o Hidrógeno Sulfurado.

Número de Naciones Unidas: 1053

Placa DOT (Primario: gas venenoso – Secundario: gas inflamable)

Este elemento se puede encontrar en diferentes lugares, en especial cámaras subterráneas, alcantarillas y en de manera especial, en lugares de almacenamiento o procesamiento de pescado, bodegas de barcos pesqueros o instalaciones donde se procesen estos productos.

Cabe señalar que el gas es resultante de la descomposición de sustancias orgánicas. Es más pesado que el aire, siendo difícil su ventilación en espacios subterráneos.

Se debe tener precaución siempre que uno este en los ambientes señalados. El olor característico y que hace reconocer este peligroso gas es una fragancia a huevos podridos.

Cuando se sospeche de su presencia y sea necesario ingresar a un lugar contaminado, se debe usar siempre equipos de respiración autocontenida (ERA). De no contar con estos elementos, se debe comunicar al nivel 132 de Bomberos y solicitar la presencia de unidades especializadas en Hazmat para que ingresen con trajes encapsulados.

El ácido es un gas extremadamente peligroso para las personas. En determinadas concentraciones (mayores a las 1000 partes por millón) y en una sola inhalación, puede producir parálisis respiratoria, matando a una persona casi de inmediato.

Además, produce insensibilidad en el sistema de olfato, aumentando erróneamente el riesgo de crear una falsa sensación de seguridad en las personas (a partir de las 50 ppm). A menudo suceden varios siniestros consecutivos: una primera persona cae inconsciente (luego víctima), después resultan afectados también todos los demás que, sin el equipo de protección necesario, acuden a su rescate.

En la mayoría de los casos quienes pierden el conocimiento parecen recuperarse sin padecer otros efectos. Sin embargo algunas personas parecen sufrir efectos permanentes o a largo plazo, tales como dolor de cabeza, escasa capacidad de concentración, mala memoria y mala función motora.

El gas, conjuntamente, irrita la piel y los ojos. También es factible que provoque dificultades respiratorias a personas asmáticas. Para tratamiento se recomienda llevar al afectado lo más rápidamente posible al aire fresco y aplicar oxígeno puro.

Se suma que es un gas inflamable. El riesgo de explosiones e incendios es alto en ambientes con concentraciones mayores a un 4.3% en el aire.

Peligros del ácido sulfhídrico:

- El ácido sulfhídrico es un gas tóxico, incoloro e inflamable cuya densidad es superior al aire.

- Puede extenderse a ras del suelo y tiene un olor característico a huevos podridos.

- Este letal gas está en la lista de sustancias extremadamente peligrosas para la salud.

- Cuando el ácido sulfhídrico es liberado principalmente en forma de gas, se dispersa fácilmente al aire.

- En algunas ocasiones puede ser liberado en el residuo líquido de una industria o como resultado de un evento natural. Cuando es liberado en forma de gas permanece en la atmósfera durante 18 horas promedio.

- En este caso produjo signos de irritación ocular, congestión de párpados, conjuntiva dolorosa, lagrimeo y fotofobia, signos nerviosos, cefaleas, vértigos, signos gastrointestinales, vómitos, diarrea, salivación y estomatitis, entre otros síntomas.

- En caso de detectar presencia o ver estas condiciones, llamar al nivel 132 de Bomberos, entregar la mayor cantidad de información y ventilar la zona de la emergencia.

CBS-2015

Rescate en espacio confinado con ácido sulfhídrico

Rescate en espacio confinado con ácido sulfhídrico

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post